martes, 30 de marzo de 2010

José Luis Santacruz



El pasado día 11 me acerqué, gracias al oportuno aviso de mi colega Julio Muñoz, a escuchar, tras muchos años sin hacerlo en directo, al saxofonista José Luis Santacruz en Atomic Bar, en donde encandiló al sorprendido y jubiloso público con un excepcional concierto junto al bajista italiano Francesco Severino y el percusionista Toto Serrano. Un trío prácticamente improvisado sobre la marcha. De hecho, Julio me había anticipado unas horas antes que José Luis tocaría en dúo junto al contrabajista Pablo Fojo.

De José Luis Santacruz sólo diré que, cuando apareció a principios de los ochenta en la escena jazzística murciana (con la que siempre ha estado vinculado), elevó hasta límites por entonces aún insospechados el listón de calidad del jazz que se hacía por aquí. Fuimos muchos los que aprendimos y gozamos durante años junto a él. Pero tal vez lo más importante fue que, gracias a su influencia, comenzaron a desfilar asiduamente por nuestro apartado pico-esquina los mejores músicos de jazz del panorama nacional (e incluso internacional): Max Sunyer, Carlos Gonzálvez, Amador Martín, Ximo Tébar, Ricardo Belda, Horacio Fumero, Jeff Jerolamon, Sean Levitt, Jean Luc Vallet, Aldo Caviglia y un larguísimo etcétera. A mediados de los noventa, un grave accidente le produjo diversas y complicadas secuelas físicas y una amnesia que le obligaron a abandonar la música durante varios años y tener que partir prácticamente de cero para aprender a tocar de nuevo... ¡Ahí es nada!

En fin..., me marcho dentro de un rato a descansar unos días a la playa y me dejo muchas cosas en el tintero..., pero ya hablaremos más detenidamente de este magnífico músico. Os dejo con unas fotos y un vídeo que le hice con mi Nikon Coolpix S700 durante la actuación y con un par de temas de uno de sus últimos trabajos: Mr. Monk, grabado en los Estudios Tower Track de Beniel (Murcia) en febrero de 2009, producido por Miguel Ángel Fernández y el propio José Luis Santacruz y supervisado musicalmente por nuestro común amigo y compañero Julio Muñoz (que fue también quien subió a YouTube mi humilde vídeo). No os perdáis esa versión de "Sweet and lovely", porque verdaderamente hace honor a su título...

¡Salud y Jazz y Feliz Semana Santa!





SO WHAT-IMPRESSIONS. José Luis Santacruz: saxo alto; Jorge Pardo: flauta travesera; Antonio Pena: bajo eléctrico.

SWEET AND LOVELY. José Luis Santacruz: saxo soprano; Perico Sambeat: flauta travesera; Lluis Llario: contrabajo; Jeff Jerolamon: batería.

5 comentarios:

Hector Aguilera S. dijo...

Sebastián, me ha gustado mucho las interpretaciones que has subido del saxofonista José Luis Santacruz, realmente muy buen músico.
Saludos,

Andres G dijo...

José Luis es otro "incomprendido" de aquel comienzo de los 80 en nuestra Región. Llegaba -creo recordar, porque fui uno de los primeros en contactar con él- desde Callosa de Segura (
Alicante) y tenía en sus ojos ese frenesí que caracteriza a todo músico inquieto por buscar nuevos sonidos y fronteras. Ha aprendido con los mejores que ha tenido a su alcance y si sabes "escuchar", se nota. Ese accidente fue una fatalidad, pero creo que con el tiempo hemos recuperado a un Santacruz más rico y posado que antes. Una lástima que festivales muy cercanos no le den una oportunidad, pero es lo que desde siempre se ha llevado: nadie puede llegar a ser profeta en su tierra (aunque esa tierra sea adoptiva). Ya te lo dije, Sebastián: el vídeo es una autenticidad y así hay que mostrarlo; en estado puro. Un abrazo y buen descanso.

Esther dijo...

Sebastián, espero que hayas disfrutado estos días en la playa. Yo por Dénia magnífico, un poquito de frío. Empiezo a necesitar calor de verdad. En Dénia ahora mismo todo se vende, las construcciones cercanas a las playas parecen ciudades fantasmas. Por todas partes se leen letreros de ventas y alquileres. de todas maneras no creo que los políticos se den cuenta que no deben seguir enriqueciéndose gracias a la construcción. Seguirán construyendo y cargándose la naturaleza, playas, montañas, campos de naranjos...

me hubiera gustado estar en el concierto de Santacruz, otra vez será. Qué ganas tengo de volver a escuchar buen jazz por tus tierras.

Un beso.

Troglo Jones dijo...

Saludos:

No tenía el gusto de conocerle. Hay tantos "desconocidos" con tanto que ofrecer. A ver si tenemos ocasión de verle alguna vez. Y menuda historia, me recuerda a la de Pat Martino.

Abrazos.

Sebastián Mondéjar dijo...

Me alegro de que te guste, Héctor. José Luis es también muy buen compositor. Seguiremos hablando de él.

* * *

En efecto, paisano: de Callosa de Segura. Allí es donde lo recogíamos, durante todo un verano a mediados de los ochenta, para ir a tocar al club de golf Villamartín, en La Zenia. ¡Menudo cuarteto! Pepe Lormiga, José Luis Santacruz, Ginés de los Reyes y yo. Tú, que nos conoces bien, puedes hacerte una idea exacta de esa mezcla. Amenizábamos durante la cena y, luego, ¡la gente bailaba lo que le tocáramos! ¡Bolero-swing, free-chachachá, ranchera-blues..., etcétera!

Por lo demás, has hecho una radiografía perfecta de José Luis (siempre ha sido un gran músico, pero yo también lo siento ahora más reposado, comedido, maduro) y sobre cómo han funcionado siempre las cosas por aquí.

En fin..., ya estoy de vuelta. A ver si nos vemos pronto. Hay una novedad: Monda, Andrés y yo tocamos en el festival de jazz.

* * *

Sigo contigo, Esther.

Hemos estado cerca, y en la misma Omunidad Autónoma. La verdad es que hacía fresquito, más bien humedad. Ha llovido mucho este invierno y la casa se ha resentido. Las paredes, los techos, los armarios, las camas..., ¡todo enmohecido! Tuvimos que darnos un buen curro. Pero vimos a algunos buenos amigos y por lo menos nos libramos por unos días de las prrrrrrrrocesiones (pasan todas rodeando mi edificio, con eso te lo digo todo).

De la especulación y de los políticos ya hablaremos en otro momento, que son temas muy deprimentes.

Respecto a lo de escuchar buen jazz por mis tierras... ¡Tú eres el mejor abono para ellas! Contaremos contigo siempre.

* * *

No te preocupes, Troglo, que con toda seguridad recalará algún día por Madrid y yo te avisaré. Y sí, tienes razón, su historia guarda mucho paralelismo con la de Martino.

* * *

Gracias por vuestros comentarios. Nos vemos en vuestros garitos. ¡Salud y jazz para todos!

Un año sin Julio Muñoz

[Obituario publicado hoy en la edición impresa del Diario La Opinión de Murcia bajo el título 'Un año sin un emblemático bajista de ...