En mi larga carrera como músico profesional, he dado ya mil veces la vuelta a mi mundo y actuado por todos los rincones de mi casa. [In my long career as a professional musician, I have traveled a thousand times around my world and played in every corner of my house].

martes, 21 de abril de 2009

Bossa y Jazz en La Muralla y en Jazzazza





El jazz sigue abriéndose paso concienzudamente en la región, por mucho que algunos finjan no enterarse y dediquen su tiempo y nuestro dinero a programar artificios y artefactos pseudo-neo-vanguardistas (por no decir otra cosa). Por un lado, La Muralla, que se ha convertido con los años en un refugio impagable para los aficionados murcianos, continúa con su programación de abril y ofrecerá los dos próximos jueves (23 y 30) sendos conciertos gratuitos de Antonio Pomares Trío y de IMP (Instrumentos Múltiples de Percusión), respectivamente; por otro, Jazzazza, en el vecino Algezares, apuesta una vez más por el jazz foráneo de gran altura y ha programado dos conciertos imprescindibles para todo amante del jazz que de verdad se precie: el próximo viernes 24, Patxi Valverde Quartet; y una semana después, el 2 de mayo, Russ Lossing Trío.

Antonio Pomares Trío es un grupo de jazz-bossa, formado por Antonio Pomares (guitarra y voz), Andrés Santos (clarinete y melódica) y un servidor a la percusión. Antonio, a quien yo llamo amistosamente 'Toninho de Pomaraes', es desde muy joven un enamorado y un divulgador de la música brasileña. Nos conocemos y venimos colaborando desde hace más de veinte años, y en 1998 y 1999 participé como percusionista en la grabación de dos discos suyos, en los que Andrés Santos puso también su granito de arena: 'Delicado' y 'reBOSSAndo'. He intentado cargar en Goear un par de temas, pero esa opción está deshabilitada temporalmente. Lo haré en cuanto tenga ocasión.





Patxi Valverde es un saxofonista y compositor madrileño que echó, siendo aún muy joven, raíces en Murcia, en cuyo Conservatorio se tituló y donde ejerció como profesor de música en Educación Primaria y Secundaria durante ocho años. Más tarde marchó a Holanda, donde se licenció como saxofonista de jazz en el Prins Claus Conservatorium (Groningen). Desde hace cinco años desarrolla estudios de Master en Saxofón Jazz en el conservatorio Artez (Zwolle) y colabora en distintos proyectos musicales, entre los que destaca su Patxi Valverde Quartet. Si queréis saber algo más sobre este interesante grupo, aquí os dejo una breve biografía. No es la primera vez que vienen a Jazzazza. En esta ocasión lo hacen con un espectáculo realmente prometedor, titulado "Una noche con Shorter".


Patxi Valverde junto al prestigioso pianista norteamericano David Berkman

A principios de la próxima semana procuraré dar cumplida información sobre los otros dos conciertos programados. También sobre la programación del XXIX Festival Internacional de Jazz, que está a la vuelta de la esquina. Mientras tanto, aprovecho para colgar dos modestos cartelitos que he confeccionado en un abrir y cerrar de ojos a partir de dos bocetos que realicé a principios de los 90 y que he encontrado recientemente en una vieja carpeta. Tomadlos como un pequeño tributo personal a los dos locales murcianos que más alimentan la llama del jazz en nuestra región.

Salud y... ¡espero veros por allí!


6 comentarios:

Dr.Krapp dijo...

No queda nada desde mi tierra gallega a Murcia. Algún día habría que doblara el mapa a la mitad para acercarnos. Tomo nota de sugerencias. Te dejo tu espacio en el lateral derecho de mi blog. Saludos

Troglo Jones dijo...

¿Qué tal, Sebastián? ¿También haces carteles? Con razón hay paro, si tú no paras. Lástima no poder escuchar esos temas. Parece que sigue la actividad jazzera-bossanovera en Murcia, y que no pare. Ya nos informarás de ese festival.

Salud.

ESTHER dijo...

Hola Sebastián! Con que Antonio Pomares trío, eh? No, si tu te apuntas a todo. No te pierdes nada!

Pues un gran VIVA! por La Muralla y Jazzazza, que se lo merecen y mucho más.

Goear por lo que veo sigue estropeado! A ver si lo ha manipulado y bloqueado Francisco Camps que está cabreado por que están investigando, por fin, sus chanchullos. Y que lleguen hasta el final!

Felicidades Sebastián por ese gran amor al jazz que tienes y participas de manera viva, activa e inteligente.

Un gran beso reBOSSAnte de Salud!

Félix dijo...

Que siga la racha. No hay nada como dejarse llevar...

Ojalá pudiéramos escucharte desde aquí.

Félix dijo...

Por cierto, yo he puesto en otro de mis blogs un par de temas de Goear ayer. No sé si vuestro problema será otro.

Sebastián dijo...

Bienvenido, Dr. Krapp, y gracias por el enlace. De alguna manera, estamos ya cerca. Iba a decir que España es un pañuelo, pero después de su gráfico símil de doblar el mapa, diré que es una servilleta.

Sr. Troglo, como ve, al Dr, Krapp también le hablo de usted. Pues sí, también he hecho carteles alguna que otra vez. Estos eran puros bocetos que nadie me encargó y que reencontré por casualidad el otro día.

Gracias, Esther, por tus palabras. Veo que Tenerife te ha sentado bien, te siento plena de energía. En la vida hay muchos Camps (en Murcia ni te cuento) que "campan" a sus anchas. Nosotros, a lo nuestro.

O, como viene a decir Félix, a dejarnos llevar cuando la racha es buena. Podemos aguardar o ir en busca de las cosas propicias y oportunas, pero también podemos procurárnoslas, intentar crearlas. Luego probaré a colgar algún tema en Goear.

Un fuerte abrazo a los cuatro. Voy a ver si saco tiempo para poner algo en mi blog. Y no perdáis de vista la posibilidad de organizar algún encuentro en cualquier pliegue de la servilleta.

Jason Moran: Artist in Residence

Jason Moran: Artist in Residence

Jason Moran: Same Mother

Jason Moran: Same Mother