martes, 13 de octubre de 2009

Ilustración Musical de Monda Trío para la película muda 'El negro que tenía el alma blanca' (1926), de Benito Perojo



Bueno..., la foto es un autorretrato del trío hecha con el disparador automático de la cámara (no me dio tiempo a sentarme en mi lugar) el pasado jueves, durante las pruebas de sonido en el Atomic; pero tiene un punto panorámico que, tratando de la ilustración musical de una película muda, entona, creo, bastante bien con el asunto. Además, estoy con el portátil y no tenía ninguna otra foto más a mano.

Anoche me di un buen tute subiendo a Goear los fragmentos que Miguel Ángel Monda había seleccionado de la grabación, realizada por nuestro entrañable amigo Andrés Garrido, de la "banda sonora" que Monda Trío puso en directo a la película muda El negro que tenía el alma blanca (1926), del cineasta madrileño Benito Perojo (quien adaptó una célebre novela de la época escrita por otro español de origen cubano, Alberto Insúa). La grabación tuvo lugar el pasado 3 de junio en el Salón de Actos de la Caja de Ahorros del Mediterráneo y en el marco del I Festival Internacional de Cine y Patrimonio.

Así que esta entrada me va a quedar bastante aparatosa... Pero no podía dejar de traer aquí ninguna pieza de este minucioso resumen de nuestro trabajo. No es preciso que lo escuchéis de un tirón. Lo dejo aquí para que lo tengáis a vuestro alcance. Y también un álbum de fotogramas de la película elaborado por el propio Miguel Ángel Monda, a fin de que podáis haceros una mínima composición de lugar.

Como apreciaréis, nos servimos de unos cuantos estándares que considerábamos apropiados y que ejercieron finalmente como hilos conductores (sobre todo "My Favorite Things" y "Angel Eyes"), y redondeamos la faena con algunos fragmentos de temas de Monda ("Laura", "Viento y Arena"), un antiguo "Adagio" mío y alguna que otra improvisación a pie de obra ("Fantasía africana", "La escalera mecánica").

Ah, la película se estrenó en su día en Francia bajo un título mucho más sencillo y sutil: "Le danseur de jazz".

En fin..., espero que os guste. ¡Salud!






























11 comentarios:

Doctor Krapp dijo...

Felicidades me ha encantado y casi lo he oído de un tirón. Si hay alguna forma de acceder a esa banda sonora me apetecería conseguirla.
Gracias por tu regalo

Andres G dijo...

La verdad es que no quedó mal del todo, a pesar de un problema serio de interferencias que tuve durante una parte de la grabación. Para la próxima espero mejorar aún más y realizar una grabación más profesional todavía. Por mí, no hay problema alguno para el amigo Dr.Krapp, pero sois los autores los que debéis dar vuestra autorización. Espero que continúen los comentarios al registro, en uno u otro sentido.

Esther dijo...

Hola Sebastián, me ha gustado bastante y me ha sorprendido. La composición tiene calidad e ingenio y los músicos muy buen nivel. Enhorabuena y muchas gracias por darnos a conocer esta maravillosa música.

Un fuerte abrazo.

Troglo Jones dijo...

Caray, jefe, esto va a llevar su tiempo. Disfrutando de esas favourite things. ¿Para cuando el disco?

Abrazos.

Sebastián Mondéjar dijo...

Me alegro muchísimo, Dr. Krapp, de que le guste. No tengo ningún inconveniente en enviarle por correo los archivos de sonido de los extractos que subí a Goear, y más adelante ya veremos qué hacemos con la grabación completa (que dura 100 minutos aproximadamente). Lo ideal sería poder editar la banda sonora en DVD, ya incorporada a la película. Ahora estamos centrados en difundir lo máximo posible la ilustración, y continuar grabándola en directo para después disponer de material donde elegir. Mándeme un correo para así poder yo tener el suyo. Saludos y salud y gracias por su tiempo y sus palabras.

Supongo, Andrés, que serás de la misma opinión que yo. Eso no quita que podamos hacer con esa grabación lo que nos dé la gana. Hablando de otra cosa, qué bueno el disco de Ronald Kirk que me pasaste ayer. Y qué buenas las digitalizaciones que hiciste de las viejas grabaciones de Julio. Tendríamos que montar un sello y sacarlas a la luz.

Hola, Esther, qué gusto que a ti también te guste. Cuenta también con esos archivos. Hay que tener en cuenta que se trata de un trabajo muy específico. La verdad es que adaptar música e imagen es un trabajo muy estimulante. Con otra película, sin duda, habríamos hecho algo muy distinto. A ver si Monda o Andrés me hacen unos extractos de la banda sonora que le pusimos al 'Nosferatu' de Murnau (la tengo grabada de una pieza) y los subo también a Goear. Aquella ilustración (en sexteto) también estuvo muy bien.

Mr. Jones, a Vd. ya le envié algunas muestras (gracias por la discreción), pero le enviaré también estos resúmenes, para que pueda oírlos en el coche, en la consultoría o haciendo footing. En un plazo espero que razonable dispondremos no de uno, sino de varios discos de cosecha propia. Por aquí aún no hemos dicho o dado), ni mucho menos, la última palabra (o la última nota).

Abrazos fuertes para todos.

Sebastián Mondéjar dijo...

Andrés, quise decir Roland (no Ronald) Kirk. Últimamente compro y escucho casi exclusivamente grabaciones de conciertos en directo, y este 'Here Comes The Whistleman' es impagable. Gracias, paisano.

Félix Amador dijo...

Maravillosos temas. Tienen drama y acción además de melodía. Sería interesante poder verlos acompañados de las imágenes. Ojalá tenga oportunidad.

En cuanto a la recreación de las composicones, nunca me cansaré de esa capacidad de la música para regenerarse a sí misma a través de los músicos, especialmente los de jazz.

Un abrazo.

Félix Amador dijo...

Por cierto, ¿me mandarías a mí también esos archivos sonoros?

Espero con ansia que aparezcan esos discos propios y espero que enlaces con el lugar donde comprarlos.

Santiago dijo...

Enhorabuena por el gran trabajo que habéis hecho para esta banda sonora. La estoy oyendo mientras escribo esto y me parece muy sugerente. Se nota que os lo curráis y que este Monda Trío va pa´lante.
Siento lo sucedido con Caro Ceice pero ha sido imposible.
Un fuerte abrazo

Sebastián Mondéjar dijo...

Claro que sí, Félix. Antes de tu segundo comentario ya te había incluido en la lista; esta mañana he comenzado a adjuntarlos en un correo conjunto, pero el servidor me ha dado problemas (sólo me ha dejado cargar un tema) y he tenido que desistir. Nunca me había pasado. Tal vez sea cosa del portátil. Mañana probaré desde el equipo fijo, que es más potente, y con suerte empezaré a enviároslos.

Valoro y agradezco mucho tu opinión. Estoy muy satisfecho de este trabajo, aunque sé que se puede (y se debe) depurar. Lo mejor que tiene esta grabación (como cualquier otra) es que recoge y reproduce momentos únicos e irrepetibles. Realmente creo que logramos adaptar la música a la imagen de una forma muy expresiva y equilibrada ("muy lúcida", nos dijeron algunos de los expertos que acudieron al festival), y me agrada que hayas apreciado en ella el dramatismo y la acción implícitos en las imágenes.

Con un poco de suerte, iremos tarde o temprano a la sede de la filmoteca andaluza en Córdoba. Y a Granada. A su director le gustó mucho. Ojalá sea posible y nos veamos por allí. La verdad es que, como oferta meramente cultural, sólo por lo que comporta y significa, la ilustración musical de cine mudo es una suerte de espectáculo sumamente atractivo, al que todo el mundo debería poder acceder.

* * *

¡Vecino, acho, tío, cuánto tiempo, pijo! ¿Por dónde andas? ¿Preparando ya el festival? Respecto a lo de Caro Ceice, gracias por la confianza que ambas partes depositásteis en mí. Sólo espero y deseo que en el futuro fructifique cualquier otra posible colaboración.

Por cierto, nosotros ya hemos hecho anteriormente ilustraciones musicales de cine mudo en el marco de ciclos y festivales de jazz, y 'El negro que tenía el alma blanca' es una película idónea para 'complementar' cualquier programación jazzística. Además, ¡barato, paisa! (¡Joder, en este momento me siento como un Director de Operaciones!).

¿Vendrás pronto por Murcia? El próximo jueves y el siguiente tocamos en La Muralla..., pero no caerá esa breva, ¿verdad?

Celebro tu visita y espero que estés bien. Luego me pasaré por tu blog, a ver si has colgado ya la programación de este año.

* * *

Un fuerte abrazo a los dos.

John Lester dijo...

Good job!

Un año sin Julio Muñoz

[Obituario publicado hoy en la edición impresa del Diario La Opinión de Murcia bajo el título 'Un año sin un emblemático bajista de ...