En mi larga carrera como músico profesional, he dado ya mil veces la vuelta a mi mundo y actuado por todos los rincones de mi casa. [In my long career as a professional musician, I have traveled a thousand times around my world and played in every corner of my house].

martes, 9 de febrero de 2010

Latino Blanco Quartet en Jazzazza

* * *

Francisco Blanco '"Latino".

Con una formación prácticamente idéntica a la que Voro García Quartet trajo el pasado 30 de enero, el próximo viernes actuará en Jazzazza el grupo de jazz Latino Blanco Quartet, liderado por el saxofonista valenciano Francisco Blanco "Latino". Si en aquella ocasión, con todo mi pesar, no pude acudir a la cita porque coincidió con un bolo mío, en ésta procuraré estar allí el primero; no ya porque la ocasión lo merece, y mucho, sino porque hay que apoyar y aplaudir iniciativas tan valientes (por arriesgadas) como estas. En su último correo, los hermanos Jota y Alejandro, propietarios de Jazzazza, nos hablaban de "lo que cuesta traer a este pequeño pueblucho (sin aparcamiento, sin líneas de autobuses regulares, con todos los problemas que supone tener que conducir, etc.) a estos músicos, la dificultad para llevar a cabo un concierto con un local tan pequeño, en el que nunca cuadran los números". Y tienen toda la razón. Lo que Jazzazza está haciendo por el jazz en estos pagos no tiene precio y para mí ya se ha ganado a pulso un lugar en la historia del jazz de esta... iba a decir región, pero qué leñes: ¡en la historia del jazz de este país! Pronto adelantaré algunas de las actuaciones programadas para los próximos meses.

A Francisco Blanco "Latino" tuve la suerte de escucharlo en directo acompañando con el saxo, con la flauta travesera e incluso con la percusión a Sole Giménez (con quien colabora habitualmente) en el pasado Festival de Jazz de San Javier. Le hice algunas fotos pero, entre que disparé sin flash, la escasa iluminación y lo mucho que se movía, todas salieron así de borrosas.



[Aprovecho y lanzo un aviso para navegantes en general y para músicos en particular (va por ti, Esther, que sabes de esto): cuando descargo fotos, colgadas en muchos casos por los propios músicos en sus Webs o en sus MySpaces para tal fin, me molesta sobremanera que casi nunca se haga referencia a su autoría. Es el caso de la que he puesto al principio. Las fotos no salen de dentro de una cámara, sino del interior de quien la hace. Cuando una música me gusta, necesito saber quién la interpreta. Con las fotos me ocurre exactamente lo mismo.]

Francisco Blanco "Latino", que también es componente del Sedajazz Octet, llegará con su saxo barítono a Algezares acompañado por tres músicos de altura: Paul Evans a la trompeta, Jordi Vilá al contrabajo y Jeff Jerolamon a la batería. Si cuando hablé de Voro García Quartet destaqué la ausencia de instrumento armónico como una reedición del histórico Gerry Mulligan Quartet, en esta ocasión es el propio Latino Blanco Quartet quien nos devuelve a aquella época legendaria con un repertorio titulado "Around Mulligan". Este proyecto lleva ya varios años de andadura. En enero de 2008 lo presentaron en el Jardín Botánico de Valencia junto a Mark Nightingale.



Y en julio de ese mismo año, en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga con motivo de la decimoquinta edición del Ciclo Joven de Jazz.



Quién sabe..., es una idea que acaba de pasar por mi cabeza..., pero el próximo fin de semana estará en Murcia, impartiendo un curso de jazz para pianistas en la Escuela Superor de Arte Dramático, otro valenciano ilustre: Albert Sanz. Tal vez los astros se confabulen y el próximo viernes en Jazzazza, en algún momento de la noche, se sienta menos solo el piano que reina permanentemente sobre el escenario.

3 comentarios:

Dr.Krapp dijo...

Vi en diciembre pasado a Sole Giménez pero no podría asegurar si actuó "Latino"o no que por cierto tiene un lejano parecido con Stan Getz en la primera foto.
El jazz funcionará en la medida en que funcionen los pequeños locales con actividad regular. Es ahí donde nació y donde tiene sentido, por mucho que se pongan de moda los festivales.

Andres G dijo...

Sebas:
Comparto, en parte, la opinión de Dr. Krapp pero, a renglón seguido, añado que estoy absolutamente de acuerdo contigo en romper una y mil lanzas por los hermanos de JAZZAZZA por lo "heróico" de su empeño. El personal, en general, no conoce los esfuerzos que se tienen que hacer para poder ofrecer actuaciones de ese calado, asumir los gastos propios del local y poder sobrevivir a todo ello. Es de auténtico milagro; sobre todo en los tiempos que corren. Latino es un músico muy completo y me lo demostró (no había tenido ocasión de verle antes en directo) en San Javier. Pero es que la banda entera que trajo Sole Giménez era de primera. No sé si asistiré porque ya conoces mis "problemas" con los locales pequeños y el humo, aunque lo intentaré. En cuanto a Albert Sanz (a quien sí he visto en directo en "Músicas del Alma") seguro que aparece si está aquí y se lo cuentan, porque ambos músicos son muy amigos. Un abrazo y continúo esperándote, para que te lleves los discos y el dossier.

Sebastián dijo...

Supongo, Max, que Sole Giménez actuará en diferentes formatos, dependiendo del presupuestos y de lo que le pidan. En aquella ocasión vino a San Javier con una formación netamente jazzera, que incluía a José Reinoso al piano, a Natxo Tamarit con la guitarra, a Mario Rossy al contrabajo, etc., para presentar su tercer álbum en solitario, 'Dos Gardenias'. Respecto a lo que dices de los clubs de jazz, estoy de acuerdo contigo; pero no es lo mismo tenerlos en tu ciudad a dos pasos de la gente que en un pueblo de las características de Algezares. También tengo que decirte que en el Festival de Jazz de San Javier, por su calidad, por su público, por su ambiente, se respira una atmósfera de "club" muy agradable.

* * *

Andrés: tú, claro, hablas con más conocimiento de causa. Espero que Albert Sanz se acerque finalmente a Jazzazza, aunque tiene un programa muy apretado en la Escuela de Danza durante todo el fin de semana y el sábado ha de madrugar... Si no nos viéramos (comprendo tus razones, amigo) te llamaré un día de la semana próxima para acercarme a recoger eso y hablar un rato.

* * *

Salud y Jazz.

Jason Moran: Artist in Residence

Jason Moran: Artist in Residence

Jason Moran: Same Mother

Jason Moran: Same Mother