jueves, 27 de enero de 2011

Miguel Ángel Monda Trío: 'Líneas en el mapa'



Miguel Ángel Monda Trío - Líneas en el mapa

Composiciones: 1 "Como las olas" 5:57, 2 "Laura" 6:10, 3 "Mensaje enviado" 3:51, 4 "Equinoccio" 5:43, 5 "Evolución" 6:31, 6 "La danza de Cuasífocles" 4:35, 7 "¿Has visto eso?" 3:55, 8 "Perpetuum mobile" 6:10, 9 "Déjame el pijama fuera" 4:26, 10 "Wagon blues" 2:49, 11 "Vals-amico" 4:20.

Todos los temas compuestos por Miguel Ángel Monda. Arreglos para trío: Andrés Santos y Sebastián Mondéjar.

Músicos: Miguel Ángel Monda (guitarra), Andrés Santos (clarinete, melódica), Sebastián Mondéjar (percusión, armónica) .

Grabado y mezclado en Estudios Mirage, Cartagena (Murcia) los días 8 y 9 de octubre de 2010. Masterizado por Javier Toral. Diseño y maquetación: Miguel Ángel Monda sobre fotografías de Sebastián Mondéjar. Autoproducción. Editado en enero de 2011.

Bueno, amigos..., como veis, el tiempo no pasa en vano y, a pesar de mis ausencias y mis triples saltos mortales al vacío, no he dejado de hacer cosas, todas ellas bastante provechosas (en su sentido más vital). Pero, sin duda, la más gratificante ha sido grabar este álbum junto a mis compañeros Miguel Ángel Monda y Andrés Santos: Líneas en el mapa.

Con ello hemos querido culminar un ciclo que comenzó hace poco más de un año, cuando Monda nos propuso a Andrés y a mí montar un repertorio con sus propios temas, arreglándolos para trío. Desde que volvió a los escenarios, nuestro guitarrista ha venido atravesando etapas creativas muy prolíficas; de repente nos vimos ante una extensa lista de composiciones suyas que concienzuda y sigilosamente había venido pariendo con su guitarra. Y nos pusimos a ello. Este trabajo se presentó oficialmente en mayo de 2010, inaugurando el XXX Festival de Jazz de Murcia. Lo grabamos en directo y dejé aquí alguna que otra constancia de ello. Pero ya entonces nos rondaba la idea de hacer una grabación más... recogida.

Así que nos organizamos y, los días 8 y 9 de octubre pasado, nos metimos en los Estudios Mirage de Cartagena y en dos sentadas hicimos la grabación. Se trataba, claro, de una autoproducción sumamente modesta llevada a cabo con un presupuesto muy justo; por eso, para ahorrar tiempo y dinero, decidimos tocar los tres al unísono como en un bolo o un ensayo cualquiera. Nuestra intención era grabar trece o catorce temas, los mismos que habíamos presentado en el festival. Finalmente tuvimos tiempo de grabar doce, de los cuales sólo uno se ha quedado fuera.

Al margen de los resultados (personalmente creo que la grabación, con sus aciertos y sus errores, ha quedado muy limpia y natural), para mí todas y cada una de estas once composiciones de mi veterano amigo y compañero Miguel Ángel Monda son auténticas joyas. Y es un placer tocarlas. Cada tema es un mundo que sugiere atmósferas diferentes, pero dentro de un mismo universo. Musicalmente, tienen hechura y sintaxis de poemas. Evocan imágenes, cuentan cosas. Están vivos. Y son, desde luego, un canto a la afición y a la propia música. Y un tributo a ese grandioso instrumento que es la guitarra.

De este trabajo destacaría, además de la excelencia y calidad de las composiciones de Miguel Ángel, la labor impagable de Andrés Santos, un músico que se crece ante las dificultades y saca siempre lo mejor de sí mismo. Desarrolla con tanta fluidez y agilidad sus solos e improvisaciones que apenas se diferencian de sus arreglos.

En fin..., a los amigos que ya lo han oído les está gustando mucho, dicen que tienen la grata sensación de tenernos en casa cuando a ellos les apetezca. Yo sólo remarcaría sencillamente eso: que es un álbum que acompaña, que tiene el sabor de un directo y que es muy agradable de escuchar. Cuando menos, es algo diferente. Lo cierto es que, por sus diversas connotaciones, aún no tenemos muy claro cómo llamar a la música que hacemos. ¿Tal vez picking-jazz? Se admiten sugerencias.

Presentaremos oficialmente Líneas en el mapa el próximo sábado 26 de febrero en Jazzazza. Más tarde lo haremos en La Puerta Falsa. También, pronto, en La Cochera de Ana, una pequeña y entrañable galería de arte de Orihuela. Ah, y un aviso para algun@ que otr@ navegante: es muy probable que vayamos también a Madrid, al legendario Café-Concierto La Fídula.

Seguiré informando. Os dejo con el tema que encabeza el álbum: "Como las olas" (por cortesía de mi paisano Andrés Garrido). Espero que os guste.

Abrazos, salud y jazz.



6 comentarios:

Andres G dijo...

Compadre:
El disco ha quedado bien. La carpeta me ha gustado y se nota que Monda "domina" esa parcela. Creo que fui uno de los primeros en "disfrutar" de esa vena creadora de Monda y de tener la inmensa suerte de poder grabar el estreno de la producción. A pesar de la falta de recursos económicos (es la piedra en la que casi siempre se tropieza, cuando se desea editar un disco), el resultado ha sido bastante aceptable y digno. Y espero que al personal -sea de aquí o de allá- le guste este disco de "poemas" musicales que, en efecto, es muy descriptivo. Un abrazo para los tres y estaré en JAZZAZZA, para dejar constancia escrita y sonora de esa presentación.

Doctor Krapp dijo...

Me parece un tema bello, relajante y vital. Espero tener la oportunidad de poder escuchar algún día el resto del disco.

Troglo Jones dijo...

Vaya, vaya, pues que sea enhorabuena. La verdad es que me encanta lo que hacéis. Escucho a menudo lo de "El negro que tenía el alma blanca" (y no es peloteo). Muchos éxitos, y a ver si le echo mano a ese disco.

Salud.

Armando dijo...

Un tema bellísimo. Como flotando entre las olas me deje llevar. Felicitaciones al Monda Trío, debe ser un excelente disco.

Un abrazo.

Esther dijo...

Querido Sebastián, mi enhorabuena, vaya temazo hermoso y lírico, y discazo. Os espero pronto por La Fídula, me encantaría disfrutar en directo de vuestra música. Ah! podéis intentarlo en el club de jazz Bogui, lo re-abren dentro de poco y ya se pueden mandar propuestas.

Muchos besos!

Si me animo y puedo antes voy por Jazzazza.

Sebastián Mondéjar dijo...

Queridos amigos, muchas gracias por vuestras palabras, no sabéis cuánto me reconfortan... Y también comprobar que habéis captado el... espíritu.

Sí, paisano, tú has sido testigo de todo el proceso, y seguramente el primero en escuchar muchos de estos temas. ¡Y has puesto tánto de tu parte, nos has ayudado tánto desde un principio!

Me encantan, Doc, esos tres adjetivos. No se puede pedir más. No te quepa duda de que tendrás la oportunidad de escuchar el resto.

Gracias, Troglo. Lo mismo te digo. En la banda sonora de "El negro..." utilizamos ya fragmentos de alguno de los temas. El disco te va a gustar igualmente.

Me alegro de que esas olas hayan llegado hasta ti, Armando. En el mar de la música no hay fronteras- A ver si flotando, flotando, apareces un día por estos pagos...

Gracias, Esther, me gustan también mucho los adjetivos que has utilizado: sencillos y precisos. No es que sea precisamente un discazo. Con más presupuesto se podría hacer mejor. Pero es un trabajo, como dice Andrés, muy digno, y muy grato de escuchar. Y creo que deja claro que Miguel Ángel Monda es un magnífico compositor. Juan Pablo Muñoz Zielinski se está encargando de gestionar lo de La Fídula. Imagino que no tardaremos mucho en acercarnos por allí. Pero si antes vienes por Jazzazza... ¡qué te voy a contar! Respecto a lo del Bogui, sí, podríamos intentarlo... Nuestra intención es mover esto lo máximo posible.

En fin, gracias de nuevo. Hablamos pronto... Abrazos para todos.

Un año sin Julio Muñoz

[Obituario publicado hoy en la edición impresa del Diario La Opinión de Murcia bajo el título 'Un año sin un emblemático bajista de ...