viernes, 18 de julio de 2008

"Rabo de Nube", de Charles Lloyd Quartet


Si me dijeran pide un deseo,
preferiría un rabo de nube,
un torbellino en el suelo
y una gran ira que sube.
Un barredor de tristezas,
un aguacero en venganza
que cuando escampe parezca
nuestra esperanza.

Si me dijeran pide un deseo,
preferiría un rabo de nube,
que se llevara lo feo
y nos dejara el querube.
Un barredor de tristezas,
un aguacero en venganza
que cuando escampe parezca
nuestra esperanza.

-SILVIO RODRÍGUEZ, 'Rabo de Nube'-


"Al final, todo consiste en cantar una melodía desde el interior
del alma; algo que ayude a liberar el espíritu."

-CHARLES LLOYD-

Amigos, amigas, amantes del jazz y cómplices de viajes a través de este espejo de luz en el que todos nos asomamos: hoy me voy a la playa definitivamente con la familia y lo más probable es que no vuelva a dar señales de vida hasta bien entrado septiembre.

Sobreviviré, no lo dudéis.

Pero no podía marcharme sin despedirme antes de vosotros del mejor modo posible, para agradeceros vuestra existencia, vuestra pasión por el jazz y por la vida; vuestros discos, vuestras fotos, vuestras cosas; vuestra paciencia cuando me doy rienda suelta (como ahora) al escribir y me extiendo sin pudor en los comentarios que os dejo en vuestros blogs. La mayoría de las veces es realmente una necesidad de desatarme, de liberarme incluso de mí mismo.

Tampoco podía marcharme, Santiago, sin agradecerte la entrañable reseña que hiciste de mi libro y las precisas y preciosas palabras de pimentón molido que le dedicaste. ¡Y pensar que un libro mío ha llegado hasta Ceuta para que lo lea un murciano de mi barrio!

Y ni mucho menos podía irme sin hablaros de jazz, simplemente de jazz, que es, al fin y al cabo, lo que nos convocó aquí desde un principio.

Y hoy le ha llegado el turno a este disco reciente y personalísimo de Charles Lloyd, que lleva el título de un tema del cantautor cubano Silvio Rodríguez: Rabo de Nube (ECM REcords, 2008); un tema, por cierto, del que Lloyd ha hecho una versión sumamente evocadora y respetuosa, adaptándolo a su jazz impresionista con una delicadeza y un lirismo que atraviesan el corazón.

Sinceramente, no sé qué decir de este disco (soberbio, magistral, imprescindible, inclasificable... ). Hay que escucharlo, porque, como ante toda obra de arte verdadera, cualquier calificativo se queda corto.

Uno de sus muchos alicientes es que fue grabado en vivo el 24 de abril de 2007 en el Teatro Basel, (en Basel, Suiza). Todos los temas, salvo el que da título al álbum, son de Lloyd.

¿Y qué me decís de los músicos de los que se acompaña? Jason Moran al piano, Reuben Rogers al contrabajo y Eric Harland a la batería. Lloyd, que además del saxo tenor toca la flauta travesera y el tarogato, les da amplia cancha a todos ellos; sobre todo a Moran, quien figura en Rabo de Nube por cortesía de Blue Note Records y, sin ánimo de exagerar, podría firmar este trabajo como suyo por su labor descomunal .

Pero también Rogers y Harland brillan esplendorosamente en muchos momentos del concierto. En temas como Sweet Georgia Bright todos se lucen.

No dudéis en coger esta nube por el rabo. Después, recostaos en el sofá y cerrad los ojos... Os garantizo que os hará volar muy alto.

En fin, lo dicho, amigos. Feliz verano y "que cuando escampe / parezca nuestra esperanza".

* * *

(NOTA: Aquí podéis escuchar unas breves muestras de los temas e incluso ver algunas fotografías interesantes del cuarteto).

5 comentarios:

Esther dijo...

Bueno, pues feliz verano! Que lo disfrutes de la mejor manera posible cerca del mar, con tu familia, tus libros, tu jazz, tu música, tus poemas y tus locuras mil.

Por lo que veo nuestras vacaciones se parecen mucho. Yo pienso hacer lo mismo exactamente que tu. También me he despedido del blog hasta septiembre. Y así os guardo sorpresas de músicos a los que he podido "cazar" con mi cámara este verano.

Un abrazote.

Troglo Jones dijo...

Pues poco más que añadir. A pasarlo bien. Yo me he propuesto escuchar jazz a conciencia, que al final siempre lo oigo a salto de mata.

Un abrazo, feliz verano.

Santiago dijo...

El agradecido soy yo por tu trabajo.
He estado unos días el Algarve y ahora a currar hasta septiembre en que me ire de vacances homologadas.
Buen verano para todos y un abrazo.

Buenos dias con Poesía dijo...

He hecho una entrada sobre el mundo del Jazz que desconozco por completo. Ya veo que usted sabe algo, por lo que pasaré de vez en cuando para ir aprendiendo, aunque me imagino que si no se es músico será complicado.

Martí dijo...

Buenas... estaba buscando fotos de Metheny para mi modesto blog... y sorpresa.

Me encuentro con un amante del jazz, entro en su pagina y veo un monton de información... y un link a ZAPPA...

Me tendrás a menudo por aquí.

Martí.

Un año sin Julio Muñoz

[Obituario publicado hoy en la edición impresa del Diario La Opinión de Murcia bajo el título 'Un año sin un emblemático bajista de ...