sábado, 31 de marzo de 2007

¡Mucho Swing! o El Espíritu de Django



¡Django Reinhardt que estás en los cielos...! ¡Qué magnífico regalo nos hizo anoche el café-bar JR3 (ya sabéis, el de la calle Pascual, justo en la desembocadura de la calle Madre de Dios) con motivo de la celebración de su 25 aniversario: una actuación de Aguardiente Swing Quartet! ¡Todo un lujo! ¡Sobre todo para mí, que vivo a escasos veinte metros del local!

Este curtido y sólido cuarteto de músicos alicantinos, perfectamente ataviados al más genuino estilo gansteril de los años 30, nos deleitó con un amplio repertorio de espléndidas versiones en gipsy jazz de estándares de los más grandes compositores americanos: Just one of those things, de Cole Porter; But not for me, de Georges Gershwin; Caravan, de Duke Ellington...

Aguardiente Swing Quartet, formado por Nacho Luri (voz y guitarra), Daniel Barbieri (guitarra), Juan Ras (guitarra) y Humberto Corrales (contrabajo), acaban de editar un CD titulado Big stuff, brother (Sónica Studios, Novelda, Alicante), que literalmente significa Gran material..., o Gran substancia, hermano, aunque yo tal vez lo traduciría como Pura esencia... o, algo más coloquialmente, como Mucha molla, tío, y que es todo un relicario de temas inmortales que a buen seguro deleitará a los amantes del swing puro y el gipsy jazz. En la grabación también han colaborado el trompetista Guillermo Lancelotti y el percusionista Carlo Campagnolo.


Nacho Luri tiene gusto, clase y tablas, y su voz está a la altura de la de los más clásicos vocalistas de jazz de aquella época. Personalmente creo que un registro cool le iría de perlas. Me encantaría poder oírlo cantando por Chet Baker: seguro que lo clava. Daniel Barbieri y Juan Ras se complementan y compenetran a la perfección, dialogan con sus rasgueos y se ceden la vez en los solos como exigen los cánones, esto es, con claridad, dominio, respeto y elegancia. Y Humberto Corrales es un verdadero reloj de precisión sobre el que el grupo se sustenta escrupulosamente. ¡Qué empaque, qué rigor! ¡Si hasta adiviné en sus rasgos y ademanes cierto parecido con Charles Mingus!


Seguro que el espíritu de Stephane Grappelly estuvo tirándose de los pelos por no poder estar en el JR3 en compañía del de su gran amigo Django Reinhardt, quien sin lugar a dudas descendió y pululó por allí toda la noche sin perderse un sólo tema. ¡Mucho, mucho swing! ¡Ay, si se hubiese dejado caer un violinista!

No os privéis de escucharlos en cuanto tengáis oportunidad. Y no os extrañéis si un día de estos aparecen también por vuestro barrio...


Aquí os cuelgo un enlace con su web, en donde podréis conocerlos más a fondo e incluso oír algunas de sus versiones:

www.aguardienteswing.com




¡Larga vida al JR3 y a la música en directo!



(Texto y fotos: Sebastián Mondéjar).


4 comentarios:

Osselin dijo...

Sugerencia captada
la traducción también podria ser:
Mucha tela!

JAPF dijo...

Hola Sebastián, de nuevo me he dejado caer por tu blog; y sabes de lo que más me gusta de él, además de los temas ...las fotos. Tienes cualidades para sacar fotos a baja luz, que es algo que yo también de siempre he hecho.

saludos (y buen ambiente seguro, en el JR, un local con sabor a encuentros de amantes maduros...)

Anónimo dijo...

esto se avisa con tiempo, asi que si sueles ir por alli, le dices a Rafa y a Jose que a ver si se animan y prodigan con el tema, les das un abrazo de mi parte, joder, hace la tiiiiiiiiiiira que no voy por alli. Julio.

rael33 dijo...

Chet Baker

Exquisito, dulce, genial.…

Me suele deprimir…

siento pena por los dos…

¿Le pasa esto a alguien mas?

Un año sin Julio Muñoz

[Obituario publicado hoy en la edición impresa del Diario La Opinión de Murcia bajo el título 'Un año sin un emblemático bajista de ...