domingo, 9 de mayo de 2010

"Equinoccio", por Monda Trío



Hola de nuevo, amigos. Os dejo con un anticipo de nuestro concierto del pasado día 5 en el Aula de Cultura de la CAM, grabado íntegramente por nuestro buen amigo Andrés Garrido en solitario (su compañero de RNE, Jesús Jiménez, no pudo finalmente asistir por encontrarse trabajando fuera de Murcia). El resultado fue excelente, como podréisapreciar...

He elegido este tema, "Equinoccio" (el tercero de nuestro repertorio de aquella noche) como aperitivo, porque considero que supone un punto de inflexión en la forma de componer de Miguel Ángel Monda, ya que sus temas suelen ser verdaderas suites, sumamente líricas y complejas, creadas para ser interpretadas a la guitarra con su nítido y exigente estilo fingerpicking, por lo que añadir cualquier otra instrumentación puede convertirse en una tarea francamente arriesgada que requiere mucho estudio, mucha precisión y mucha meticulosidad. "Equinoccio", en cambio, es una sutil balada con una estructura armónica más sencilla pero que abre grandes espacios para la improvisación y el lucimiento de nuestro virtuoso clarinetista Andrés Santos.

La fotografía la he bajado del blog de Goio Villanueva, quien nos hizo un reportaje espléndido (podéis ver un amplio resumen pinchando aquí). La verdad es que para nosotros es un auténtico privilegio poder contar con amigos de la talla, la lealtad y la generosidad de Goio y Andrés...

En fin, gracias por vuestra paciencia y espero que "Equinoccio" os guste tanto como a mí. Poco a poco iré colgando otros temas y otras fotografías.

¡Salud y Jazz!


10 comentarios:

Andres G dijo...

Todo el concierto tuvo un halo de plenitud, en el más amplio sentido de la palabra. Sabes que os sigo desde vuestro nacimiento y éste del Festival de Jazz de Murcia ha sido, para mí, si no el mejor uno de los mejores que habéis dado. Para mí es el mejor, porque contiene vuestro propio trabajo creativo; las piezas de Monda y los arreglos de Andrés Santos y los tuyos, Sebas, que tienes el "don" de colocar el efecto percusivo adecuado en cada momento. Y eso, amigo mío, es un facultad que se tiene o no se tiene. De nuevo, mi enhorabuena. Por favor, ve colocando todas las piezas para que disfruten los amigos.

Doctor Krapp dijo...

Y tanto que hemos disfrutado, yo ahora mismo estoy escuchando el tema por segunda vez y amenazo repetir.
No tengáis dudas, es jazz de la mejor especie. Es una música relajante, que fluye, como agua mansa que te penetra y te hace sentir mejor.

jesus dijo...

muy limpio, parece una grabacion lista para editar.

Armando dijo...

Me gustó "equinoccio", fluye limpia y relajante. Voy por otra.

Andres G dijo...

Si queréis, también podéis escuchar "Wagon blues", mientras Sebastián coloca más piezas en su blog. Lo podéis hacer en la siguiente dirección:
http://musicosalvaje.blogspot.com/

Yo no debo colocar más temas del trío, salvo que sus autores así lo autorizen.

Esther dijo...

Ya sabes que estoy al cien por ciento contigo. Me gusta el tema y mucho. Espero disfrutarlo algún día en directo, y de paso hacer alguna foto, no en este tema que es muy tranquilo y suave. Está siendo un disfrute total, perfecto para relajarme y escuchar vuestra hermosa música.

Un fuerte abrazo, amigo.

Sebastián Mondéjar dijo...

Gracias por tu valoración y tus palabras, Andrés, y por tu ánimo constante. Iré colgando los temas conforme los vaya subiendo. Estos días dispongo de poco tiempo, y el viejo ordenador que utilizo ahora, recién formateado, no goza de muchas prestaciones.

* * *

"Jazz de la mejor especie". Esa frase es ya un enorme halago, Doc. Pero me gustan, sobre todo tus sensaciones, y no sabes cuánto me alegro. Yo también me siento mejor, soy mejor, cuando interpreto la música que me gusta. Y compartirla contigo, con vosotros, me hace sentir y ser mejor aún.

* * *

Los aspectos técnicos, Jesús, también son esenciales. El mérito es de Andrés Garrido, de la buena sonorización del equipo y de las condiciones acústicas de la sala.

* * *

Tu comentario, Armando, resume en media docena de palabras todos los anteriores. ¡Vamos por otra! Aunque yo también la colgaré, "Wagon Blues" puedes escucharla en el blog de Andrés. Tal vez la siguiente sea la que anuncia Monda después de "Equinoccio": "Laura".

* * *

Andrés, tú no necesitas mi permiso; y doy fe de que los de Monda y tu tocayo, tampoco.

* * *

Claro que lo sé, Esther; yo también lo estoy contigo. Nuestra intención es grabar el repertorio en estudio y movernos todo lo que podamos. Estamos muy satisfechos del estreno en el festival, pero aún tenemos que depurar mucho. Ten en cuenta que casi todos los temas son de factura muy reciente. Y, aunque los ritmos y los palos cambien, creo que todos tienen en común esa atmósfera fluida, relajante, natural..., que principalmente viene dada por la formación instrumental y por el estilo, es decir, la autoría, la personalidad, la sensibilidad de Miguel Ángel, que ha sido siempre muy creativo y últimamente está muy motivado.

* * *

Gracias y salud para todos.

Troglo Jones dijo...

Llego tarde, compadre, y es que los mandarines andamos muy ocupados últimamente. Magnífico ese "Equinoccio", siempre un placer escucharos. Ahora, necesitamos más, je, je. Un abrazo, y a ver cuando te tunean ese ordenador.

Salud.

Sebastián Mondéjar dijo...

Tarde pero a tiempo, Troglo. Si es que, en el fondo, los mandarines sois unos "mandaos"..., je je.., tendríais que reconvertiros en mandamases. Hoy subiré otro tema de Monda Trío. Yo sí que necesito un buen tuneo.

Salud.

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Sebastián, desde este lejano páis Chile he disfrutado "equinoccio". Concuerdo con Dr.krapp, esto es jazz y del bueno.
Un cordial saludo.

Un año sin Julio Muñoz

[Obituario publicado hoy en la edición impresa del Diario La Opinión de Murcia bajo el título 'Un año sin un emblemático bajista de ...