En mi larga carrera como músico profesional, he dado ya mil veces la vuelta a mi mundo y actuado por todos los rincones de mi casa. [In my long career as a professional musician, I have traveled a thousand times around my world and played in every corner of my house].

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Nelson Cascais Quintet en Jazzazza

*

*
*
Jazzazza, Ce n'est pas un bar. Algezares, Murcia.
Sábado, 2 de octubre de 2010, a las 23 Horas.
Entrada: 12 € con consumición.

Nelson Cascais: contrabajo.
Jesús Santandreu: saxofones.
André Fernández: guitarra.
Albert Sanz: piano.
Iago fernández: batería.

Lo que ocurre en Jazzazza aún no termina uno de creérselo. En verdad, como reza su lema, ce n'est pas un bar. Para el próximo sábado, día 2, ha programado un concierto por el que ya ha comenzado a hacérseme la boca agua. Un puntazo. Espero poder ir. Ya os contaré.

Nelson Cascais nació en Lisboa en 1973. Estudió en la Escuela de Jazz del Hot Club de Portugal y en el Conservatorio Nacional de Lisboa. En 1994, tras graduarse, se trasladó a Nueva York y recibió clases de Reggie Workman y Dave Liebman. En 1995 inicia su carrera como solista, lo que le permite colaborar, grabar en estudio y actuar en vivo junto a importantes figuras del jazz internacional (Rick Margitza, Nuno Ferreira, Jerome Richardson, Llibert Fortuny, Perico Sambeat, Kari Ikonen, Jorge Pardo, Stefanno D’Anna, Maria Schneider...). En 2002 es nombrado músico de jazz del año en Portugal. Actualmente colabora con el cuarteto de André Fernandes, el cuarteto del músico español Jesús Santandreu, Abe Rabade Trío & Septeto, Paulo Bandeira Quartet, Loao Lencastre Group, Pedro Moreira Quintet, así como con Maria Joao en su proyecto Joao. Desde 1999 lidera su propio grupo, con el que ha grabado los discos Cíclope, Nine Stories y, más recientemente, Guruka.

Las trayectorias de los músicos que le acompañan no le van a la zaga, pero las dejo a merced de vuestra curiosidad.

Acabo de leer el comentario que Esther me ha dejado mientras yo estaba aún haciendo cambios. Efectivamente, ella le dedicó a Nelson Cascais una entrada que en su día no vi, en la que dijo exactamente lo mismo que yo sólo que acompañando el texto con dos fotografías magníficas.

Os dejo con una selección de su discografía y con el tema "Knives Out", original de Radiohead e ilustrado con imágenes del fotógrafo rumano Barbubro.

Salud.


Foto: © Sergio Cabanillas

Nelson Cascais, Guruka, Toap 2009.
Nelson Cascais, Nine Stories, Toap 2005.
Nelson Cascais, Ciclope, Toap 2002.
André Fernandes Imaginário, Toap 2009.
Jeff Davis, Haunted Gardens, Toap 2009.
Jesus Santandreu, Sound Colors, Fresh Sound 2008.
Carlos Martins, Água, Iplay 2008
Abe Rabade Septet, Open Doors, Karonte Records 2008
Abe Rabade, Rosalia 21, 2008.
André Fernandes, Cubo, Toap 2007.
André Fernandes, Timbuktu, Toap 2006.
Carlos Martins e Orquestra, Do outro lado, Som Livre 2006.
Sara Valente, Blue in Green, 2006.
Toap Colective, Vol.1, Toap 2006.
Laurent Filipe, Ode to Chet, Som Livre 2006.
Bruno Santos, Wrong Way, Toap 2005.
Joana Machado, Idiossincrasias, 2005.
Pedro Madaleno, Sound of places, Clean Feed 2004.
Laurent Filipe, A Luz, Clean Feed 2004.
Jorge Reis, Pueblos , Toap 2003.
Nuno Ferreira & Companhia Dos Sons, Spin, Toap 2002.
Isaac Turienzo, Con Angel, 1999.


8 comentarios:

ESTHER dijo...

Tuve la oportunidad de ver a Nelson Cascais junto a Jesús Santandreu en el festival de jazz de Ezcaray 2008. Magnífico, te va a gustar. Por mi blog andan algunas fotos de esa noche. Jazzazza está que arde! Menuda noche os espera.

Nosotros el jueves pasado disfrutamos de los Vistel Brothers.

Un gran beso, Sebastián!

Sebastián dijo...

Tienes razón, Esther. Esas fotos no las vi. Qué buenas, si lo sé te pido permiso para utilizar alguna; precisamente he cambiado la primera que he colgado. También he puesto un enlace con tu entrada de octubre de 2008.

Je, je, he escrito prácticamente lo mismo que escribiste tú, traduciendo unas líneas de Wikipedia y transcribiendo unas notas que me ha enviado Jota.

Sí, Jazzazza está que arde. El sábado voy de boda, se casa una sobrina... Espero estar en condiciones para acercarme a Algezares y abrasarme.

Ya he visto por encima tu foto de Jorge Vistel. Qué potente. Luego me paso.

!it arap oseb narg ortO¡

Armando dijo...

Con el Jazz de Portugal me he conformado con saber que Horace Silver tiene alguna raíz por allá, Abril en Portugal, Lisboa Antigua y eso. Veo que hay mucho y del bueno, Sebastián. Sólo de pensar en lo que hay que escuchar, leer y gastar me abrumo. Algo habrá que hacer. Vi las fotos de Esther y se parecen mucho a las de Cabanillas, pero creo que el fondo rojo hubiera quedado mejor con ese vídeo con señoras fotos del Rumano. Aparentemente, músicos y boxeadores tienen poca relación, viviendo en realidades tan dispares, pero tenemos a Hemingway y la literatura, cuya pasión por el arte del pugilato demuestra que boxeo y literatura tienen más en común de lo que imaginamos. Aunque, siendo admirador de los boxeadores cerebrales (ver su cuento "Cincuenta de los grandes") no creo le gustara este encarnizado full contac, donde no hacen falta cuchillos.

Saludos.

Dr.Krapp dijo...

Me gusta que hagas comentarios apriorísticos porque nos ponen en onda sobre lo que se cuece en tus pagos pero también me gustaría que hicieras un comentario a posteriori para ver como fue la cosa.
Recurriendo al tópico he de decir que el jazz portugués es un gran desconocido Aparte de Mario Laginha y la gran María Joao, asidua colaboradora en los 80 y 90 con grupos de jazz gallegos, apenas se conoce nada. En su último disco Abe Rábade se hace acompañar por un excelente batería portugués: Bruno Pedroso al que Esther le dedicó unas fotos: http://ecidonchafotosdejazz.blogspot.com/2009/06/bruno-pedroso.html
Pude verlos en directo el pasado verano.

Andres G dijo...

Compadre:
Espero que a pesar de la boda de tu sobrina, NO FALTES A ESTA CITA. Joder, la primera vez que puedo acercarme a JAZZAZZA, con la reserva hecha y pagada. Le pido a J que nos coloque en tu misma mesa, porque sé que nunca faltas salvo que tengas actuación en otro lugar y bueno, que me desilusionaría muchísimo el no verte por allí. Tu sobrina que se case bien. Y tú, después, al JAZZAZZA a disfrutar. No conocía a este músico pero lo que he escuchado en su web me ha gustado muchísimo. Este contra dará que hablar en un futuro no muy lejano. Al tiempo. Un abrazo, paisano.

Troglo Jones dijo...

Pásalo bien y ya nos contarás. Digo el concierto, a ver si vas a poner un vídeo de la boda, como los amigos pelmazos. Por cierto, hoy escuchaba una vez más vuestra música de "El negro que tenía el alma blanca", relajándome antes de emprender mandarinada matutina. La de asesinatos que habrá evitado ese disco, je, je.

Salud.

Sebastián dijo...

Bienvenidos.

* * *

En España no es que abunde programáticamente el jazz que se hace en Portugal, Armando, pero sí que hay ya mucho trasvase, comunicación y colaboraciones entre los músicos y junto a músicos de muchas otras latitudes. La península ibérica es ya un referente en el panorama jazzístico internacional.

Para serte sincero, elegí ese vídeo más por la música que por las fotografías. No me gusta la temática, pero hay que reconocer que hay fotos muy buenas.

* * *

Este tipo de entradas apriorísticas las hago, esencialmente, por solidarizarme con la causa, pero también para manifestar mi regocijo. El sábado tengo el tiempo justo y espero aprovecharlo para oírlo y contarlo. Salvo de Sanz y Santandreu, de los otros músicos no tenía noticia. La he tenido ahora, tras saber que venían a Jazzazza. Tener la oportunidad de conocerlos a pie de obra es algo que, como comprenderás, Krapp, me alegra mucho por dentro.

La baterista gallega Lucía Martínez trabaja también asiduamente con músicos portugueses ('Soños e delirios', Karonte/Nuba Records 2008).

* * *


No te preocupes, paisano, que allí estaré... Ahora mismo llamo para reservar.

El sábado, ¡día completo! Buena música y buena compañía. ¿Qué más se puede pedir?

* * *

Pues en el cóctel de la boda van a tocar unos amigos míos: Smart Set Trío. Excelentes músicos. A lo mejor también os cuento algo...

En noviembre vamos a ilustrar 'Sangre y arena' (1916), codirigida por el propio Blasco Ibáñez y también lo grabaremos. Interpretamos temas muy jazzeros pero bastante fusionados. Ya os haré llegar algo. Me conformaré con que también siga evitando asesinatos.

* * *

sozarba y dulaS

Sangrando dijo...

La terapia que tengo me permite -por prescripción facultativa- tocar la trompeta, y no con la boca.

Estamos en L.A.

Jason Moran: Artist in Residence

Jason Moran: Artist in Residence

Jason Moran: Same Mother

Jason Moran: Same Mother