martes, 13 de mayo de 2008

Jason Moran & The Bandwagon...


...from the CAM



to the JAM...



Hola, amigos. Me he animado al ver que Esther Cidoncha ha editado en su última entrada seis excelentes fotografías de Jason Moran, Tarus Mateen y Nasheet Waits, realizadas durante las pruebas de sonido previas al concierto que ofrecieron el pasado viernes en Madrid, y he decidido modificar mis planes de referirme al concluido y lluvioso 28 Festival Internacional de Jazz de Murcia siguiendo un orden cronológico para mostraros, en primer lugar, las fotos que les hice a los susodichos en el Salón de Actos de la CAM y La Muralla, justo un día antes de que Esther los fotografiara en El Johnny.

Su actuación en Murcia estaba prevista al aire libre, en el Auditorio Municipal, uno de los escenarios habituales de pasadas ediciones del festival, pero la necesaria lluvia obligó, por fortuna para algunos y por desgracia para muchos, a trasladarla a la CAM. Quienes tuvimos la suerte de enterarnos del cambio disfrutamos de uno de los mejores conciertos de jazz de los últimos años y en unas condiciones acústicas insuperables (como todos, músicos y público, nos merecíamos); quienes acudieron al Auditorio y lo encontraron cerrado, tuvieron la mala suerte de perdérselo.

Indudablemente, hubo falta de previsión. Sabíamos que iba a llover. ¿Por qué no se planificaron y se divulgaron con suficiente antelación los diferentes cambios de escenario? Ya hablaremos de ello más detenidamente. Lo que está claro es que, como le dije no hace mucho al Sr. Troglo, los murcianos vivimos y sobrevivimos a salto de mata. Es nuestro sino.

Mis fotos, desde luego, no tienen nada que ver con las de Esther. Son meramente testimoniales. Eso sí: llevan mucha vida dentro. Cuando hable sobre el festival os mostraré algunas más (quien avisa no es traidor).


Tarus Mateen


Nasheet Waits

El concierto fue, digo, soberbio. Los músicos se mostraron en todo momento relajados y afables, pero a la vez muy concentrados en su tarea. Parecía que no habían salido de casa; y es que en verdad son gente que anda con su casa (que es el jazz) a cuestas. Comenzaron a tocar como si estuvieran ya calientes, como si no hubiesen dejado de tocar nunca, y ante un público sumergido en un solemne silencio, tan necesario para apreciar la música verdadera. De pronto, toda la historia del jazz, la pasada y la que está aún por llegar, comenzó a hacerse presente y a entrar por nuestros oídos.


Jason Moran en plena cirujía jazzística.



Así de tenso estuvo Tarus Mateen durante toda la sesión.



El gesto de Nasheet Waits refleja a las claras lo mal que lo pasó.
* * *
Después vinieron los aplausos, los bises (los músicos no llegaron ni a salir del escenario, ¡estaban que se tocaban encima!) y más aplausos. Luces. Ahora sí. Hasta otra.

Les hice una foto a Miguel Ángel Orengo y a Nasheet Waits, que ya se conocían.



Y otra a los pianistas Pedro Baños y Javier Bermejo con Jason Moran.



Pero Jason no perdía el tiempo. A la salida del hemiciclo se puso a vender y a firmar discos.


Yo le compré este, magnífico, que incluye algunos de los temas que interpretaron esa noche.



Y aquí estampó su firma.



Después nos fuimos cada cual a cenar deprisa y corriendo para, media hora más tarde, acercarnos a la jam session organizada por Zarangojazz en La Muralla.

Ya mostraré otras fotos. La jam fue larga y sonada y una de las más intensas y brillantes de los últimos tiempos. El caso es que cuando, ya bien avanzada la noche, Jason Moran & The Bandwagon decidieron subir al escenario, a mi cámara apenas le quedaba batería y sólo me dio tiempo a hacerles cuatro o cinco fotos durante el primer tema, que interpretaron en solitario.


Tras Jason Moran, algunos músicos expectantes de Zarangojazz.



Se le ve serio, pero de repente sonríe y parece un niño.



Tarus Mateen tocó sin su bajo rojo pero con todo su fuego.



Nasheet Waits es un orfebre de la batería.

Para el segundo tema, Jason pidió a gritos un saxofonista, pero en ese momento aún no había hecho acto de presencia Patxi Valverde, que llegó tarde, así que le tocó subir, un poco a regañadientes, al clarinetista Andrés Santos, un músico y compositor jumillano que aún tiene mucho que decir en el terreno del jazz.
* * *
En el tercer tema, Nasheet Waits inició un ritmo endiablado con el charles y yo no puede evitar sacar de mi bolsa el chucalho brasileño. Jason y Tarus me pidieron a gritos que subiera. A partir de ahí, improvisación pura. Nos salió uno de esos temas de los que se suele decir “¡Qué pena no haberlo grabado!”. Pero así es la vida y así es el jazz. Lo que cuenta es lo que gocé y lo libre que me sentí con ellos. Hubo, además, muy buena dinámica, como si nos conociéramos desde siempre, y el público lo agradeció.
* * *
Una jam inolvidable. ¡Qué me quiten lo tocao!
* * *
Al terminar, Miguel Ángel Orengo se me acercó y me dijo al oído que me había hecho algunas fotos. ¡A ver si es verdad y me las mandas, Miguel Ángel, que tú ya tienes las que yo te hice a ti!

11 comentarios:

Esther dijo...

Me hubiera gustado muchísimo estar en La Muralla. Ya te estoy imaginando en tu salsa. Eso sí es jazz y del bueno.

Oye, vas mejorando con tus fotos y los comentarios son divertidísimos. Me gusta cuando dices que los músicos se encontraban "como en su propia casa", que es su casa porque su casa es el jazz. Qué razón tienes. ¿Qué tiene el jazz que te hace sentir tan a gusto?

En Madrid fue lo mismo pero sin jam session nocturna. Quizá es que no hay un club de jazz amigo que les abriera la puerta de manera improvisada. No lo sé.

Me quedé sin comprar sus discos. Luego me arrepentí. Realmente fue una noche mágica y especial.

Besos.

Troglo Jones dijo...

Sebastián, estas cosas no las cuentes porque me dan envidia. Qué mamón, lo tuviste que pasar en grande. Me alegro mucho.

Y tiene razón Esther, tus fotos ya no son las "psicografías" que sacabas antes, que parecían de una casa encantada, je, je. Es broma.

Un abrazo, a ver si tienes muchas más como esta.

Santiago dijo...

Sí señor, eso es un servicio completo; primero concierto y luego una jam con los mismos músicos.¡que pasada! ¿eso es habitual en la Muralla o es cosa del Zarangojazz?. La próxima vez que vaya a Murcia me tengo que pasar por la Murralla, a ver si tengo suerte.
Por cierto, pasate cuando puedas por mi blog y escucha a Steve Shehan, el percusionista de Hadouk Trio. No sé si lo conoces, pero me comentas que te parece.
Un abrazo maestro.

Sebastián Mondéjar dijo...

Esther: tanto La Muralla como el Fesival de Jazz de Murcia necesitan urgentemente una fotógrafa de tu talla. Pasan los años y apenas tenemos pruebas gráficas y documentales de lo que sucede por aquí. Más que en mi salsa, imagíname aquella noche en mi sopa. Como más disfruto musicalmente es improvisando, y Jason Moran & The Bandwagon me cazaron al vuelo. Vamos a tener que montar una sucursal de Zarangojazz en Madrid para organizar las jam sessions. Sin jam sessions el jazz dejaría de existir.

Sr. Troglo: si cuento estas cosas es precisamente para dar envidia, pero sana. Voy a ver si me compro una cámara réflex digital (aunque sea de segunda mano) para hacerle la competencia a Esther en igualdad de condiciones.

Santiago: las jam sessions de La Muralla las organiza Zarangojazz el tercer jueves de cada mes y, más esporádicamente, en Jazzazza, un café-bar estupendo que hay en Algezares, al lado de la iglesia. Ambos locales suelen programar actuaciones de jazz casi todas las semanas. Si no fuera por ellos no sé qué sería de nosotros. Hadouk Trío, impresionantes. Sólo conocía a Steve Shehan, pero no en su faceta jazzística, sino por sus colaboraciones con Joan Manuel Serrat. Gracias por recomendármelos. Me identifico plenamente con esa forma de entender el jazz, creando puentes entre las diferentes culturas, traspasando libremente las fronteras.

Por cierto, a ver si un día nos juntamos todos por aquí.

¡Viva el jazz!

Santiago dijo...

¡¡¡ENHORABUENA!!! por tu galardón en el I Premio Internacional de Poesía Los Odres. Ya lo tengo pedido en mi librería habitual. Me alegro mucho de los éxitos de los amigos.
Así mismo tengo que felicitarte por el encargo de la banda sonora del documental de la Expo Zaragoza. Estas en racha, aprovechate.
Un fuerte abrazo.

Sebastián Mondéjar dijo...

Muchas gracias, Santiago. La música del documental (de tan sólo cinco minutos) ha quedado bastante bien. Ya la escucharás. Tiene un punto litúrgico-jazzístico que creo te gustará. Respecto a "La herencia invisible", estoy convencido de que te identificarás con muchas cosas, pues la Murcia que tú y yo conocimos y heredamos está muy presente.

Salud y un fuerte abrazo.

Troglo Jones dijo...

Pues enhorabuena por todos tus logros, amigo. Esperamos verte por Madrid si finalmente vienes a la Feria del Libro.

Por cierto, en el Corte Inglés de la calle Arapiles tienen ese disco de Jason Moran a mitad de precio. Está en una caja de esas de ofertas. No lo digo por fastidiar, Sebastián, sino para que algún madrileño lo aproveche.

Saludos.

Esther dijo...

De Arapiles? Si me pilla "al lao". Troglo, lo dices por fastidiar! ja ja ja jaaaaa

Sebastián besos y envidia me das con tantos premios, libros publicados y tu Muralla.

Abrazos.

Sebastián Mondéjar dijo...

Pues sí, madrileños, parece que se confirma mi presencia en vuestra Feria del Libro. Al menos ya lo han anunciado en su página web. Espero que tengáis un ratico para vernos, aunque sea de incógnito... No, de verdad, que tengo muchas ganas de conoceros. Cuando veáis a un viejo larguirucho de cabellera invisible... ¡ése soy yo!

Sr. Troglo, imagino que irá usted con Puto Bocazas en el hombro...

Muchos bersos para todos.

Esther dijo...

No te preocupes por la edad, toooooodos nos hacemos mayores y eso es maravilloso.

Un abrazo.

Marcelo Camisay dijo...

Hola!

"Otro mundo perfecto",es un testimonio del presente del grupo,con nuevo material y está disponible ahora.

El mismo está concebido para ser obsequiado,no vendido.
Este es el enlace

http://www.zshare.net/download/1225245353469f10/

Ya se dispone de una review de "Otro mundo perfecto",la encontrás en http://jazzeseruido.blogspot.com/


Saludos y gracias!

Más información,fotos,audios y rarezas en estos,nuestros enlaces oficiales.

www.myspace.com/mantecatrio
http://mantecajazztrio.blogspot.com/
http://manteca.lan.io/
http://vt-suena-mal.blogspot.com/

Contacto mantecatrio@gmail.com

Un año sin Julio Muñoz

[Obituario publicado hoy en la edición impresa del Diario La Opinión de Murcia bajo el título 'Un año sin un emblemático bajista de ...