Lucía Martínez: batería, percusión y electrónica.
Pedro Neves: piano y melódica.
Joâo Pedro Brandao,: saxo alto y flauta travesera.
Carl Minnemann: contrabajo.
Pedro Neves: piano y melódica.
Joâo Pedro Brandao,: saxo alto y flauta travesera.
Carl Minnemann: contrabajo.
Oído al parche, amigos..., ¡y nunca mejor dicho! Mucho oído a los parches y los aros, los platos y las percusiones, el pulso y el talento de esta joven y laureada percusionista que el próximo día 26, en el marco del 17 Festival Internacional Jazz es Primavera, presentará en el Johnny junto a su grupo, el Lucía Martínez Cuarteto, su ópera prima como líder y compositora: Soños e Delirios (Nuba Records / Karonte, 2008), un álbum personalísimo que ya está dando (y seguirá haciéndolo) mucho que hablar en los más importantes foros de jazz internacionales.
A mí ya me ha regalado muchas horas de gozo durante los dos meses largos que, gracias a nuestro común amigo Julio Muñoz, que fue quien me lo proporcionó y quien hace ya unos años me habló por primera vez de Lucía Martínez, he venido escuchándolo en las situaciones más diversas, mientras escribo, cocino o conduzco..., por lo que creo estar ya en condiciones de afirmar que es uno de esos discos que no sólo resisten y resistirán el paso del tiempo, sino que a medida que el tiempo pase su valor irá aumentando; porque ha sido creado y producido con alma, exquisitez, determinación y autenticidad arrolladoras, y ello se percibe ya desde los primeros compases de 'Perto 177 Rúa de Moreira', el primero y uno de los tres temas con aires decididamente flamencos que lo conforman, por mucho que Lucía sea gallega (natural de Vigo, para más señas) y sus músicos sean portugueses. Los otros dos son 'Lucecita de la mañana' y 'Disponibilidade para os delirios', en los que Lucía Martínez hace honor a su nombre y literalmente se luce dejando entrever sus grandes dotes como baterista y percusionista en sus sobrios, precisos y sugerentes solos.
En realidad son muchos los estilos que convergen en este álbum verdaderamente onírico y, en ocasiones, delirante. Incluida la música electrónica. Como Lucía Martínez reconoció hace poco en una extensa entrevista con Pachi Tapiz, su música tiene "influencias del flamenco, del impresionismo, de la música mediterránea, de la tradición gallega, de la música contemporánea o del free jazz". En efecto, la música popular, de la que Lucía es una gran intérprete y conocedora (el primer instrumento que aprendió a tocar fue precisamente la zanfona) tiene muchísimo peso en Soños e Delirios, y ello se pone de manifiesto ya en la claridad y la sencillez de las líneas melódicas de casi todas las composiciones, pero más concretamente en 'Eu de Marín ausenteime', un tema tradicional gallego arreglado por Lucía y elevado a la categoría del kabuki japonés gracias a la voz y a los plañidos ultraterrenales de la genial María Joâo.
Por otra parte, en 'Meu sonho d'ouro' y en 'O día antes' advierto la huella sutil de músicos de la talla de Brad Mehldau, Chris Cheek, Kurt Rosenwinkel o Jorge Rossy. Estos dos temas, junto al solemne 'Corredores de sombra' y el enérgico 'Vendaval' (sin duda el más complejo y hetereogéneo de todos, pues en él se fusionan con sintaxis impecable los estilos más dispares), son tal vez mis predilectos; aunque, en realidad, todos lo son...
Lucía Martínez Cuarteto en la sala Manteca (Vigo) en 2007
No es frecuente encontrar un grupo de músicos tan jóvenes con un grado tal de madurez y contención, capacidad, complicidad y dinámica excepcionales. Lucía Martínez es una más en su magnífico y sólido cuarteto, en el que todos brillan con luz propia. Y no digamos sus colaboradores: la cantante Maria Joâo, el saxofonista Perico Sambeat, el joven compositor portugués de música electrónica José Alberto Gomes y los palmeros José Antonio Barreiro "Toto" y Juan Osaba "Juantxin". Pero en este álbum todos los músicos son también, y sobre todo, ella: la alegre, amable, sabia, natural, valiente y emprendedora Lucía Martínez.
Lucía Martínez por Cristina Brea Lodeiro
No lo dudéis: comprad el disco y... ¡a soñar y a delirar!. Y vosotros, los que vivís en Madrid, no dejéis de asistir al Johnny el día 26. Hacedlo por mí, que me va a ser imposible. Y, si podéis, saludadla de mi parte.
Para terminar, aquí os dejo con otra extensa reseña de Soños e delirios y una interesante entrevista radiofónica con Lucía en la que, además, podréis escuchar algunos de los temas que componen este fabuloso álbum.
Salud y... ¡oído al parche!
Lucía Martínez con María Joâo