En mi larga carrera como músico profesional, he dado ya mil veces la vuelta a mi mundo y actuado por todos los rincones de mi casa. [In my long career as a professional musician, I have traveled a thousand times around my world and played in every corner of my house].

sábado, 30 de mayo de 2009

Cine, Jazz y Master Class


Fotograma de 'Le danseur de jazz'

¿Qué hay de nuevo, amigos...?

Sí, lo sé..., a esta sopa le están saliendo telarañas..., ¡pero es que no doy abasto! Tengo un montón de asuntos pendientes, entre ellos todo lo concerniente al pasado XXIX Festival Internacional de Jazz; pero antes de que el tiempo se me eche de nuevo encima he de referirme a un par de eventos que tendrán lugar en un futuro inmediato.

Por un lado, el inicio del denominado I Festival Internacional de Cine y Patrimonio, organizado por la Filmoteca Regional Francisco Rabal y la Consejería de Cultura, que tendrá lugar en Murcia del 31 de mayo al 6 de junio y en el que participaré junto a mi grupo, el Monda Trío, ilustrando musicalmente en directo una legendaria película muda: Le danseur de jazz (1926), dirigida en Francia por el gran realizador español Benito Perojo, a quien el festival dedicará, dentro de su sección Patrimonio Fílmico, un completo y merecido monográfico. En España se estrenó con un título muy distinto, El negro que tenía el alma blanca, es decir, el mismo de la novela de Alberto Insúa en la que está inspirada la película, extraído de una de las frases finales de su protagonista femenina, a la que dio vida la mítica Concha Piquer. Miguel Ángel Monda, Andrés Santos y un servidor llevamos casi dos meses preparando concienzudamente la ilustración, que tendrá lugar el próximo miércoles, 3 de junio, en el Salón de Actos de la Caja de Ahorros del Mediterráneo. Pinchando aquí podréis saber mucho más sobre este interesantísimo y novedoso festival, que, como comprobaréis, no tiene desperdicio. Igual que estos carteles del año en que se estrenó la mencionada película...







Por otra parte, Jazzazza nos ofrecerá el próximo viernes, 5 de junio, a las 23:00 horas, un excepcional concierto a cargo del virtuoso y veterano guitarrista argentino Walter Malosetti.


Walter Malosetti

El genial Malosetti vendrá acompañado por el curtido contrabajista argentino Fernando Lupano y el también veterano y maestro de la batería Larry Martin; con una interesantísima novedad: antes del concierto, de 16:00 a 19:00 horas, y en colaboración con la Asociación Zarangojazz, Malosetti impartirá en Jazzazza una master class de guitarra a todos aquellos músicos interesados que la hayan solicitado con antelación. No en vano, Walter Malosetti es desde hace décadas uno de los grandes maestros de la guitarra de jazz, con más de 10 libros publicados sobre metodología guitarrística, además de media docena de discos como líder.


Walter Malosetti


Fernando Lupano


Larry Martin

La master class se desarrollará según los siguientes contenidos:

- Panorama de la guitarra a través de las décadas.
- Signos de “Cifrado“.
- Análisis de un fragmento de partitura para guitarra (acompañamiento).
- Cuadro de las Escalas Mayores y sus relativas menores.
- Escalas cromática, mayor, menor antigua, armónica, melódica bachiana y otras.
- Acordes y Escalas que surgen de la Escala Mayor.
- Blues: armonía fundamental.
- Rhythm, Changes C, F, G, Bb.
- Armonización de las escalas mayores y menores, Grados e intervalos.
- Lectura y armonía de las escalas.
- Jazz-Waltz.
- Digitación para escalas mayores y menores.
- Bases de comping y Chord melody. Patterns.
- Diagrama de la ubicación de los grados partiendo de una tonalidad dada con tónica en 6ª cuerda (en sol, do)
- Acordes.
- Estudio de armonización.
- Improvisación.
- Tabla de reemplazo de acordes.
- Distintos elementos que se pueden emplear al encontrarse en las Zonas Dominantes de un tema.
- Cuadro sintético para la Técnica de Triadas.
- Interpretación y explicación de un Blues en tonalidad menor, “Necoblues”.

Y esto es to..., esto es to..., ¡esto es todo, amigos! ¡Os esperamos!

No hay comentarios:

Jason Moran: Artist in Residence

Jason Moran: Artist in Residence

Jason Moran: Same Mother

Jason Moran: Same Mother