sábado, 13 de octubre de 2007

Pleasantville (1998)


Fotografía © 1998 New Line Cinema

El otro día ví por casualidad en Canal Hollywood una película que me dejó muy buen sabor de boca (tal vez también porque no me la esperaba): Pleasantville (1998), de Gary Ross, con una excelente fotografía de John Lindley y una banda sonora repleta de música de los años 50 que incluye, claro está, algunos -pocos- temas de jazz.


El reparto es magnífico: Joan Allen, Reese Witherspoon, William H. Macy, Jeff Daniels, J. T. Wals, Tobey Maguire...


Joan Allen y W. H. Macy (© 1998 New Line Cinema)


Para mí es una fábula y un canto a muchas cosas, pero sobre todo un alegato contra el conformismo y la intolerancia y una muy seria autocrítica (en esto los americanos son expertos) salpicada de humor e ironía. Tiene dos momentos que me parecieron sublimes: cuando suenan, muy bien traídos para el desarrollo de la trama, el Take Five de Paul Desmond y el So What de Miles Davis.



La verdad es que es una película muy entretenida y con una carga específica muy profunda que admite muchas lecturas. Prueba de ello es el diferente tratamiento publicitario que se le da en estos dos trailers promocionales que he encontrado husmeando por YouTube.



1 comentario:

sirako dijo...

hola, subí un disco de brubeck en vivo con alan dawson en la batería y quiero compartirlo antes que lo quiten de rapidshare.

aquí está

Un año sin Julio Muñoz

[Obituario publicado hoy en la edición impresa del Diario La Opinión de Murcia bajo el título 'Un año sin un emblemático bajista de ...