sábado, 10 de febrero de 2007

El príncipe del cool jazz



"Estoy seguro de que moriré sin blanca, y eso está bien, porque así es como vine a este mundo."
[Chet Baker]

"Chet, amigo mío, ¡qué tragedia tu vida, pero también qué poesía!"
[Marc Danval en la revista belga Pourquoi pas?]


Cada vez que recuerdo que el 28 de noviembre de 1981 Chet Baker actuó en el II Festival de Jazz de Cartagena y no pude asistir al concierto, me hierve la sangre y se me hiela el corazón. Nunca más volví a tenerlo tan cerca. Le acompañaron Armen Donelian al piano, Jean Louis Rossenfosse al contrabajo y Leo Mitchel a la batería. Por aquel entonces yo vivía en Alicante y me dedicaba a la venta ambulante de calzado. Al día siguiente vine a Murcia, y tenía tanto mono de jazz que le robé el coche a mi padre y me fuí al Pabellón Municipal de Deportes de Cartagena con mi novia, mi hermano y un amigo a escuchar a Carlos Gonzalbez Quartet y al gran Art Blakey con sus "Jazz Messengers" (Bill Pierce al saxo tenor, Bradford Marsalis al saxo alto, Donald Browne al piano, Charles Fambrough al bajo y un jovencísimo -19 añicos- Wynton Marsalis a la trompeta). ¡Inolvidable sesión! ¡Y conseguí un autógrafo de todos y cada uno de ellos!

Chet Baker es para mí la otra cara de la moneda del mejor jazz. Hay un disco suyo al que le tengo un aprecio especial: Embraceable You. Escuchándolo comprende uno por qué durante los años 50 Chet fue un músico sagrado en Brasil (aunque él no lo supo hasta mediados de los 80), influyendo sobremanera entre los pioneros de la bossa nova.

Por último, me permito aconsejaros la lectura de Deep in a Dream, La larga noche de Chet baker, una magnífica biografía, excelentemente documentada, escrita por James Gavin; y también Como si tuviera alas, Las memorias perdidas, escritas por el propio Chet. Ambos libros fueron, no hace mucho, publicados por la Editorial Mondadori.

8 comentarios:

Sintagma in Blue dijo...

No soy una gran entendida, pero el jazz me ha hecho disfrutar momentos maravillosos.

besos

Sebastián Mondéjar dijo...

No es necesario entender, sino sentir. Seguro que has adivinado por mi foto cuánto disfruto yo con la música. Gracias, Sintagma in Blue, por tus palabras. ¡Eres la primera persona que publica sus comentarios en mis blogs! ¡Nunca lo olvidaré!

Besos también para ti...

Osselin dijo...

Sebastian te he hecho dos comentarios que no han aparecido.
Usa mis fotos cuando quieras. A ver si este si que aparece. Puedes escribir a Osselin@gmail.com

Sebastián Mondéjar dijo...

Lo siento de veras, Osselin; soy un novato en estas lides y seguramente no tengo bien habilitado todavía el sistema de recepción de comentarios. Acabas de darme una gran alegría... Te lo agradezco en el alma y espero poder estar a la altura de tus fotos. ¡Hasta pronto!

Osselin dijo...

Gracias amigo:
Si quieres que te explique como se hace para incluir música en el blog me lo dices. ¿Te imaginas cada una de tus entrads con un tema de quien hablas?
Bueno soy un `poco egoista porque me encantaría oírlos a mí también.
Ah! Voy a añadirte a mis webs favoritas a ver si te promociono un poco.
Yo voy por Lorca dos veces al año. Ya te avisaré cuando vaya y nos vemos (semana santa y verano)
Saludos "muchacho" o "zagal" (depende de la zona de Múrcia)

Sebastián Mondéjar dijo...

Amigo Osselin, te he dejado un mensaje en tu cuenta de Gmail. Esto es un estracto.

Aceptaré gustoso tus explicaciones sobre cómo incluir música en mi blog; estoy totalmente "pez" en ese tema. Gracias por incluirme en en tus webs favoritas... ¡No sé si lo merezco, pero es un verdadero honor! Cuando yo era un "zagal", en vez de "muchacho" nos decíamos "chacho". Hoy día los zagales economizan aún más el lenguaje y dicen "acho": "¡Acho, tío!". Pero a mí me gusta más la palabra "zagal". Es más genuina.

Un abrazo.

JAPF dijo...

Hola Sebas; veo que te has decidido a bloguear sobre temas interesantes, como el jazz. Que te sea provechoso.

Yo pude ver a Chet Baker tocando en Murcia. Fue hace muchos años, él estaba ya no tan apuesto como en esas fotos de las portadas que pones, pero su presencia no la olvidaré nunca.
Tanto ha sido así que, como lo no usual, continúo preguntándome si lo que me pasó allí no fue un sueño...
Tocaba piano, medido, mirando a la pared, de espaldas al público,... quizás el músico de jazz que más me ha impresionado de todos los que he visto...
Algún día escribiré sobre ello.

: saludos. Nos vemos :

José Andrés.

Sebastián Mondéjar dijo...

Hola, José Andrés. ¡Qué suerte tienes de contar ya para siempre con la experiencia de haber visto a Chet Baker en directo! Ya me contarás más detenidamente esa vivencia casi onírica...

Habrás visto que te nombro en mi blog literario, en la entrada "Poemas del jardín errante". Es una pena que no llegase a cuajar aquella exposición. Tus fotos eran excelentes, y también muy ensoñadoras. ¡Lo que ha llovido desde entonces!

Gracias por tu comentario y a ver si coincidiéramos algún día...

Un fuerte abrazo,

Sebastián

Un año sin Julio Muñoz

[Obituario publicado hoy en la edición impresa del Diario La Opinión de Murcia bajo el título 'Un año sin un emblemático bajista de ...