jueves, 8 de abril de 2010

IMP en Musikjazz



MusikJazz
Viernes, 9 de abril de 2010
23:00 horas
IMP [Instrumentos Múltiples de Percusión]
Pepe Riquelme
Pepe Navarro
Sebastián Mondéjar
Músico invitado: Teo Marín (bajo eléctrico)

* * *

No estaba previsto..., pero, debido a un contratiempo, uno de los músicos de la banda que estaba programada para mañana en MusikJazz no puede venir, así que nos han pedido a IMP (Instrumentos Múltiples de Percusión) que la sustituyamos. La razón de ser de nuestro trío, desde que lo fundamos en 1990, es la improvisación pura y dura.

En esta ocasión contaremos con una novedad: la colaboración del bajista Teo Marín, con quien, por supuesto, nunca hemos actuado ni ensayado. Y es que (lo he dicho ya alguna vez) no ensayar es condición insoslayable de nuestra filosofía. Cada bolo es como una nueva aventura en una selva desconocida.

Os dejo con unas fotos de Rafa Márquez y Miguel Ángel Monda y con unos extractos de una de nuestras actuaciones en directo. Los títulos de los temas, claro está, los inventamos sobre la marcha.

¡Salud y Jazz!








10 comentarios:

jesus dijo...

pinta bien y meter un ocntrabajo va a tener lo suyo. por lo escuchado muy africano. hace ya muchoa años montamos un ocncierto de impro con tres baterias que no habian tocado nunca junto e incluso no se conocian personalmente. oriol perucho (pionero del free jazz barcelonés) y quicu sansó de barcelona y pedro lopez de madrid. fue una experiencia magnifica.

Esther dijo...

Es una experiencia muy interesante hacer un concierto sin haber un previo ensayo. Lo bueno es que ya habéis tocado en múltiples ocasiones juntos así que os conocéis. Y ahora un elemento nuevo, el contrabajo. Seguro que con Marín surgen matices nuevos, caminos sorpresa que recorrer.

Si estuviera un poco más cerca ya sabes que me pasaría. Os deberían nombrar el combo permanente de musikjazz y tocar allí un día a la semana como mínimo.

Sebastián, un beso y mis mejores deseos para el concierto.

Sebastián Mondéjar dijo...

Conozco bien a esos tres bateristas que has nombrado, Jesús. Perucho y Samsó son muy colegas y han experimentado mucho juntos (también con el inefable Pascal Comelade, el clarinetista Pep Pascual y otros de mi quinta) y Pedro López está muy vinculado al mejor jazz gallego (Baldo Martínez, Lucía Martínez...); así que doy por sentado que aquella sesión tuvo que ser la pera.

Sí, en esos fragmentos que he colgado prima el punto africano; pero dependiendo de los instrumentos que usemos cogemos también puntos más orientales, árabes, hindúes..., incluso flamencoides. Lo interesante es mezclarlos todos. Ten en cuenta que a veces nos tiramos con un "tema" una hora o más (que se nos pasa volando) sin dejar de tocar.

* * *

De eso se trata, Esther, de abrir caminos nuevos, IMPrevisibles. No lo he dicho, pero es muy posible que colabore también una amiga cubana, Niurka López, excelente cantante, profesora de canto, a la que también le gustan los retos.

A ver si de verdad conseguimos hacer de Musikjazz un lugar de referencia. Por lo pronto, la Oficina de Festivales ya lo ha elegido como marco para realizar allí algunas de las actuaciones noctámbulas programadas dentro del próximo festival de jazz, que inauguraremos Monda Trío el 5 de mayo en la CAM. Estamos preparando un repertorio de cosecha propia muy original. Ya te contaré.

* * *

Un abrazo y gracias por vuestras palabras y vuestros buenos deseos.

Andres G dijo...

Sebas:
Igual me apunto y me dejoi caer por allí; e incluso, si me animo, me subo a tocar un rato con vosotros. Al fin y al cabo, os conozco a los tres y más o menos creo adivinar por qué caminos andáis. Lo del bajo es un complemento muy interesante, porque se puede completar una sección de ritmo. Un abrazo.

Sebastián Mondéjar dijo...

Pues nada me gustaría más, Andrés. Tienes que empezar ya a dar la cara..., ¿y con quién mejor que con nosotros, que tenemos un rostro que nos lo pisamos? Un abrazo, paisano.

Doctor Krapp dijo...

Yo que estoy lejos y no estoy en las contingencias de conocer a fulanito o menganito os deseo mucha suerte -mucha mierda- en ese concierto. Creo que la cosa va bien encaminada si algo del espíritu de esas grabaciones se puede conseguir allí. Saludos

Troglo Jones dijo...

¿Qué es eso de improvisar? Si eso lo llevo haciendo yo desde siempre, cuando no sé nada de un tema, me lo invento sobre la marcha, es fácil, je, je. Ya lo hacía en los exámenes del cole.

Bromas aparte, mucha suerte. A ver si un día tengo la suerte de estar por allí y veros en vivo. Ya sé que lo digo siempre, pero algún día cumpliré.

Abrazos.

Sebastián Mondéjar dijo...

Bueno, Doc... Todos somos fulanitos. A veces hay que borrar los nombres (aunque ya se va encargando la memoria de ello). Gracias por desearnos suerte. Sí, lo importante es tocar, poner espíritu, escuchar, compartir a través de la música. En el fondo, lo veo así: todos y cada uno de nosotros, con nuestros sonidos y nuestros silencios, formamos parte de una orquesta. Pero tocar no es sólo tocar. Hay un antes y un después que son partes primordiales del proceso. Sólo de pensar que esta noche voy a improvisar con tres o cuatro músicos, el corazón me late como un bombo. Esa sensación forma ya parte del concierto. Y también la de saber que en realidad no somos nosotros quienes interpretamos música, sino que es la música la que nos interpreta a nosotros.

* * *

¡Joder, cómo me he enrollado! ¿Qué le digo yo ahora a Troglo?

* * *

Sí, Troglo, es fácil..., ¡pero qué difícil es hacer lo fácil tan bien como lo haces tú! Que eres un gran improvisador lo supe desde el primer día que te leí. Por otra parte, ¿cómo si no habrías llegado a ser Ex-Director de Operaciones?

Yo tampoco me quedaba manco inventándome los examenes. En ocasiones los hacía tan bien..., quiero decir, tan mal, pero con tanto estilo que acababan aprobándome. Algún día tendremos que hacer unas improvisaciones juntos.

¡Salud!

* * *

Me voy a montar y probar sonido (eso también forma parte del concierto...). Mañana me paso por vuestros garitos.

carmen dijo...

El punto africano fue más que un punto: un puntazo.
Cuánto disfrutamos! Como pillé uno de los dos únicos sillones orejeros del local tuve sensaciones añadidas, no podéis imaginar como vibraba el sillón, por un momento estaba verdaderamente en África,bajo una luna inaudita y rodeada de hogueras y guerreros masais, probablemente esto sea una postal de opereta pero así me sentía yo, en la Luna de África.

Sebastián Mondéjar dijo...

Pues no sabes cuánto me alegro, Carmen, de que experimentaras esas sensaciones y en verdad viajaras.

¿Postal de opereta? Los estereotipos lo son por algo..., y ese concretamente tiene muchísima fuerza.

Yo disfruté muchísimo, creo que estuvimos muy inspirados; Teo Marín, el bajista, que nunca había tocado con nosotros, estuvo acertadísimo; y tuvimos la suerte de contar con la voz de ébano de ese príncipe anónimo (¿senegalés, mozambiqueño?) que nos pidió permiso para cantar y la dorada voz de Niurka, que es todo un paisaje.

En fin..., se creó un buen ambiente, ¿verdad? Y el personal lo pasó bien. A ver si Goio Villanueva nos manda alguna de las fotos que hizo y las cuelgo en el blog.

Gracias, amiga, por haber estado allí.

Un año sin Julio Muñoz

[Obituario publicado hoy en la edición impresa del Diario La Opinión de Murcia bajo el título 'Un año sin un emblemático bajista de ...