martes, 17 de junio de 2008

Un bolo palpitante con Antonio Pomares y Andrés Santos (hace sólo unas horas)



Veni, vidi, vinci. Esta noche pasada he vuelto a tocar, tras varios meses sin hacerlo, con mi delicado amigo Antonio Pomares, natural de Orihuela y uno de los más enamorados y apasionados divulgadores de la bossa-nova, la samba y, en general, toda la música brasileña popular (axé, choro, forró, etcétera). Hemos tocado en trío, junto al clarinetista Andrés Santos, con quien colaboro asiduamente en otros grupos desde hace muchos años (¡casi veinte!) Ambos son músicos excepcionales, con los que siempre me lo paso bien.



A Antonio le suelo llamar amistosamente 'Toninho de Pomaraes'; y él a mí, 'Sebastiao Tapajós' (pronunciando "tapa-yos" y añadiendo gravemente: "el que tapa sus yos"). Nos conocemos desde hace treinta años y las veces que hemos tocado juntos son tan incontables como memorables. Antonio, realmente, parece brasileño; su estilo, su voz, su discreta y primorosa forma de cantar, su ritmo, nos devuelven al más puro y genuino origen de la bossa-nova.


Y Andrés, jumillano, virtuoso intérprete de clarinete y de clarinete bajo (en verdad es multi-instrumentista, pues domina igualmente los teclados, todo tipo de flautas y los saxos alto y tenor; sin ir más lejos, esta noche también ha tocado la melódica, la flauta dulce y el pífano), además de, sería injusto silenciarlo, prolífico compositor, consumado arreglista e improvisador nato, aporta siempre toda su sabiduría y convierte cada bolo en una experiencia nueva y enriquecedora. Esta foto que sigue me la ha hecho él después de hacer yo las otras.


Hemos tocado en el Restaurante Casablanca de Cobatillas (localidad muy próxima a Santomera), en una de las terrazas que dan a los jardines. La excusa: una convención de bodegueros y vinicultores que han presentado los vinos y cavas de una cincuentena de bodegas repartidas por toda la península y parte del extranjero, con más de trescientos caldos para catar. Yo, prudentemente, he probado sólo cuatro, los suficientes para tocar alegre y desinhibido (que es lo que el jazz-bossa necesita). Para mi sorpresa, me he encontrado con varios viejos amigos de mi generación y con el maestro de la serigrafía Pepe Jiménez, quien desde su privilegiado taller en la Ermita de la Colonia (Balsicas) trabaja últimamente junto a diversos pintores murcianos en unos formatos espectaculares.

La velada fue fantástica. Buen sonido y buen hacer. Y proliferaron los contactos (con lo que el pan para mañana quedó garantizado).

No existe mejor sensación, aparte de tocar, que la que queda cuando un bolo sale bien.

(Nota: todas las fotos están hechas con mi móvil en los instantes previos a la actuación).

10 comentarios:

Santiago dijo...

Enhorabuena por ese brillante y enológico bolo en Cobatillas del por lo leído te quedó tan buen sabor de boca y es que, a parte de vuestro buen hacer, los vinos de Murcia cada vez son mejores y doy fe que tengo delante un vaso de Jumilla.
Posiblemente la semana que viene esté por Murcia, a ver si nos vemos; me pongo en contacto contigo por correo-e
Un abrazo

Félix Amador dijo...

Enhorabuena, coincido contigo en que no hay mejor sensación que los instantes que sigue al momento de la creación. Euforia, lo llaman.

Adoro la música brasileira, especialmente si se toca con sensibilidad y amor.

Sebastián Mondéjar dijo...

Santiago, a ver si es verdad que nos vemos; y si es con un buen vino o una cerveza delante, mejor: brindaremos en directo como hace unas semanas hiciéramos Esther Cidoncha, Troglo Jones y yo en la Feria del Libro de Madrid. ¡Como lo oyes!

Me he traido de París un doble CD de Hadouk Trío ('Live à FiP') grabado en directo. Excepcional. Lo escuché entero en el coche desde el aeropuerto a Murcia.

De vez en cuando hablo con Esteban Linares. Es uno de los pintores que está trabajando con Pepe Jiménez. Me dijo que está muy contento de cómo están quedando las serigrafías. Podríamos quedar también con él.

Luego me paso por tu blog. Un abrazo.

* * *

Félix: esa euforia es tal que, en esos momentos, hasta desmontar la batería es un placer; lo hace uno con más mimo, cariño y agradecimiento.

Tal vez sea bossa y jazz bossa lo que más he tocado, y del modo más fiel, en mi vida (aunque también estuve diez años en una banda de ragtime). ¿Te puedes creer que siempre hay quien nos pregunta si somos músicos brasileños? La verdad es que en mi ya larga vida como percusionista he tenido la suerte de tocar con magníficos propagadores de la música brasileña.

Por cierto, hoy me he comprado el último trabajo de Esperanza Spalding, titulado sencillamente "Esperanza", donde se prodiga más como cantante, y su voz me suena muito brasileira. Precisamente el primer tema se titula "Porta de Areia", y el último es nada más y nada menos que "Samba em Preludio". Hasta ahora sólo he oído apresuradamente el inicio de tres o cuatro temas. Ya te diré, cuando lo escuche entero, si mi primera sensación de que en principio la encuentro un pelo o dos más comercial, más convencional, se me confirma. También más "fusionada". Eso sí, la percusión, muy rica, tiene bastante protagonismo en muchos de los arreglos. Y Esperanza ha contado con numerosos y magníficos colaboradores. En "Mela", por ejemplo, que está sonando ahora y es uno de los temas que más me están gustando, toca la trompeta Ambrose Akinmusire.

Bueno, ya hablaremos. Otro abrazo para ti.

Esther dijo...

Estimado Sebastián, espero que tengas muchas más actuaciones como ésta. Me hubiera gustado estar ahí para disfrutar de la música fantástica y haceros fotos.

Me gusta que hables de tus cosas y de lo que pasa por Murcia, estás abriendo una gran ventana de aire fresco.

Aquí, en unos días, empieza Complujazz. Al aire libre y por la noche, en unos jardines, será muy agradable. Este año está dedicado a las mujeres.

Como veo que te gusta Hadouk Trío, un día haré un post dedicado. les hice fotos el verano pasado en el festival de jazz de San Sebastián.

Besotes!

Sebastián Mondéjar dijo...

Hola, Esther. La verdad es que mis actuaciones son de muy variada índole. Pasado mañana ilustro musicalmente, en solitario, una lectura poética en el Archivo Regional; el próximo día 5amenizaremos, en cuarteto, el cóctel en una boda gay; y en agosto tocaremos juntos Miguel Ángel "Monda" (mi compañero guitarrista de 'escobijAzZ') y Juan Pablo Muñoz Zielinski, violinista y guitarrista de 'Banda Inaudita', por primera vez en la historia. He tenido bandas muy duraderas, pero lo realmente emocionante de ser músico es compartir tu música con otros músicos (cada uno es un mundo) y... lograr fluir y confluir..., ése es siempre el gran reto y la gran recompensa. En fin, creo que pocos músicos en Murcia pueden presumir de no haber tocado nunca conmigo.

Tiene muy buena pinta el Complujazz. Ya he visto que viene Amelia Bernet acompañada de Albert Bover, Jordi Gaspar y Carlos González. También Hiromi.

Te deseo las buenas fotos que a buen seguro harás...

...y espero ver pronto las de Hadouk Trío.

¡Salud!

Troglo Jones dijo...

Hola, Sebastián, enhorabuena con retraso por tu etílico bolo. A mí también me gusta la música brasileña, sobre todo cuando se encuentra con el jazz. La verdad que Brasil y Cuba dan para escribir varios tomos de enciclopedias musicales.

Un abrazo.

Esther dijo...

Hola Sebastián, estás muy guapo con tu boina!

Besos y abrazos marineros! Huelo a mar, huelo a estrellas en la noche, huelo a luna llena!

Estos días me he acordado de ti. Estoy leyendo un libro que te gustaría seguro: Buenas noches, Man Ray. Coversaciones con el artista. De Pierre Bourgeade. Te lo recomiendo.

Tu libro de poemas La herencia invisible es fantástico!

Sebastián Mondéjar dijo...

Hola, Sr. Troglo; hola de nuevo, Esther.

El próximo día 10 repito con este trío en Mazarrón, en una playa que se llama precisamente Bahía.

Si por mí fuera, me instalaría ya en la costa. Necesito casi urgentemente sumergirme en cuerpo y alma en el mar. Pero mis hijos no quieren irse de Murcia todavía.

Añadiré ese libro sobre Man Ray a la lista de libros que me gustaría leer este verano. Precisamente, el cartel del festival La Mar de Músicas de este año lo ha realizado el fotógrafo Joan Fontcuberta basándose en 'El violón de Ingres', de Man Ray.

Luego me pasaré por vuestros blogs; seguro que me encuentro con un montón de cosas nuevas.

Un abrazo a los dos.

Esther dijo...

Hola Sebastián, me alegro por tu actuación. Disfrútala.

He es tado leyendo y viendo el cartel de Joan Fontcuberta: Para su realización se ha inspirado en la fotografía de Man Ray "El violín de Ingres" (1924). El cartel lo forman 1.600 imágenes que Fontcuberta obtuvo de la red al introducir como parámetros de búsqueda la mar de músicas en Google. A las imágenes creadas con esta técnica, que ya ha usado en trabajos anteriores, Joan las llama "googleramas".

De todas maneras, no sé si me convence. No me gustan las copias o las inspiraciones tan parecidas. Debería haber hecho algo más personal. Es demasiado evidente. Y no me parece apropiado.

Quizá nos veamos este verano un día por San Javier. estaremos en contacto en cualquier caso. Casi seguro que voy.

un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola!
Que sorpresa topar contigo por aqui!
Tu a mi no creo que me conozcas, pero yo a ti te he visto tocando en el IES Valle de Leiva de Alhama de Murcia con Andres Santos!
Si haceis algo por aqui no dejeis de avisar!
Por cierto, me llamo Alvaro Carrillo

Un año sin Julio Muñoz

[Obituario publicado hoy en la edición impresa del Diario La Opinión de Murcia bajo el título 'Un año sin un emblemático bajista de ...