domingo, 22 de noviembre de 2009

The Thad Jones / Mel Lewis Jazz Orchestra



Sí, amigos. Eclecticismo puro: Consummation (1970). Probablemente, el mejor álbum de, probablemente, la mejor big band de la historia del jazz: The Thad Jones / Mel Lewis Orchestra. Entre otras razones, porque dio a luz, y nunca mejor dicho, la que sin duda es la composición más celebrada del prolífico Thad Jones: su inmortal "A Child Is Born".

Recabando información, hace unos días encontré en Goear esta grabación de un magnífico monográfico emitido en un programa radiofónico, en la que, si os lo tomáis con calma, podréis escuchar en orden aleatorio una nutrida selección de temas de este álbum magistral: "Ahunk Ahunk", "Us", "Dedication" y "A Child Is Born".



Y de propina, cuatro vídeos impresionantes que me encontré por el camino. Verlos también lleva su tiempo; pero, si no los conocéis, no dejéis de hacerlo.

El primero es sencillamente espectacular. La orquesta interpreta un tema electrizante, "Once Around", la pieza que abría precisamente su primer álbum grabado en estudio, Presenting Thad Jones / Mel Lewis & The Jazz Orchestra (1966), si bien ya había sido registrado el mismo año durante una grabación en directo en el Village Vanguard que, sin embargo, no se editó hasta el año 2000: Opening Night. Qué unísonos, qué dinámica, qué elenco de metales. Atentos a los solos de Danny Moore, Pepper Adams, Roland Hanna y Mel Lewis.



En este y en el siguiente vídeo, Thad Jones se lo pasa pipa dirigiendo. La orquesta propiamente dicha la componen, además de su co-líder Mel Lewis a la batería,el pianista Roland Hanna, el contrabajista Richard Davis, los trompetistas Richard Williams, Snooky Young, Danny Moore y Jimmy Nottingham; los trombonistas Jimmy Knepper, Garnett Brown, Jimmy Cleveland y Cliff Heather; y la incomparable reed section, los saxofonistas (en realidad, casi todos eran multiinstrumentistas) Jerome Richardson, Jerry Dodgion, Seldon Powell, Eddie Daniels y Pepper Adams. Ahí es nada.

"The Groove Merchant" es una composición del gran Jerome Richardson. Fijaos en los solos de Richard Hanna y Richard Davis y en cómo flirtea éste último con el silencio. El tema fue incluido un año después en el álbum Central Park North .(1969)



Los dos siguientes vídeos se grabaron durante una sesión en directo diferente. En ellos podemos escuchar, esta vez sí, a Thad Jones alternando su júbilo como director y su virtuosismo con el friscornio. En el primero interpretan, con unos arreglos exquisitos, "St. Louis Blues", el popular tema de William Christopher Handy que la Thad Jones / Mel Lewis Orchestra incluyó en Monday Night (1968), otro de los álbumes grabados en vivo en el Village Vanguard . Qué decir de los solos de Bob Brookmeyer, Jerome Richardson y del propio Thad Jones...



Como habréis comprobado, la formación de la orquesta varía sensiblemente en relación con la de los dos primeros vídeos. Entre los trompetistas podemos ver (fila de arriba, primero por la izquierda) a un joven Randy Brecker. El tema que viene a continuación, "Just Blues", no aparece registrado, que yo sepa, en ninguno de los álbumes grabados por la orquesta, lo que otorga a este documento un valor especial.

Pues eso..., que con este tema, just, I say goodbye...

¡Salud y jazz, amigos!

15 comentarios:

Doctor Krapp dijo...

Cuando nadie daba un céntimo para las Big Bands surgió esta banda increíble casi de forma circunstancial aprovechando que el lunes era el día libre para los músicos que podían reunirse y hacer su música como en los viejos tiempos de las jam session en ese club mítico. El resultado está aquí, al alcance de cualquier oído con un mínimo de sensibilidad. Hice una entrada hace un año sobre este tema colgando unos podcast de Juan Carlos Cifuentes que todavía pueden oírse. Aquí te dejo el enlace por si apetece oírlo:
http://sinfoniazul.blogspot.com/2008/09/cualquier-lunes-noche-en-el-vanguard.html

Saludos Sebastian

Esther dijo...

Caray Sebastián, menuda entrada más genial! Tu post lo voy a saborear en profundidad el sábado por la mañana mientras desayuno en familia. Pondré el programa de radio y los vídeos. Y ya verás qué bien nos lo pasamos. Alguna vez hemos desayunado con la orquesta de Duke Ellington en pantalla y ha sido un momento estupendo.

Gracias por este regalazo de entrada.

Un abrazo!

Sebastián Mondéjar dijo...

Qué oportuno, Dr. Krapp. Muchas gracias. Escucharé esos podcast con auténtico deleite. De hecho, estoy ya oyendo las palabras introductorias de Juan Carlos Cifuentes.

Gracias a ti, Esther, por apreciarla. Estoy seguro de que te van a encantar y de que vas a vivir con pasión auténtica esas grabaciones.

Se me está echando el tiempo encima. Esta tarde, después del taller de percusión, me paso por vuestros garitos y seguimos hablando.

¡Salud!

Armando dijo...

Contigo no hay pierde, Sebastian. Doy una rápida mirada y también dejo la escucha para un momento apropiado. Recién llego de un acto de graduación (nació otro bachiller en artes) y ya es media noche.

Salud

Sebastián Mondéjar dijo...

Mientras unos duermen, otros se levantan, Armando.

Yo, en cambio, ya he escuchado todos los temas de los Elgart Brothers que has colgado en tu blog.

Un abrazo.

Hector Aguilera S. dijo...

Sebastiá, esta estupenda banda se formó alrededor de 1965, y durante doce años tocó con su formación original.Realizó una gira a la Unión Soviética durante la época conocida como la "Guerra Fría" y ganó el Premio Grammy 1978 para el álbum en vivo en Munich.

Troglo Jones dijo...

Saludos, Sebastián. Todo lo que se apellide Jones tiene que ser bueno a la fuerza, je, je. Influencia enorme la de Thad, creo que su figura se hará cada vez más grande con el paso del tiempo. Gracias por la entrada y los documentos, que visionaremos y escucharemos con deleite.

Salud.

Sebastián Mondéjar dijo...

Sí, Hector. Anteriormente estuvo nominada para los Grammy en varias ocasiones. Muchos de sus músicos fueron además colaboradores habituales de otro de los grandes: Charles Mingus.

* * *

Vaya, Mr. Jones, si es que coinciden hasta las iniciales. Además, Thad también hacía de "director de operaciones". Pues nada, a triunfar y a deleitarse, que la vida son cuatro días.

Saludos y abrazos.

Andres G dijo...

Sebastián: Gran problema el mío, porque no hay forma humana (obviamente, conocida por mí) de que pueda visionar los vídeos y audios que insertas en tu blog. El problema debe estar causado por alguna "tontería" informática que no alcanzo a localizar, pero que me está jorobando y no sabes de qúe manera. Si alguna mente pre clara de estos asuntos me puede sacar de mi "pozo", le estaría inmensamente agradecido. Por cierto mi sistema es XP y la versión 8 de IE. Muchísimas gracias de antemano y salud para todos.

Sebastián Mondéjar dijo...

Yo tampoco entiendo mucho, Andrés. Seguramente te faltará algún componente, el "flash-player" o alguno por el estilo.

Prueba al menos a ver y escuchar directamente en YouTube "Once Around" (tienes que oírlo) y desde allí enlazas con "The Groove Merchant" y otros.

http://www.youtube.com/watch?v=p6QxsGTh67Q&feature=player_embedded

Tenemos que seguir dándole al Matusalén. Es más, desde ahora mismo te propongo que Monda, tú y yo formemos el Trío Matusalén [o "The Matusalén Trío", si te parece más fino].

Un abrazo y hasta pronto.

Esther dijo...

Hola Sebastián,

como comenté justo acabo de ver ahora los vídeos desayunando un té con tostadas, mermelada y miel.

Todos me han gustado mucho. El primero el que más. Y la fotografía de los dos vídeos primeros es buenísima. Estupendo realizador. Qué fotazas se podrían hacer de esos conciertos!

A Randy Brecker lo vi por el año 1994 aproximadamente, en Valencia, en el homenaje Epitaph Mingus. A ver si recupero sus fotografías y las pongo en el blog.


Dulas!!!!!!!!

Andres G dijo...

En relación al trío, absolutamente de acuerdo. Es más, se debería iniciar la historia ya. En cuanto a lo primero, tengo instalado el reproductor, pero es que no me deja ver ni tu reproductor de audio ni el de los vídeos. Continúo, pues, en el más absoluto desconocimiento del problema. De todas las maneras, muchas gracias por tu indicación. Un abrazo y salud para disfrutar del Matusalén.

Andres G dijo...

Sebastián:
Problema resuelto. Ya sabes que mantengo y defiendo, desde hace muchos años, el valor de las Bing Bands porque en ellas se aglutina gran parte de los valores del jazz. No debemos olvidarnos de que esas grandes formaciones surgieron muchos de los solistas que han ido conformando la historia del género. Y que, además, en lo personal encuentro mucha grandiosidad musical en este tipo de formaciones. Lewis y Jones ha sido otra muestra más de cómo funcionan dos mentes unidas por un mismo nexo: la música. Y de qúe manera funcionaron, como se puede comprobar en estos ejemplos que has colocado en tu blog. Que muchas gracias, amigo, por ir rescatando estas cosas en Internet.

Sebastián Mondéjar dijo...

Te con tostadas, mermelada y miel... ¡Buen desayuno, mi querida Esther!

Sabía que te gustarían los vídeos, especialmente los dos primeros. Yo también me fijé en la excelente realización, incluso me hicieron recordar algunas escenas y movimientos de cámara de la película de Trueba 'Calle 54'.

Randy Brecker es posiblemente el músico que más veces ha pisado el escenario de San Javier.

* * *

Andrés, me alegro de que hayas solucionado los problemas técnicos y saboreado por fin esas grabaciones.

Ya verás, tío grande..., al final, Monda, tú y yo vamos a montar una big band de tres. La otra tarde, en tu estudio, te vi muy suelto con la batería en aquel "free blues" que nos marcamos.

Tenemos que repetir.

* * *

!sozarba y soseB¡

Anónimo dijo...

Thad Jones alternando su júbilo como director y su virtuosismo con el friscornio

http://www.youtube.com/watch?v=QLF4tSqWHDA

Un año sin Julio Muñoz

[Obituario publicado hoy en la edición impresa del Diario La Opinión de Murcia bajo el título 'Un año sin un emblemático bajista de ...