lunes, 12 de septiembre de 2011

Goio Villanueva: Jazz Portraits 2007-2010




Hola de nuevo. Después de un largo y ancho descanso estival, en el que no me ha faltado o no he echado en falta nada, entre buenos amigos y amigas, a ras de suelo y de playa, de concierto en concierto y toco porque me tira, de cerveza en cerveza y del cine al chiringuito, sardinitas, boquerones, pulpo, sepia, chipirones, paseos en bicicleta y baños altamente terapéuticos en la mejor cala del mundo, héme aquí de nuevo, digo, renovado, satisfecho y, pese a la crisis, bla, bla, bla, activo y con ganas de seguir haciendo cosas útiles (al menos para mí).

Y para comenzar quiero hablaros de uno de los momentos más álgidos, en todos los sentidos, del pasado mes de agosto: la visita que un grupo de amigos hicimos a Las Cuevas del Rodeo, el castizo barrio alto de Rojales, Alicante (muy cerquita de Guardamar, en plena vega baja del Segura), para ver la exposición (la tercera en pocos meses) de fotografías de jazz en blanco y negro de nuestro admirado amigo y compañero Goio Villanueva, titulada Jazz Portraits 2007-2010.

Dicha barriada se alza al sureste del pueblo de Rojales coronada por viejas cuevas habitadas (de ahí su nombre), algunas de las cuales han sido reconvertidas en garitos de jazz (con actuaciones en directo), talleres de artesanía o salas de exposiciones, como la denominada Sala Mengolero, en la que ha estado colgada durante algo más de un mes una amplísima (alrededor de 70 retratos), espléndida y selecta muestra del minucioso quehacer del fotógrafo de jazz Goio Villanueva.

La exposición contó con el patrocinio de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Rojales, la Comunidad Valenciana y la Asociación Artístico Artesanal Cuevas de Rojales. El lugar, os lo aseguro, es digno de ver. Y merece mucha más difusión y potenciación de las que actualmente recibe. Me alegro de que Goio haya expuesto en una sala tan idónea para la nitidez y la quietud de sus fotografías y de la que a buen seguro los propios protagonistas de las mismas estarían orgullosos; una exposición que, de haber sucedido en New York, Madrid, París o Barcelona, podrían haber disfrutado unos cuantos miles más de espectadores, pero que no por ello deja de ser para mí ni más excelente ni más valiosa.

Enhorabuena, pues, a Goio, y gracias por darnos una vez más la oportunidad de ver ampliados y magníficamente impresos en papel tantos de sus mejores retratos de jazz en blanco y negro (y alto, y claro, y profundo).

En fin, cualquier imagen suya vale más que mis palabras, de modo que pasad y ved por vosotros mismos. He seleccionado las fotos de mi reportaje en las que solo se ven los retratos de Goio y los distintos espacios de la sala vacía, sin ninguno de los amigos que acudimos a la cita paseándonos por allí, salvo una en la que se coló Miguel Ángel Monda y la última con mi sombra que saluda o dice adiós.

Salud y mucho jazz en vuestras cuevas.













































POSTDATA: acabo de añadir la foto del caballete que daba la bienvenida a la entrada de la exposición y he pensado que lo más coherente es colgarla abriendo el post, en sustitución de la que ahora aparece encabezando todas las demás. Y, a petición de Andrés Garrido, cuelgo también el pequeño portrait que le hice a Goio sobre el mantel durante la cena en Rojales. Acabé recortándolo, claro, y dedicándoselo..., y desde entonces lo lleva siempre consigo en su cartera. [25/IX/11].

9 comentarios:

Doctor Krapp dijo...

Tengo parientes muy cerca de Guardamar donde estuve hace un tiempo y desconocía la existencia de estas cuevas y su uso para exposiciones tan magníficas como la que muestras. Esas paredes encaladas perecen un marco perfecto para algo tan aparentemente distante como la fotografía relacionada con el jazz.

Andres G dijo...

Verdaderamente fue una tarde noche inolvidable, junto a Goio y el resto de amigos. Compartimos su entusiasmo por la fotografía, unos buenos y abundantes manteles en Rojales y la música de un no menos excelente cuarteto de jazz que aunque con un repertorio de "standars", personalmente me regalaron un broche muy especial a una noche tan singular repleta de amistad. Es una pena que el ayuntamiento de Rojales no promocione más este enclave que crearon unos mineros murcianos llegados a la zona, para trabajar el campo. Y gracias, compadre, por recordarnos esas buenas horas que pasamos todos juntos.

Goio Villanueva dijo...

Gracias por tu amable comentario, y por la profusión de fotografias de la exposición.
Y fundamentalmente gracias a Andrés (Garrido y Santos), Miguel Angel, tu y vuestras respectivas esposas, por la hermosa tarde noche.

Félix Amador dijo...

Buenas fotografías. Hace tiempo que no me paso por la página de tu amigo Goio...

El sitio es genial. Me gusta también la iluminación. No sé si allí se vería tan oportuna como en las fotos, pero me gusta.

Anoto el lugar para el futuro.

Un abrazo.

Andres G dijo...

Hola, Félix. Si tienes ocasión visita esa entorno. Te va a gustar. Un saludo y decirte que estos días estoy a unos 30 kms. de tu casa.

Sebastián Mondéjar dijo...

Perdonad la tardanza, amigos, pero es que desde que llegué de vacaciones no he parado ni un momento.

Doc, yo tampoco conocía estas cuevas, y eso que ya había estado en Rojales varias veces; así que para mí también fueron un decubrimiento (lo mejor del pueblo, sin duda). Tú lo has dicho: un marco perfecto para las fotografías de Goio. Por cierto, ¿te acercaste finalmente por Águilas este verano?

Tienes toda la razón, Andrés, compadre; como dije, fue un encuentro álgido en todos los sentidos, incluyendo las altas temperaturas (posiblemente, el día más caluroso del verano). Y el concierto fue, en efecto, muy agradable. El año que viene tenemos que repetir..., y ojalá que tocando allí Monda Trío. Gracias por aportar el dato de los mineros murcianos, es muy interesante.

Goio, todo el mérito es tuyo. La exposición es magnífica y creo que tienes que "pasearla" por más sitios, aunque dudo que encuentres un lugar de ese "nivel". Y, para ser justos, nombremos a todo el grupo de amigos que nos reunimos allí: Andrés Garrido y Fuensanta, Andrés Santos y Santi (con sus hijos Paulo y Darío), Miguel Ángel Monda y Laura, Clara y yo. Y tú fuiste, además del gran artista que eres, el mejor anfitrión posible.

Félix, la sala gozaba, efectivamente, de muy buena iluminación, redoblada por las paredes encaladas a las que se refería Doc. El lugar y su entorno son verdaderamente mágicos, pero, como dice Andrés, necesitan más promoción de la que actualmente tienen. A ver si en un futuro no muy lejano tenemos la oportunidad de visitar de nuevo esas cuevas juntos.

Un fuerte abrazo a todos, salud y gracias de corazón por vuestros comentarios. Procuraré pasarme por vuestros garitos lo antes posible y volver pronto por esta descongelada sopa.

Dr. Krapp dijo...

Estuve allí dos días y sin tiempo para moverme. Ya sabes son las bodas, atender a la familia y todo eso. Espero tener otra ocasión más propicia para vernos.

Esther dijo...

Sebastián,qué bien escribes y qué buena sintonía tengo con todo lo que cuentas! Artistazo, qué bien vives.

Canallas, me podiais haber avisado, hombre. Estaba por Dénia y me hubiera acercado seguro. Os falta marketing! je je je je. Ahora me pilla lejos, ya estoy por Madrid de nuevo. Vaya fotazas que hace el amigo Goio! Me rindo con admiración a sus fotografías. Goio es un gran fotógrafo y gran persona y además es un tío maravilloso. Se merece todas las exposiciones que haga y que podamos disfrutarlas. La próxima me lo tenéis que contar y así podré ir, no sólo por el gran disfrute de ver sus grandes fotos sino por estar entre amigos y bellas personas.

besos, miles de besos!!!!!

Yo también quiero un retrato, Sebas. Es genial el que le has hecho a Goio.

Sebastián Mondéjar dijo...

Querida amiga Esther, perdona el retraso en contestarte, pero desde que regresé de la costa no he parado ni un momento y voy como una moto (cuesta abajo y cuesta arriba pero, eso sí, de frente y con frenos).

Sí, somos unos 'canajazz'. En verano, ya sabes, cogemos la horizontal y el calor nos va amodorrando. Aún así recuerdo que le pregunté a Goio si te había avisado de algún modo, pero no recuerdo qué me contestó.

Espero que haya pronto una nueva oportunidad para que veas expuestas estas fotos. Podríais organizar una conjunta..., ¡eso sería genial!

Se ha confirmado mi lectura poética en Madrid. Será a finales de marzo en la Fundación Mapfre. En cuanto salga el programa te avisaré.

Tal vez entonces intentemos ese retrato, aunque los rasgos femeninos siempre se me han dado peor.

Gracias por tus cariñosas palabras y muchos besos también para ti.

Un año sin Julio Muñoz

[Obituario publicado hoy en la edición impresa del Diario La Opinión de Murcia bajo el título 'Un año sin un emblemático bajista de ...