jueves, 13 de noviembre de 2008

Palomas callejeras / Don't Get Around


Miguel Ángel Monda y Andrés Santos

(Al Sr. Troglo Jones, por su semblanza de Pee Wee Russell).

El pasado 24 de octubre quedamos Monda y yo con el clarinetista Andrés Santos para ensayar en Alhama. Era la tercera o cuarta vez que ensayábamos juntos. Andrés, que ha estado por diversas razones más de dos años alejado de los escenarios y sin sacar apenas el clarinete de su estuche, se apuntó hace un par de meses a tocar con nosotros de vez en cuando. Después de dos o tres bolos bastante gratificantes hemos decidido ensayar con cierta regularidad, bien en Murcia (en mi casa o en la de Monda) o en Alhama (en un bajo que los caseros de Andrés le permiten utilizar) a fin de ir apuntalando un repertorio.

Aquella tarde habíamos quedado concretamente para comenzar a estructurar como trío algunos de los temas de fingerpicking que Monda y yo hacemos a dúo, y "Don't Get Around" fue uno de ellos. Como casi siempre llevo la cámara, hice algunas fotos y varias tomas de sonido.

Debo resaltar que era la primera vez que Andrés y Monda tocaban juntos este tema y que estuvimos todo el rato más pendientes de fijar una estructura que de la propia interpretación. Yo me limité a marcar con las escobillas sobre mi chucalho y mi cajón flamenco. Siento cierta predilección por este tipo de archivo de uso interno, grabado sin pretensiones, efímero y funcional, en donde hasta los errores tienen su sitio y cumplen una misión.

Igualmente intrascendentes y rudimentarios son el vídeo y las imágenes de las palomas, tomadas el 26 de octubre (dos días después del ensayo) mientras esperaba a que me sirvieran mi pedido en una casa de comidas para llevar. Uní ambos archivos sin pretensiones, en un abrir y cerrar de ojos, por puro divertimento. Como el vídeo duraba bastante menos que la música, no tuve más remedio que cubrir con créditos el tiempo que restaba.

¡Saludos y salud!

9 comentarios:

Armando dijo...

Muy buena improvisación Sebastian. Por un momento sentí como haber sintonizado el final de una película inédita de Woody Allen. ¿Quién dobla las campanas?

Un abrazo

Troglo Jones dijo...

Vaya, Sebastián. Tú con cualquier cosita ya montas arte y ensayo, qué tío.

Muchas gracias por tu dedicatoria, amigo. Me ha gustado mucho esa grabación tan espontanea del trío, con el bellísimo sonido del clarinete.

Te agradezco asimismo la palabra de verificación, "aleti", que ha llegado a mi colchonera alma.

Ayer, jam en el Johnny: Héctor García, Jorge Pardo, Ruy Blas, Yoio Cuesta, Perico, Javier Bruna y muchos más. Tres horitas a saco. Hubiérais encajado bien.

Salud.

Anónimo dijo...

Por fin pude ver y oir tu cortillo. Ya sabes que para mí eres un juglar del S.XXI.

Anónimo dijo...

Esta grabación -y Monda se acordará bien, de cuando venía por el ensayo donde tocábamos julio Muñoz, Kiko y yo y al que se sumaba en ocasiones- pues como digo, me ha recordado las grabaciones que entonces y en ese lugar hacíamos con un cassette rudimentario del momento. Y ciertamente, Sebastián, que tienen un sabor diferente con un encaje perfecto para todo lo que quedaba registrado. Me ha gustado y, salvando al Monda y a tí, mi tocayo Andrés es una músico con muchas ideas en su mente, que deja traslucir a través de su clarinete. Me gusta. ¡Enhorabuena por el vídeo! Captar ese momento tierno de las palomas no es fácil. Andrés G.

Félix Amador dijo...

Es un placer ver cómo encajan los distintos elementos en el arte.

Y cómo surge en cualquier lugar, aunque sea en una cola para comprar comida...

Un abrazo, que últimamente estoy bastante desconectado.

José Manuel dijo...

Suena genial, y las tres campanadas (no se sabe si alhameñas o murcianas) son un aderezo imprevisto que contribuye al encanto de la espontaneidad de este vídeo.
He visitado la página de Monda y me he fijado en su estilo impecable, pero no consigo ver si pulsa las cuerdas con las uñas o las yemas de los dedos; no conozco esa técnica y me intriga el tema. Es un placer escucharos a los tres. Por cierto, ¿quién canta en Timtim por Timtim? He dejado sonando las canciones en casa y Fernando te ha reconocido en las fotos; le ha hecho mucha gracia verte tocando todos esos instrumentos. Tengo que devolverte tus discos. ¿Son tuyos unos cupones de El País para conseguir una impresora? Estaban dentro del cómic de María y yo.

Santiago dijo...

Hola Sebastián:
Enhorabuena a los tres por vuestro sonido. Animad a Andrés Santos a que continúe, ese clarinete es delicioso.
Bien por el video. Se nota que eres una mente inquieta, atenta y multidisciplinar.
Me ha escrito Javier Cuevas, y me dice que está trabajando sobre un poema tuyo de "La Herencia Invisible", "Los Ríos". Fantástica elección. Da gusto ver a la gente revoltosa armando polvareda.
Un abrazo.

Esther dijo...

Hola Sebastián, qué tal? Se te echa de menos. Se echan de menos tus post. Se echan de menos tus comentarios. Mis fotos te echan de menos. Yo te echo de menos. Los bloggers-amigos te echamos de menos. Echamos de menos tus críticas y recomendaciones de discos.

Te deseo paz, amor, armonía, jazz, poesía, todo aquello que te haga feliz. Que vivas la navidad sintiéndote bien y que tengas un 2009 lleno de cosas buenas. Deseos para el 2009: que tu blog vuelva a funcionar, que tus comentarios nos estimulen de palabras llenas de verdad, de frases elaboradas y llenas de poesía, que nadie mejor que tu sabe hacerlo.

UN FUERTE ABRAZO.

Sebastián Mondéjar dijo...

Queridos amigos: de no ser por vosotros, esta sopa se descongelaría. Muchas gracias por seguir ahí y por vuestros entrañables comentarios. Estoy inmerso en un par de proyectos que requieren toda mi atención y apenas me quedan tiempo ni fuerzas para nada más; pero os prometo que volveré pronto y os visitaré y actualizaré mis blogs con más asiduidad. En estas fechas tan señaladas os deseo a todos exactamente lo mismo que Esther me ha deseado a mí: paz, amor, armonía, jazz, poesía y todo aquello que os haga felices. ¡Sois los mejores!

Un año sin Julio Muñoz

[Obituario publicado hoy en la edición impresa del Diario La Opinión de Murcia bajo el título 'Un año sin un emblemático bajista de ...