viernes, 29 de enero de 2010

Sábado, 30 / Voro García Quartet en Jazzazza / IMP en Musik / y el domingo 31, Caro Ceice en Radio 3



Me ha ocurrido muchas veces, pero pocas he lamentado tanto no poder asistir a un concierto por coincidir con uno de mis bolos. Mañana, día 30, Jazzazza reanuda la temporada con un cuarteto verdaderamente interesante, el del joven y virtuoso trompetista valenciano Voro García, que viene acompañado de un saxofonista igualmente joven y modélico: el malagueño Enrique Oliver. La base rítmica (no hay instrumento armónico, como en el legendario cuarteto de Gerry Mulligan) estará a cargo de los norteamericanos Dee Jay Foster al contrabajo y Joe Smith a la batería.

A Voro García lo conocí y fotografié en una de las jam sessions del pasado Festival de Jazz en La Muralla.



A Enrique Oliver tuve ocasión de escucharlo un año antes, es decir, en 2008, acompañando al grupo murciano Tropple Quartet en uno de los conciertos que anualmente programa la Caja de Ahorros del Mediterráneo. Por aquel entonces hacía las fotos con mi caja de cerillas y le hice algunas que parecían carboncillos. Esta, por ejemplo.



Así que, de verdad, me fastidia bastante perderme la oportunidad de verlos tocando juntos. Ambos son músicos solventes y, pese a su juventud, sumamente curtidos, además de magníficos improvisadores.

Pero, bueno, yo a lo mío, que es pasármelo lo mejor posible haciendo lo que más me gusta. Mañana toco con mi trío IMP (Instrumentos Múltiples de Percusión) en la sala Musik, sita en los bajos de nuestra castiza Plaza de Toros, en la que supone mi segunda actuación desde que comenzó 2010. El miércoles pasado toqué con Monda Trío en el acogedor restaurante Bambino. Fue una actuación muy cálida y entrañable. La de mañana con el trío de percusión es otra cosa..., un derroche de energía e improvisación, un regreso a nuestros impulsos más salvajes y primarios..., pero no por ello menos complejos musicalmente. El trío se gestó hace ya veinte años y cada uno de nuestros conciertos constituye una experiencia irrepetible. He de precisar que gran parte de la filosofía y la razón de ser de este grupo radica en el hecho de que no ensayamos nunca. Para eso ya tenemos otros grupos. Nuestra música nace y se nutre de la más pura inmediatez. Estos son dos de los carteles que hemos venido manejando en los últimos años.




Y ya sólo me queda deciros que pasado mañana, es decir, el domingo 31, el programa Mediterráneo de Radio 3, dirigido por Pilar Sampietro, estará dedicado íntegramente al proyecto No desembocan en el mar, de la banda de jazz murciana Caro Ceice. En él, Javier Cuevas, cantante, compositor y líder de la banda, hablará de la gira que les llevará por todo el aeco mediterráneo. Le acompañará, desde Albania, Markelian Kapedani, uno de los músicos vinculados con los que Caro Ceice dio el pistoletazo de salida en el pasado Festival Espirelia de Lorca y destacado exponente de la renovación cultural y musical en su país. Y parece ser que en la entrevista también se hablará de mí y de mi poemario La herencia invisible, uno de cuyos poemas supuso en su momento, para mi sorpresa, la inspiración literaria del proyecto No desembocan en el mar.

Así que ya lo sabéis. No es necesario madrugar mucho, ya que el programa se emite entre las 11:00 y las 12:00 horas. Y os va a merecer la pena, porque todos los componentes de Caro Ceice, además de amigos míos, son tan buenos músicos como buena gente...

¿Alguien da más? ¡Salud y jazz!

[Postdata de un día después: acabo de descubrir que ya puede escucharse el podcast del programa pinchando aquí.]

9 comentarios:

Doctor Krapp dijo...

Escucho ese programa de Radio 3 casi todos los domingos a la hora del desayuno, mañana no me lo pierdo. Me gusta mucho el cartel ese con las marcas encima de tu cara y bienvenido.

Armando dijo...

Tu no paras, Sebastián. Que bueno que también retomes el blog. Yo tendría que madrugar mucho para escuchar el programa, pero de repente le agarro la colita.

Saludos

Sebastián Mondéjar dijo...

Gracias, Doc. Se me ha hecho muy larga la espera. ¿Qué te ha parecido Caro Ceice? Ayer me descargué el podcast de Radio 3, pero aún no he tenido tiempo de escucharlo entero. Respecto al cartel de IMP, tengo la impresión de que me has confundido. Yo no soy el de la maraca, sino el del a-go-gó. La foto la hice en mi casa con el disparador automático hace casi diez años, cuando aún me quedaba un poco de pelo.

* * *

Armando, de no ser por la música no sé qué hubiera sido de mí estas últimas semanas. No hace falta que madrugues para escuchar el programa. Puedes hacerlo cuando quieras pinchando en el enlace que puse ayer al final del post.

* * *

Saludos y salud para ambos y un millón de gracias por vuestros comentarios.

Doctor Krapp dijo...

Jejeje me despistó lo del pelo.
He escuchado el programa esta mañana y me gustó su música y especialmente esa reseña que hicieron sobre tus poemas. El de la huella en la arena es formidable.

Andres G dijo...

Sebas, tío, no puedes -ni debes- dejar tanto tiempo "descuidado" tu blog, porque los amigos echamos de menos tus escritos, crónicas y opiniones. Así es que enmiéndate y que no vuelva a ocurrir. Y no pongas como excusa que has estado muy liado (que ya sé que ha sido así), porque TODOS andamos muy liados. Un abrazo, amigo. Te prometo que escucharé a estos paisanos en la web de mi Casa y ya te comentaré. Lo de Patxi Andión con ese pedazo de grupo que le acompañó fue BESTIAL. Que te cuente, si no lo ha hecho ya, Monda. Y hazte un hueco para visitar a Matusalén.

Sebastián Mondéjar dijo...

Gracias de nuevo, Max. Aquí tienes el poema, para que lo leas con tu propia voz interior (a mí se me hizo un poco raro escucharlo en labios de esa chica):

HUELLAS

He salido a la noche, me he quitado las chanclas
y, a orillas de este mar recién nacido,
miro absorto mis huellas (aunque ya son de otro)
y las sombras lunares en la arena.

Mis pies descalzos sienten, como por vez primera,
la libertad de andar, correr, saltar
sobre este espacio virgen, recreado
únicamente para mí y los míos.

Poseo este momento y lo retengo.

La vida es de quien vive.
Mis pies desnudos, de otro junto al mar.

* * *

Andrés, paisano, yo soy el primero que me echo en falta. Pero no sabes cómo agradezco tus palabras y tu amistad impagable. A veces, lo sabes, la vida nos da unos cuantos cortes de mangas que nos dejan mudos. Pero he vuelto, que es lo que importa. Esta semana podríamos quedar para ir a ver a Matusalén. Quiero hablarte de un proyecto que me gustaría materializar este año.

Félix Amador dijo...

Paso a descargar el programa. No escucho la radio a esa hora. Suena muy interesante.

Esther dijo...

Jelou Sebas,

cuánto tiempo y me alegro de saludarte, joven amigo.

A Voro lo tendré en cuenta a partir de ahora, valenciano y virtuoso trompetista es una magnífica mezcla. De mi tierra. g g g Eso me recuerda que añoro a mi tierra y este fin de semana me acercaré a Dénia, necesito tomar un buen arroz, oler a mar y a brisa marina. Es curioso, cuando estoy allí me gustaría estar en Madrid en plena vorágine y cuando estoy en Madrid añoro la calma y armonía que me inspira Dénia.

Con que esas tenemos eh?... 'un regreso a nuestros impulsos más salvajes y primarios', bien, bien, me gusta! Ah! Qué no ensayáis? Qué morro! Es broma.

Me gusta cuando dices 'Salud y jazz'. Yo te respondo: !zzaj y dulaS

PD. Me ha encantado el poema. Eres un verdadero poeta. Espero ver pronto a la luz del papel otro libro tuyo. Necesito tus poemas. Me inspiran. Los retengo. Los disfruto. Los vivo.

Sebastián Mondéjar dijo...

Hola, Félix; celebro tu visita y espero que te guste Caro Ceice. Ojalá que esta gira los saque definitivamente a la palestra (se lo merecen) y que todo su esfuerzo se materialice en un nuevo trabajo. El primero, 'El agua donde cuece la verdura', es muy fresco y estimulante.

* * *

Esther, qué gusto me da que me llames "joven amigo"; leerlo precisamente hoy, que cumplo 54 años, supone para mí el mejor regalo.

El que sí que es joven, además de valenciano y virtuoso, es Voro García. Espero que alguna vez se te ponga a tiro.

Y a ver cuándo nos tomamos juntos un arroz en la playa. ¿Tal vez este verano, con ocasión del festival de San Javier? ¡Ya sabes que allí tienes las puertas abiertas!

La actuación con IMP fue verdaderamente balsámica, exorcizante. Me saqué varios demonios de dentro y los puse a bailar como locos.

Y gracias por tus palabras sobre mi poesía. "A la luz del papel", ¡qué bonito! Esa frase revela que, además de fotógrafa, tú eres también poeta.

Un año sin Julio Muñoz

[Obituario publicado hoy en la edición impresa del Diario La Opinión de Murcia bajo el título 'Un año sin un emblemático bajista de ...