En mi larga carrera como músico profesional, he dado ya mil veces la vuelta a mi mundo y actuado por todos los rincones de mi casa. [In my long career as a professional musician, I have traveled a thousand times around my world and played in every corner of my house].

miércoles, 13 de julio de 2011

Recogida de firmas en Jazz San Javier por la continuidad del Festival de Jazz de Murcia. Wynton Marsalis se sumó a nuestra causa.



Sí, amigos: el pasado viernes, 8 de julio, con el permiso expreso de la dirección del Festival Jazz San Javier, la asociación Zarangojazz instaló a las puertas del Auditorio Parque Almansa una humilde mesa de recogida de firmas para reivindicar la continuidad del otrora Festival Internacional de Jazz en la Calle.







Fruto de ese pequeño esfuerzo: doscientas y pico nuevas firmas y la adhesión del mismísimo Wynton Marsalis, que esa noche tocaba en Jazz San Javier junto a la Jazz Lincoln Center Orchestra. Hay que ser buena gente para, tras un descomunal concierto de más de dos horas y media (con todos sus preliminares y todos sus epílogos), solidarizarse con un pequeño grupo de aficionados al jazz y concederles su tiempo, su atención y su apoyo expreso. Ahí lo tenéis, firmando con su zurda nuestra reclamación.



Ni que decir tiene que este corto pero ancho encuentro fue posible gracias a la audacia de Cristobal Vicente, nuestro tesorero, coordinador y productor de medios en Zarangojazz. Tras hazañas como esta, lo veo ya ocupando también la presidencia, la vicepresidencia y la secretaría de la asociación.



Aunque, ¡ojo! (y nunca mejor dicho), esta noticia se habría transformado en humo y hoy no existiría de no haber sido por la presencia, la profesionalidad, la complicidad y la generosidad de un fotógrafo de jazz que siempre está donde tiene que estar: nuestro siempre atento vigía, amigo y compañero Goio Villanueva.


Esta foto se la hice yo a traición.

¡Enhorabuena, Mil Gracias, Salud Y Jazz Para Todos!



Fotos © 2011 Goio Villanueva


PD: Os dejo también con estas dos fotos de grupo hechas con la cámara de Miguel Ángel Monda, en las que podeis ver a buena parte de los socios de Zarangojazz (todos ellos también excelentes músicos de jazz de nuestra región) que se acercaron a la mesa de recogida de firmas.



Andrés Santos, Miguel Ángel Monda, Javier Bermejo, Curro García, Pedro Baños, Víctor Díaz, Marcial Picó y Lucas Albaladejo.


Los mismos más yo.

¡Ah!, y una enlace a la excelente y completa crónica de mi compadre Andrés Garrido sobre el concierto de Marsalis & Company y el precedente de Carla Cook & Albert Bover Trío, en la que destaca expresamente el encuentro en los camerinos junto a otra anécdota entrañable de la que también fue testigo privilegiado.

Sigo añadiendo cosas... No os perdais de vista la misiva que nuestro jazz messanger le hizo llegar a Marsalis...



Por último, la firma de Wynton Marsalis que acabo de conseguir gracias al propio Cristobal, que la ha colgado en su perfil de Facebook con estas palabras:

He aquí la firma de Wynton Marsalis apoyando nuestra campaña por la continuación del Festival de Jazz de Murcia. A los que habéis pedido permiso para copiar las fotos, por mi, difundidlas todo lo que queráis. Por favor, recordad que las fotos son obra del ubicuo GOIO VILLANUEVA. Le expliqué a Wynton Marsalis brevemente cómo el Festival había sido suprimido y que éramos una región modesta en cuanto al jazz pero que éramos una organización muy vehemente. W.M. dijo que qué pena y que continuáramos la lucha. Le dije que lo haríamos. Le regalé una camiseta en nombre de ZARANGOJAZZ, la aceptó y se despidió diciendo textualmente, "Lo que haga falta, dime qué necesitáis que haga, y lo haré", entonces le pedí una foto suya firmando y se mostró encantado. Fue en todo momento correctísimo, afable y muy educado. El próximo titular debería ser:

"WYNTON MARSALIS APOYA LA CONTINUIDAD DEL FESTIVAL DE JAZZ DE MURCIA"


Cris Vicente.


10 comentarios:

Félix Amador Gálvez dijo...

El gran problema de todo esto es que no sean los músicos los que tengan que apoyar un festival sino los políticos.

Suerte.

Sebastián dijo...

Gracias, Félix.
Sí..., los políticos. Pero se trata precisamente de que los políticos respondan a las demandas culturales de los ciudadanos. Los músicos estamos donde tenemos que estar. Con pequeñas acciones y logros como estos lo que conseguimos es dejarlos en evidencia, que no es poco. Murcia aún es un pueblo y nos conocemos todos. Ya suspendieron el festival hace unos cuantos años, y la protesta de los aficionados les hizo recular.

Andres G dijo...

Compadre Sebas:
Muchas gracias a tí, por tus elogios que -ya lo sabes- creo inmerecidos. Yo también he apoyado siempre cualquier festival de jazz que se celebre en esta tierra y he criticado (y así lo haré hasta que me quede aliento) el que los políticos de turno "se carguen" estas parcelas, en lo concreto, de la Cultura. Quien así obra deja muy a las claras que "PASA DE LOS CIUDADANOS" y antes o después, LO PAGARÁ. Seguro. Porque no hay mal que cien años dure, ni cuerpo que lo resista. Ese refrán es tan cierto, como que nosotros escribimos aquí o en otros espacios. Mi ánimo a todos los que de una manera y otra estamos luchando por recuperar ese Festival de Jazz en la Calle, de Murcia. Un abrazo y nos vemos en San Javier.

Sebastián Mondéjar dijo...

Paisano, tú siempre has estado ahí, como aficionado y como profesional de la comunicación, dando la cara en primera fila, que te he visto yo desde que éramos zagales. Tu ánimo es mucho ánimo. Y tu comprmiso, un ejemplo. Esta noche no podré estar en San Javier, pero no me quejo, porque tengo un bolo con Antonio Pomares y Patxi Valverde. Mañana sí que iré, y seguramente me instalaré ya en la playa.

Nos vemos pues. Un abrazo.

jesus dijo...

quiza os suene a jarro de agua fria, pero es como pienso.
lo de las firmas me parece... una chorrada.
a nadie le cuesta nada poner un garabato. se hace para todo. para pedir una amnistía que se arregle una calle, por los mapaches de no se donde... un ejercicio de correccion politica "progre".
a mi que se me concrete. ¿que esta dispuesta a hacer toda esa gente solidaria para que ese proyecto siga adelante....?.
esta bien que todo te lo den hecho, pero si hay que hacerlo y currárselo pues....
y se de que me hablo.

Sebastián Mondéjar dijo...

Bueno, Jesús, hay casi una correspondencia poética entre "chorrada" y "jarro de agua fría". Cada cual es libre de adjetivar como quiera; sinceramente, comprendo por qué lo dices y te agradezco la franqueza. Pero estarás de acuerdo en que la mayor chorrada sería no hacer nada. Aunque a veces una simple chorrada nos alegra la vida o nos aclara las cosas. Sobre la "corrección política" también habría mucho que hablar. El poder se apropia hasta de los valores más rebeldes. Para mí, la educación es esencial (tan solo reivindicamos una parte de nuestra cultura), pero no estamos mendicando ni dorándole la píldora a nadie. La incorreción sería un error. El mejor modo de vencer es convencer. Pase lo que pase, los músicos y los aficionados haremos todo lo que esté en nuestras manos, por insignificante que sea, para que el festival siga adelante; incluso organizarlo nosotros mismos.

Troglo Jones dijo...

Bueno, es un principio, os estáis moviendo, y eso ya es importante y suele tener algún efecto. No está la cosa para ser optimista pero, como tú dices, si al final lo tiene que montar uno mismo, pues lo monta.

Salud.

jesus dijo...

ya te decía que lo mio podía parecer mas jarro de agua fría que otra cosa.
en huesca. una decima parte de poblacion que murcia. durante poco mas de diez años, un grupo de aficionados sacamos adelante una programacion de un par de cientos de conciertos. y no de saldos precisamente. lo mejor del jazz made in spain de esos años (ximo tebar, perico sambeat o vila y su homenaje a mingus de valencia; carrascosa, ramon diaz, lluis vidal, ignasi terrasa, mozaik... de barcelona; solar, "carlangas", madera... de madrid; baldomartinez con su grupo o con clunia de galicia; lou bennett, mailk yaqub o abdu salim como solistas americanos afincados por aqui...) y americanos de fuste como lee konitz a gary bartz, la jeanne lee, george cables... sin olvidar a europeos como peter kowald. en ese tiempo hubo momenos mas o menos faciles con buenas relaciones con instituciones y firmas privadas y otros mas bien jodidos (llegamos a programar a falta de otro local mejor en un local que hasta unos dias antes había sido un famoso puticlub con el mismo responsable y camareras lo que no nos reporto mucho publico). pero siempre tuvimos las clasicas moscas cojoneras que nos decian como y que hacer. esas mismas qeu uan vez que decidimos echar el cierre no se pusieron manos a la obra para poner en practica sus fabulosas ideas sobre los conciertos de jazz y que como mucho lamentaban que... los mismos que no van ala programacion oficial actual (porque en el auditorio ad hoc no hay barra) o a la de un local (porque no es la idea idilica de aquello que...). no me gustaban quienes venian a dar su opinion sobre el funcionamiento pero nunca se ofrecieron par atrabajar ni me gustan quienes se laban la conciencia con uan firma solidaria. ¿te gusta el jazz?. ¿quieres jhazz en directo en tu localidad?. ponte a ello. no esperes a que te llegue via oficial.

Sebastián Mondéjar dijo...

De eso se trata, Troglo. Y no descartamos, si no conseguimos convencer, solicitar, con tu apoyo, la mediación de Puto Bocazas.

Espero que si finalmente organizamos nosotros el festival os dejéis caer Esther y tú por Murcia.

Estoy ya instalado en la playa y casi totalmente 'missing'. Hoy he venido a Murcia y, si no me sale muy caro, lo mismo me hago con un moderm USB.

Un abrazo.

* * *

Con el calor que hace por estos derroteros, Jesús, ¡que no nos falten jarros -y cubos- de agua fría!

Entiendo perfectamente lo que dices, y me pongo del todo en tu lugar. La mayoría de músicos que nombras han pasado por Murcia en muchas ocasiones; Ximo Tebar, Lou Bennett y Abdu Salim lo hicieron varias veces juntos y aún conservo alguna que otra grabación en cassette de recuerdo. Los aficionados murcianos llevamos décadas organizando conciertos y jam sessions al margen de vías oficiales. Claro que siempre hay gente que habla o critica mucho y hace o aporta poco, pero en general tenemos claros nuestros límites y nuestras posibilidades, y puedo asegurarte que no vamos a claudicar.

Gracias por tus comentarios. ¿Qué tal anda la cosa ahora por Huesca?

jesus dijo...

en verano la cosa se tranquiliza. festivales en la zona, fiestas locales.... la cuestion es como ira en el futuro. a nivel institucional ha habido cambio politico y eso se va a notar con toda seguridad en la cosa institucional aunque solo sea en la reduccion de partidas amen de que se intente encaminar la programacion por otros terrenos (cosas de gusto digamos). pero lo privado tambien se va a ver afectado. de momento semicierre del local que mas conciertos organiza (y ves, andan recogiendo firmas) y supongo que luego iran a por los pequeños bares y demas. y todo ello en nombre de la seguridad.
en fin de momento el principio de temporada jazz, salvo que salga algo antes (o se cierren lcoales) sera el trompetista ted daniel con un bateria ingles y a partir de alli... se esta en ello.

Jason Moran: Artist in Residence

Jason Moran: Artist in Residence

Jason Moran: Same Mother

Jason Moran: Same Mother