viernes, 19 de marzo de 2010

¡Hoy nace MusikJazz!



Sí, amigos: hoy, Día del Padre y de los Pepes, abre sus puertas MusikJazz; así que no parece muy casual que el padre de la criatura no sea otro que nuestro muy querido y carismático amigo Pepe Navarro. Los responsables de la sala Musik han confiado en él para gestionar este nuevo local contiguo en donde el jazz será el único y verdadero protagonista. Transcribo a renglón seguido el texto de bienvenida que escribí para la Web de MusikJazz, todavía en construcción.

* * *



UN SUEÑO HECHO REALIDAD


Raíces y alas, sí; pero que las alas arraiguen y las raíces vuelen.

–JUAN RAMÓN JIMÉNEZ–

Debe haber algún ala sobre la que volar.
–WALLACE STEVEN–



Los aficionados al jazz y los músicos de jazz murcianos estamos de enhorabuena: por primera vez en muchos años (qué lejos quedan ya locales legendarios como La Puerta del Pozo, El Gris de Ángel Meca o el efímero Blue Note de Michael McCoy) vamos a poder disfrutar en Murcia de un club entera y exclusivamente dedicado a esta música universal. Jam sessions, conciertos, audiciones, monográficos, recitales.., todo tendrá cabida en MusikJazz, un club ubicado en un marco arquitectónico idóneo para crear la atmósfera que el espíritu del jazz requiere: los bajos abovedados de la vetusta Plaza de Toros de Murcia. Recios muros y arcos protectores en los que la intimidad y el bienestar están garantizados. Y ello gracias a la iniciativa de un músico ya veterano, compañero de andaduras musicales y amigo excepcional: nuestro singular Pepe Navarro. ¿Un soñador? Sin duda. Pero un soñador con los pies en la tierra. Por eso su sueño se ha hecho realidad. Quienes le conocemos bien sabemos que sabrá estar a la altura de nuestras expectativas, que son también las suyas, y pondrá en esta nueva aventura toda su ilusión, empeño y profesionalidad.

Gracias, Pepe, por tu capacidad de iniciativa, tu entusiasmo y tu valentía al tomar (y nunca mejor dicho) la alternativa en esta plaza: MusikJazz. El club de jazz que Murcia estaba demandando.


* * *



El acto estará amenizado por el guitarrista Miguel Ángel Monda y un servidor, pero contaremos, en principio, con la colaboración de la cantante cubana Niurka López y el jovencísimo flautista Alejandro Ortuño. Ya os contaré.

Os dejo con unas fotos que hice en MusikJazz hace unos días con el móvil. En la primera podemos ver a Pepe Navarro ultimando los preparativos para la inauguración; en las dos siguientes, a Miguel Ángel Monda durante una prueba de sonido.

¡Salud y Jazz!








11 comentarios:

Doctor Krapp dijo...

Felicidades. Parece un sitio muy singular y en la primera foto recuerda una de esas "caves" existencialistas de París.

Sebastián Mondéjar dijo...

Gracias, Max. Sí, parece que sale el sol por el poniente... Espero que algún día nos conozcamos en un sitio parecido...

Bueno, me voy a la prueba de sonido. Seguiremos hablando. Un fuerte abrazo.

Troglo Jones dijo...

Vaya sitio más alucinante, compadre. A ver si va Esther a sacarle unas fotitos, y ya tenemos el Oscar del jazz. Lástima que esté tan lejos y no pueda pasarme a tomar algo.

Muchísima suerte.

Hector Aguilera S. dijo...

Lindo sitio Sebastián, que envidia sana, acá en Chile nuestro querido y viejo Club de Jazz de Santiago, reside en una muy vieja casa, la cual además quedó bastante deteriorada con el terremoto del 27de Febrero recién pasado.
Un cordial saludo y felicitaciones

Sebastián Mondéjar dijo...

Gracias, Troglo.

Pero... ¿es que no tienes nada que vendernos a los murcianos? ¿Ningún master intensivo sobre cómo hacernos millonarios sin dar golpe? ¿O sobre cómo bebernos diez cubatas sin que el soplímetro nos delate?

A ver si Esther y tú le echáis arrestos y os acercáis al Festival de Jazz a principios de mayo, en cuyo cartel, si las cosas no se tuercen, estaremos incluidos Monda Trío. Sería una buena oportunidad para conocer MusikJazz, donde ya hay previstas sendas actuaciones y jam sessions para entonces.

* * *

Amigo Héctor: he pensado mucho en ti estas últimas semanas, pero apenas he tenido tiempo de moverme por la blogosfera. Espero de corazón que Chile se recupere cuanto antes de tan brutal zarpazo del destino y que vuestra vieja y emblemática sede santiagueña reanude con fuerza e ilusión su actividad jazzística.

* * *

Salud y un fuerte abrazo. Os veré en vuestros garitos.

Esther dijo...

Querido Sebastián,

enhorabuena por el nuevo local de jazz al estilo cava parisina. Seguro que la inauguración fue un éxito total. En Murcia hay grandes aficionados. Espero que nos cuentes muchas cosas sobre Musikjazz. Anoto la dirección y deseo ir pronto por allí, incluso quizá en semana santa, ya que estaré por Dénia esos días. Y si no es posible, en verano quiero pasarme. ¿Qué tal las luces del escenario?

Qué cerca estuve esa noche! Finalmente nos acercamos al Jazzazza con Marc Fosset Quartet, muy recomendado por ti. Te hice caso. Gran conciertazo, jazz del bueno. Local entrañable como su dueño Jota. Nervioso lleno de vida, Jota es un encanto. Igual te pone una copa, hace fotos a los músicos, se mueve entre la gente, atiende a todo el mundo.

Conocí a tus amigos fotógrafos Goio y Rafa con los que en seguida hubo gran empatía. Estupendos y cordiales, grandes conversadores y grandes fotógrafos. Me insistieron para que me acercara este verano al festival de San Javier. Siento que este año iré por allí. Fue una aventura llegar hasta Jazzazza, viaje a 'Itaca'. Valió la pena. Siento que he hecho muchos amigos. Y todo gracias a ti.


¡emrone oseb nU!

jesus dijo...

un local para musica en vivo. fantastico. espero tenga continuidad, que el publico sea respetuoso con la musica, que la hosteleria sea respetuosa con la musica y que haya jazz. mucho jazz y de todo.

Sebastián Mondéjar dijo...

Querida Esther, cuánto me alegran tus palabras y que finalmente vuestro periplo mereciera el esfuerzo que hicisteis; sólo me apena no haber podido compartirlo contigo, con vosotros, con todos los que estuvisteis en Jazzazza esa noche... Pero lo importante es que ya has conocido buena parte del ambiente jazzístico en que nos movemos por aquí y que ahora ya tienes elementos de juicio y razones más que suficientes para regresar.

Procuraré contar cuanto antes algo sobre la inauguración de MusikJazz. Menos mal que me llevé la cámara y me dio tiempo de hacer algunas fotos, porque, ¡ejem!, los buenos fotógrafos brillaron por su ausencia (como la mayor parte de los músicos de la región).

Pero tal vez lo que más me alegra es que te haya quedado la sensación de haber hecho muchos amigos...

¡Viva la amistad!

* * *

Bienvenido, Jesús. Ahí le has dado. Se ve que sabes lo frágiles que son estas cosas. Aún queda mucho por hacer, pero solera y ganas no nos faltan. Gracias por tus buenos deseos. Pase lo que pase, no tardarás en enterarte.

¡Salud y Jazz!

Blanca Andreu dijo...

El sitio es impresionante, Sebastián. Parece una iglesia y también una bodega. Y también la "cave"donde cantaba Juliet Grecó "Odio los domingos". Hacer música ahí debe ser un placer.

Sebastián Mondéjar dijo...

Blanca, esta mañana, cuando me has llamado, estaba yo a punto de llamarte; y ahora, mientras escribías este comentario, te enviaba yo un correo...

Sí, el sitio tiene mucho empaque. Ahora hay que tirar p'alante.

Un abrazo.

Armando dijo...

De los lugares de Jazz murcianos que he ido conociendo en tu blog, este es el que más me ha impresionado, Sebastian. Promete mucho y será interesante ver como se va desarrollando.

Saludos

Un año sin Julio Muñoz

[Obituario publicado hoy en la edición impresa del Diario La Opinión de Murcia bajo el título 'Un año sin un emblemático bajista de ...