miércoles, 30 de abril de 2008

Jazz: del cine a la calle









[Artículo publicado en la gaceta cultural El Kraken, nº 24]

Culmina abril con un delicioso y enriquecedor sabor a jazz, gracias al excelente III Ciclo de Cine y Jazz organizado por la Filmoteca Regional, que tuvo la deferencia de incluir a Zarangojazz entre sus colaboradores sin que este año apenas hayamos hecho acto de presencia y que ha ofrecido a lo largo de todo el mes una programación exquisita para regocijo de nuestros ojos, nuestros oídos, y nuestro corazón. El cine y el jazz nacieron y crecieron juntos, y su unión nos parece lo más natural del mundo; pero, si lo pensamos bien, no hay demasiadas “obras maestras” que hagan honor a ese hermanamiento. Lo mejor del jazz en el cine se ha mostrado casi siempre a través de documentales generados a pie de micros, estudios o conciertos, y generalmente gracias a cineastas que se embarcaron en proyectos que sólo su pasión y su tenacidad fueron capaces de llevar a cabo. Así, hemos podido ver joyas como Let’s get lost (1988), de Bruce Weber, que repasa la vida de Chet Baker desde la perspectiva de quienes lo conocieron muy de cerca; Miles electric: A diferent kind of blue (2004), de Murray Lerner, un apasionante puzzle sobre la vida de Miles Davis; Anita O'Day: The life of a jazz singer (2007), realizada por Ian MacCrudden y Robbie Cavolina tan sólo un año después de la muerte de la genial cantante de piel blanca, una de las más grandes de su tiempo; Jazz on a Summer Day, (1960), de Aram Avakian y Bert Stern, sobre el mítico Newport Jazz Festival de Rhode Island de 1958; o el emotivo documental Old man Bebo (2007), de Carlos Carcas, con el que se ha cerrado este soberbio ciclo.


Bebo y Chucho Baldés por Jordi Socías


* * *
Y comienza mayo con la no menos estimulante llegada del 28 Festival Internacional de Jazz de Murcia, que este año regresa en gran medida al lugar del que nunca debió “salir”: la calle. Abren el festival, el miércoles 7, dos formaciones netamente murcianas; por un lado, un soplo, mejor dicho, muchos soplos de aire fresco: la Big Band de la Agrupación Musical Juvenil de Cabezo de Torres, que actuará en el Salón de Actos de la CAM a las 20 horas; por otro, el suculento grupo Caro Ceice, que interpretará los temas de su álbum El agua donde cuece la verdura en la histórica calle Besabé (entre la plazas de Romea y Santo Domingo) a las 21:30 horas. El jueves 8, a las 20 horas, los veteranos músicos itinerantes Jan Jankeje’s Mobil Jazz Band inundarán de dixieland el Salón de Actos de la CAM, y a las 21:30, en el Auditorio Municipal del Parque de Fofó, uno de los mejores tríos jazzísticos de la escena internacional, Jason Moran & The Bandwagon, que tal vez merecieran un marco más propicio; esperemos que las condiciones técnicas brillen a la altura. El viernes 9, a las 13,30 horas, de nuevo el grupo Jan Jankeje’s Mobil Jazz Band nos alegrará el mediodía en la Plaza de las Flores; y a las 21,30 en el Auditorio Municipal del Jardín de Fofó, baile y paroxismo asegurados con la actuación del virtuoso percusionista venezolano Luisito Quintero & His Percussion Maddness. Finalmente, el sábado 10, triple sesión a cargo de Jan Jankeje’s Mobil Jazz Band (a las 12 horas en la Plaza de Santo Domingo, a las 13,30 en la Plaza de Santa Catalina y a las 19,30 en la calle Trapería) y, a las 13:30, actuación de la trepidante banda murciana The Hot Cinco + Thomas Graf (dixieland y ragtime) en el Jardín de la Fama. Para despedir el Festival, una sesión de lujo: The “Pee Wee” Ellis Funky Assembly (21 :30 horas en el Auditorio del Parque de Fofó). Baste decir que “Pee Wee” Ellis acompañó a James Brown durante los años 60 y compuso nada menos que The Chicken, un potente tema inmortalizado por Jaco Pastorius.



Big Band de la Agrupación Musical Juvenil de Cabezo de Torres



Caro Ceice



Jan Jankeke



Jason Moran & The Bandwagon



Luisito Quintero







"Pee Wee" Ellis

* * *

4 comentarios:

Troglo Jones dijo...

¡Qué bien lo pasáis en Murcia, Sebastián!

Me han encantado esos documentales que mencionas, por lo menos conocer su existencia. La verdad que desconocemos mogollón de cosas que se han hecho, que no llegan o que no las buscamos. A mí, me sacas del "Jazz" de Ken Burns, y listo.

Da gusto ver la actividad que hay por ahí. Un abrazo.

Sebastián Mondéjar dijo...

En Murcia lo pasamos bien y, desde que le leemos, Sr. Troglo, mucho más. En esta esquina del mapa vivimos a salto de mata, pero la verdad es que no nos podemos quejar. A ver cuando se deja Vd. caer por aquí con su inmortal loro. Seguro que algún que otro buen recuerdo se llevan. Otro abrazo.

MARINA dijo...

Me gustaría mucho ir a ver a Jason Moran...pero no puedo!!!Estaré en el Womad...
Espero poder ir alguna tarde/noche cuando empiece 'Murcia tres culturas', se me acumulan las cosas! jajaja


a disfrutar! y ya de paso, a ser feliz! un abrazo Sebastián!

Santiago dijo...

Vaya sesiones de jazz aquellas en la puerta de la Viña o en Belluga abrevando en los Zagales, Claro que sí, jazz en la calle.
En el 2006 tuvimos aqui a Pee Wee y le dedicamos el cartel, cosa que celebró mucho su mujer, que le hacía de manager, y se llevó un ejemplar firmado por la autora para enmarcarlo y colocarlo en su estudio. Una gran pareja y un gran músico
Que lo disfruteis Sebastian.
Un abrazo

Un año sin Julio Muñoz

[Obituario publicado hoy en la edición impresa del Diario La Opinión de Murcia bajo el título 'Un año sin un emblemático bajista de ...