En mi larga carrera como músico profesional, he dado ya mil veces la vuelta a mi mundo y actuado por todos los rincones de mi casa. [In my long career as a professional musician, I have traveled a thousand times around my world and played in every corner of my house].

martes, 15 de diciembre de 2009

Joe Pass: 'Portraits Of Duke Ellington'



"Hace unas semanas, durante la visita a mi garito de Miguel Ángel "Monda" y Sebastián Mondéjar, les rescaté un vinilo para mí histórico: Portraits Of Duke Ellington". Así comienza el post que nuestro buen amigo Andrés Garrido redactó hace unos días.

Andrés tiene una de las colecciones de discos de vinilo más impresionantes que yo nunca he visto, y siempre se refiere a ellos con la sabiduría, la pasión y la contundencia del verdadero coleccionista.

Efectivamente: hace unas semanas, Monda y yo revivimos en el estudio de Andrés el placer de escuchar este magnífico álbum a la antigua usanza; y ahora, gracias a que lo digitalizó, podemos escucharlo allí donde queramos. Sin ir más lejos, aquí os dejo con este viejo tema que bolo a bolo también nos ha ido haciendo viejos a nosotros...



Y os traigo asimismo la contraportada de la cubierta del LP, por si os apetece leer los créditos y los comentarios de Benny Green gentilmente traducidos al castellano por un tal Juan G. Basté (¿alguien ha oído alguna vez hablar de él? En mi búsqueda por la red sólo he dado con un dramaturgo llamado así que se dio a conocer en 1957 con una obra titulada 'Multiplicado por cero'; también ha aparecido un tal Joan Basté, autor de la novela 'El Evangelio según Joan Basté', publicada en 1978. En fin..., quien quiera que fuera, ¿dónde andará ahora ese tal Basté?).

9 comentarios:

Andres G dijo...

Bueno, como compruebo que no tienes solución cuando de destacar las cosas de tus amigos se trata, no insistiré en lo de "te has pasado, Sebas". Lo dejamos ahí. Pero es cierto que he tenido la gran fortuna de poderme hacer, a lo largo de estos últimos 45 años, con un estupendo montón de vinilos fantásticos (por lo que guardan en su microsurco), la mayoría de ellos dedicados a los músicos de jazz. Y, es igualmente cierto, que me siento muy orgulloso de poder contar con ese selecto montón de discos que no son, sino, una más o menos amplia muestra de lo muchísimo que se ha grabado para el jazz y otros géneros. Así es que, una vez más, GRACIAS Sebastián por tus comentarios y, ya lo sabes, a tu disposición cualquiera de los que gustes volver a retomar; como no podía ser de otra manera, entre auténticos amigos.

Andres G dijo...

Por cierto, se me había olvidado: Gracias, también, por haber fotografiado la portada y contraportada de este vinilo. Mi escáner no daba el tamaño de los antiguos LPs de vinilo.

ESTHER dijo...

Jelou amigo Sebas,


Acabo de comprobar dos discos que tengo donde toca Joe Pass, uno es 'Ella in London'; el otro con Sarah Vaughan 'How long has this been going on?'. Puede ser que tenga algún disco más como acompañante. El caso es que Joe me gusta y lo he escuchado mucho en casa de amigos. Seguro que todo el disco 'Portrait of Duke Ellington' es una maravilla, es justo el disco que me pondría ahora mismito. Y me gustaría tener. Los músicos que le acompañan son brutales, bueno, difícil es decir quién acompaña a quién, como dice Benny. He leído la contraportada, deberían tener unas notas todos los discos. g g g Qué interesante. He aprovechado para echar una miradita por el blog de Andrés G., y leer su entrada sobre este disco, también he visto todas las fotos que tiene en la columna de la derecha en el festival de San Javier. Muy divertido. Uhm me han entrado ganas de ir a ese festival.

Preciosa entrada.

!ogima ozarba etreuf nU

Armando dijo...

Añoro tener un LP con el sello de Pablo, y este, con lo que me gustan los blues de Joe y el bajo de Ray sería el indicado, Sebastián. Esa reseña en la contratapa parece un poema de Baudelaire dedicado al Parnaso. La muestra de vinilos de tu amigo Andres, por la foto, es más que un botón.

Gracias por la entrada y un abrazo.

Troglo Jones dijo...

Fenomenal disco este tributo a Ellington, a poco de su muerte. Pass era uno de esos guitarristas que no necesitan acompañamiento, aunque sus acompañantes no son mancos. Por cierto, Bobby Durham estuvo en la banda de Ellington una buena temporada. Se le nota.

Salud.

Sebastián dijo...

Gracias a ti, Andrés, por compartir conmigo tus tesoros. Los próximos 45 años los vamos a invertir, entre otras cosas, en escuchar tu ordenada colección de vinilos. Así que ya puedes ir preparando otro para la próxima vez que nos veamos. Por cierto, antes de que se acabe el año quiero hacerle una visita a Julius...

* * *

Esther, las ganas son el primer paso, pero no son suficientes. Hay que satisfacerlas. A ver si en la próxima edición del festival te vemos por San Javier. Ya has visto cómo Andrés también te anima. Te va a merecer la pena.

* * *

Quien sabe, Armando..., los discos dan muchas vueltas. Seguro que en una de ellas algún LP de Pablo va a parar a tus manos. Mientras tanto, seguiremos escudriñando entre los archivos de Andrés para rescatar reliquias como esta.

* * *

Tiene Vd. razón Sr. Troglo. Pass se acompañaba solo, pero acompañaba también muy bien a los demás. ¿Tiene este disco en su colección?

* * *

Hablando de otra cosa, amigos..., últimamente tengo la cabeza en mil sitios y no saco tiempo para navegar, pero me acuerdo de vosotros. Mañana o pasado procuraré postear algo nuevo. En todo caso, ¡felices fiestas y que el jazz os dé salud!

Andres G dijo...

Sebas, yo también hubiera querido acercarme a ver a Julio, pero hasta el momento me ha sido imposible. Ahora estoy en Huelva y para el 30 habré regresado. He intentado hablar con Julio por móvil, pero no he podido. Ya me avisas si, finalmente, vais a verle. Un abrazo y buena entrada de año.

Troglo Jones dijo...

Creo que lo tengo, tendré que mirarlo. Felices fiestas, Sebastián. Pásalo bien, y luego mejor.

Félix dijo...

Cuanto más lo oigo más me convenzo de que Ellington es insuperable y de que las vanguardias son para los snobs.

Gracias una vez más.

Jason Moran: Artist in Residence

Jason Moran: Artist in Residence

Jason Moran: Same Mother

Jason Moran: Same Mother