lunes, 26 de febrero de 2007

Tributo a una 'jazzwoman'




"Estábamos empeñadas en ofrecer una buena música a un público que, lo que buscaba, eran unas buenas piernas."

[Peggy Gilbert]




Regreso de Madrid y me entero por la prensa de la muerte de Peggy Gilbert... ¿Que quién era esta mujer? Ha tenido que morir después de 102 largos años de vida para que nos enteráramos... ¡Y todavía podemos dar gracias por ello! Porque la noticia ha tardado en conocerse. El mundo del jazz, por desgracia, tampoco supo nunca despojarse del machismo imperante a lo largo de toda la maldita historia de la humanidad... ¡Y así nos va!


Peggy Gilbert, saxofonista y directora de orquesta (aunque también tocaba el clarinete, el violín y el vibráfono, e incluso cantaba) nació en Sioux City, en el estado de Iowa, en 1905, y murió el pasado 12 de febrero en la ciudad de Los Ángeles. Dedicó toda su vida al jazz y ejerció también como abogada para el Sindicato de Músicos en defensa de las jóvenes instrumentistas que intentaban abrirse camino en ese mundo arrogantemente masculino. En los años 30 fundó y tuteló diversas orquestas femeninas de jazz con nombres como Peggy Gilbert & Her Metro Goldwyn Orchestra, Peggy Gilbert & Her Simphonics y Peggy Gilbert & Her Coeds, con las que apareció fugazmente en diversas películas del Hollywood de aquella época, como The Wet Parade (1932) de Víctor Fleming, Melody for Two (1937) de Louis King y la oscarizada The Great Waltz (1938) de Julien Duvivier.


En los años 40, las orquestas de jazz formadas por mujeres vivieron su máximo apogeo como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, ya que una gran parte de los músicos profesionales de esa época fueron requeridos para servir a la patria. Peggy Gilbert era ya una consumada instrumentista y dirigió con éxito una banda llamada The Melody Girls en el Hotel Sioux City de su ciudad natal. Al finalizar la guerra, los músicos volvieron y el trabajo para las mujeres comenzó a escasear. Fue entonces cuando se decidió a trabajar intensamente para el Sindicato de Músicos, aunque desde mediados de esa década y durante toda la siguiente formó también parte, como saxofonista, de la Ada Leonard's All-Girl Band y lideró junto a su hermano, el baterista Olvard Gilbert, y el trompetista Marnie Wells una banda conocida como The Jacks and Jills.

En 1970, con 65 años, se jubiló de su trabajo en el Sindicato de Músicos, aunque continuó colaborando activamente en sus consejos de administración; y en 1974 fundó una nueva banda femenina, The Dixie Belles, con la que estuvo rodando hasta mediados de los 90. En 1986 grabaron un LP que fue relanzado el año pasado en formato de CD.


En mayo de 2006, la cineasta y musicóloga Jeannie Pool, amiga de Peggy Gilbert desde 1980, rodó una película documental titulada Peggy Gilbert & Her All-Girl Band que, en palabras de la compositora Carol Worthey, es "un inspirado, encantador y conmovedor retrato de una mujer indomable y eterna que rompió con estereotipos y fue pionera en la integración de las mujeres en la música de jazz".

Yo voy a intentar conseguir ver esa película como sea...



(Nota: la documentación y las fotografías de esta entrada han sido extraídas de la web oficial de Peggy Gilbert,
http://www.peggygilbert.org/).

1 comentario:

Osselin dijo...

Realmente curioso. Interesante para investigar.

Un año sin Julio Muñoz

[Obituario publicado hoy en la edición impresa del Diario La Opinión de Murcia bajo el título 'Un año sin un emblemático bajista de ...