sábado, 17 de abril de 2010

Mondiabluras



Mi amigo Miguel Ángel Monda está que se sale. Independientemente de nuestros otros proyectos en común, desde principios de año nos venimos reuniendo en mi casa dos días a la semana con el fin de montar en dúo una docena larga de composiciones suyas, verdaderamente originales y atractivas, que más pronto que tarde daremos a conocer. El caso es que todos nuestros ensayos quedan registrados de principio a fin con una estupenda grabadora digital que él compró hace aproximadamente un par de años, en la que no sólo se recogen los temas en cuestión, sino también las pausas, los ruidos de la calle, las toses, las risas, los suspiros, las conversaciones y todos y cada uno de los sonidos que tienen lugar en el transcurso de nuestras reuniones. Pues bien..., últimamente le ha dado por enviarme por correo una serie de grabaciones desternillantes, elaboradas a partir de todos esos sonidos que furtivamente se cuelan en la grabadora, a las que yo he acabado por denominar "Mondiabluras", tres de las cuales quiero hoy compartir con vosotros. Así que, sin más preámbulos y explicaciones, aquí os las dejo, ilustradas con esa foto de arriba que le hice el 9 de mayo del año pasado después de una actuación en el Palacete de la Seda, una preciosa e histórica mansión reconvertida en restaurante que se encuentra en la no menos histórica pedanía murciana llamada Llano de Brujas (¡ahí es nada!) y este collage de más abajo, realizado por el propio Monda con la figura que él mismo diseñó para adornar el clavijero o cabezal de su preciosa y exclusiva guitarra. El vídeo final no es más que un ejercicio posterior (aunque no está ni mucho menos a su altura) elaborado por mí a partir de la primera de las "Mondiabluras". Espero que las disfrutéis y valoréis como lo que son: las travesuras cómplices de un gran amigo y compañero desde hace ya... ¡casi cuarenta años!









10 comentarios:

Armando dijo...

Buena onda, Sebastián. Se nota que las travesuras los siguen acompañando. Y cómo han crecido. Por momentos sentí que se arrancaban con un rag.

Saludos

Esther dijo...

Qué bueno Sebastián, me ha encantado. Parece música contemporánea + jazz. Muy original.

Un beso.

Andres G dijo...

¡Ay, mon amis! Cuanta desesperación de fndo encierra, entre otras cosas, esa grabación. Desesperación porque -lo ha repetido en varias entradas Sebastián- por la casa de Sebas transcurren casi todas las procesiones de Semana Santa de Murcia (es lo que tiene vivir en ese privilegio de zona) y, claro, como que los tambores y las bandas de música a ritmos procesionales te cortan "el rollo" mondil. Es decir, que mientras transcurría un cortejo pasionario por el exterior de la vivienda de Sebastián, no había Dios que ensayara. Así es que, no quedaba otra cowsa que hacer que "entretenerse" como fuera pero de una manera muy divertida y, a ser posible y lo fue, divertida. Espero que vuestro "bolo" del Jazz de Murcia sea mucho más instructivo en lo musical y más cuerdo, je, je, je, que estas Mondiabluras. Se os sigue apreciando un rato. Nos vemos en San Javier el 24. Por cierto, ¡YA TENGO MATUSALÉN 15 AÑOS!

Doctor Krapp dijo...

Sebas, yo de ti le mandaba estas psicofonías a Iker Jiménez para que las pusiera en el programa de Tercer Milenio. (Para la gente que no lo sepa, Tercer Milenio es un programa de TV que estudia fenómenos paranormales)
En realidad, si lo pensamos bien, la música nació de esta manera. Uno genera por casualidad un sonido que le resulta agradable al oído e inventa un sistema para memorizarlo y poderlo reproducir cuantas veces quiera.

Troglo Jones dijo...

Je, je, je, te agradezco estas dosis de gamberrismo sonoro. Me han recordado casettes mías de hace muuuuchos años. Y qué bien me lo pasaba.

Salud.

jesus dijo...

"el loop bien temperado" :-)

Sebastián Mondéjar dijo...

Sí, Armando. Lo he dicho alguna vez: la vida es breve; y si eres bueno, dos veces breve.

* * *

Gracias, Esther. Buena definición, teniendo en cuenta que tanto la música contemporánea como el jazz son músicas que remiten a su vez a otras muchas músicas.

* * *

Bonne nuit, cher compatriote. Pasaron, por fin, todas las procesiones (las sacras y las profanas) y ahora ensayamos con más tranquilidad y concentración, tan necesarias. Con nuestra actuación daremos el pistoletazo de salida al festival. Estamos muy ilusionados, pero no deja de ser una gran responsabilidad; más aún sabiendo que es el único concierto que se celebrará este año en la CAM, con la gente sentada y en silencio. Los demás serán al aire libre y en el MusikJazz. Menos mal que estaréis Goio y tú allí para darnos confianza.

* * *

Muy agudo, Mister Q. También podríamos llamarlas "psicosinfonías". Respecto al nacimiento de la música, tienes toda la razón. Algún día te contaré un guión que escribí hace muchos años para un cortometraje (aún por realizar) acerca de cómo nació el jazz.

* * *

Me alegro de haberte arrancado unas risas sanas, Troglo. Habría que verte hace muuuuchos años haciendo gamberradas. Acabo de caer en la cuenta de que los Beatles también las hicieron e incluso las editaron: "Number nine, number nine, number nine...", ¿lo recuerdas?

* * *

Sí, Jesús, we looped around our world (o "La vuelta al Monda en 80 ensayos").

* * *

Desde mi balcón se ve una luna mora preciosa que os sonríe. Gracias, amigos.

Félix Amador dijo...

Creo que la mejor definición es la de Troglo, "gamberrismo sonoro".

La imaginación no tiene límites, la música sólo la que la fe del músico y la sensibilidad del oyente le pongan.

Un abrazo.

Sebastián Mondéjar dijo...

Sí, Félix, ciertamente; pero esa definición se complementa muy bien con las demás. Quiero decir que creo que esas gamberradas contienen "algo" más que gamberradas y que tiene mucho que ver con la forma, la materia y la intención con que se hicieron.

Es un placer tenerte por estos ruidos. ¡Salud!

Hector Aguilera S. dijo...

Sebastián, ¿es esto música?. La verdad es que: o no sé nada de nada o vivo en otro mundo. He quedado perplejo.
Saludos,

Un año sin Julio Muñoz

[Obituario publicado hoy en la edición impresa del Diario La Opinión de Murcia bajo el título 'Un año sin un emblemático bajista de ...