martes, 9 de junio de 2009

Monda Trío. Fotografías de la ilustración musical de 'El negro que tenía el alma blanca' (1926), de Benito Perojo



Sí, amigos. Superamos la prueba. Nuestra ilustración musical fue todo un éxito y estuvo a la altura de esa gran película que en Francia se llamó Le danseur de jazz, a pesar de que en el Salón de Actos de la CAM fue proyectada a 18 fotogramas por segundo, cuando el DVD que Monda Trío utilizó en sus ensayos había sido telecinado a 16. Aprovecho para precisar que telecinar es un término utilizado exclusivamente en el ámbito cinematográfico y que significa "copiar de cine a vídeo". Así que la cinta corrió a un poquito más de velocidad de como la habiamos ensayado; pero, no sé, tal vez eso le imprimió más ritmo, más viveza, tanto a la película como a nuestra ilustración. En fin, que gustó mucho...

Ahora esperamos poder representarla cuantas más veces mejor. Tal vez esté mal que lo diga yo, pero hemos hecho un trabajo precioso, sumamente complejo y laborioso, interesante y atractivo, y sería una verdadera lástima no darle a más gente la posibilidad de compartirlo. A la espera de que nuestro impagable amigo y periodista radiofónico Andrés Garrido nos pase la grabación que hizo a pie de obra el día de la proyección, os dejo con una serie de fotografías tomadas por el fotógrafo que cubrió todos los actos que se desarrollaron durante el Festival. Si queréis ver más, las he conseguido aquí. El nombre del fotógrafo no figura en ningún sitio, pero procuraré averiguarlo cuanto antes. Salud y... ¡hasta pronto!











6 comentarios:

Andres G dijo...

Hola, Sebas. El fotógrafo se llama Joaquín Zamora y, además de fotógrafo, ha sido también músico del grupo "TODOS Y LA CHICA" ya desaparecido. En cuanto a este humilde "periodista radiofónico" (e igualmente, músico autodidacta), he de indicarte que la música YA ESTÁ EDITADA y lista para ser entregada a sus autores. Por cierto, HA QUEDADO ¡DE CINE!, como no podía ser de otra manera. También puedes visitar http://musicosalvaje.blogspot.com/ , en el que este humilde "plumilla" ha escrito una reseña breve sobre el asunto. Un saludo. Andrés.

Anónimo dijo...

Hola Sebas!
Muchas gracias por tus felicitaciones en Murciautil.
Eres un gran músico, poeta... pero sobre todo, una buena persona como las hay pocas.
Viendo estas fotos me cabrea aún más no haber podido asistir a la proyección del festival. ¡Y encima tocaste algo de DAF! Me mato...

Un abrazo

Gonzalo

Esther dijo...

Felicidades Sebas!

Desde luego hay que mover este espectáculo de cine y música. ¿Cómo se os ocurrió la idea? O, os lo propusieron?

Qué tal está la película? Por ahí se ve a una especie de gorila gigante. Me gusta más el título de "Le danseur de Jazz", pero veo que el film está basado en una novela de un escritor español de origen cubano, y la novela se llama "El negro que tenía el alma blanca". Por lo visto la peli tiene un tono folclórico con Conchita Piquer. Y supongo que vosotros le disteis un ambiente de jazz.

Felicidades y espero que actuéis en muchos más sitios.

Un fuerte abrazo.

Troglo Jones dijo...

Bueno, el tuyo es un trabajo interesante, no como ser director de operaciones. Me hubiera encantado estar allí y ver vuestro trabajo en vivo. Enhorabuena, y que haya muchos más proyectos tan o más interesantes.

Salud.

Sebastián Mondéjar dijo...

Gracias, Andrés. ¿Existe alguien a quien no conozcas? Y gracias también por inaugurar tu blog con una reseña a nuestro último trabajo, que tú has vivido como uno más del equipo. Tu grabación ha quedado estupenda y es ya un recuerdo que nos sobrevivirá. Ahora esperamos poder depurarlo en futuras representaciones. Hemos pasado un buen rato en tu estudio. ¡Y qué bueno el cubata de ron!

Gonzalo, tú sí que eres grande. He visto varias veces con deleite 'El último paisajista' y 'The Molky Way'. Si yo soy buena persona, tú eres buena gente. Porque eres muchas personas (tantas como has filmado), y todas buenas. No te preocupes, que gracias al vecino de arriba (seguro que alguna vez te ha hecho una entrevista o ha coincidido contigo en alguna rueda de prensa) podrás escuchar al menos la música, e incluso ver la película al mismo tiempo con la copia que nos proporcionaron para ensayar.

Esther, la idea me la propuso Joaquín Cánovas, director de la Filmoteca Regional. No es la primera vez que ilustramos una película muda. Andrés Santos y yo venimos haciéndolo desde 1996. Para Monda era la primera vez. Hemos ilustrado 'Nosferatu', 'La pasión de Juana de Arco', 'Sangre y arena' (codirigida en 1916 por el mismísimo Blasco Ibáñez), 'Castigo de Dios' y un amplio repertorio de cortometrajes de cine primitivo (finales del XIX y principios del XX) dirigidos por los más grandes de la época. Precisamente, 'Le danseur de jazz' fue la última película en la que el simpar Segundo de Chomón realizó los efectos especiales. Hablar de la película llevaría mucho tiempo. Pero creo que hay que verla. Hay que alabar y apoyar la labor callada y meticulosa de los restauradores de cine antiguo y primitivo. En este festival se les ha rendido honores y reconocimiento y hemos podido ver auténticas joyas que de no ser por ellos se habrían perdido.

Sr. Troglo, a ver si hay suerte y la hacemos en Madrid. De momento estamos a la espera de que la propia Filmoteca la mueva por nuestra región, y después ya se verá. Mi intención es ofrecerlo a todas las salas, filmotecas y festivales posibles. Pronto tendrá Vd. la ocasión de escuchar unas muestras de nuestro trabajo.

Salud para los cuatro y muchas gracias por vuestras palabras.

Félix Amador dijo...

Sigue pareciéndome una iniciativa de lo más interesante.

La pena es que se difumina en el aire como un recuerdo si no se repite. Confío en que tengáis la oportunidad de llevarlo a otros escenarios y a otros espectadores, que seguro que lo agradecen.

Un abrazo.

Un año sin Julio Muñoz

[Obituario publicado hoy en la edición impresa del Diario La Opinión de Murcia bajo el título 'Un año sin un emblemático bajista de ...