En mi larga carrera como músico profesional, he dado ya mil veces la vuelta a mi mundo y actuado por todos los rincones de mi casa. [In my long career as a professional musician, I have traveled a thousand times around my world and played in every corner of my house].

martes, 1 de mayo de 2012

Un año sin Julio Muñoz




[Obituario publicado hoy en la edición impresa del Diario La Opinión de Murcia bajo el título 'Un año sin un emblemático bajista de jazz murciano']

Ayer se celebró en todo el mundo el Día Internacional del Jazz, pero, que yo sepa, en Murcia tan sólo el legendario local La Puerta Falsa se hizo eco de la efemérides, programando un concierto exquisito a cargo de un trío liderado por el magnífico pianista italiano Fabio Miano, afincado desde hace años en Alicante. Como consecuencia de la inesperada y repentina abolición, el año pasado, de nuestro longevo Festival Internacional de Jazz en la Calle, corren en nuestra ciudad, por desgracia, malos tiempos para este género universal que en tan sólo un siglo de existencia ha alumbrado a muchos de los mejores músicos de la historia de la humanidad. Por todo ello, hoy me siento en la obligación de rendirle homenaje recordando a quien fue, además de un gran amigo y compañero, uno de los músicos de jazz más solventes y emblemáticos que ha dado nuestra región.

El pasado 4 de abril se cumplía un año de la muerte, en el Hospital Universitario Santa Lucía de Cartagena, del bajista de jazz Julio Muñoz, nacido en Murcia el 4 de abril de 1955. Murió, pues, el día que alcanzó la edad exacta de cincuenta y seis años, dejando a su familia (su hermana Consuelo y sus sobrinos Marina y Alejandro) y a sus amigos y compañeros sumidos en un duelo y un silencio de los que aún no nos hemos recuperado. Quienes le vimos combatir durante diez largos años a brazo partido contra su cruel enfermedad (un tumor óseo al que él se refería valerosa y despectivamente como “el bicho”) no podremos olvidar nunca su entereza, su coraje y su serenidad para enfrentarse a ella. Tanto es así, que hasta su último aliento albergamos la esperanza de que definitivamente la venciera. En el transcurso de esos diez años fue operado dos veces en largas y complicadas intervenciones que nos hicieron temer mucho por su vida pero que él aguantó como un auténtico coloso y, a pesar de las cuales, no perdió nunca su tierna y escéptica sonrisa ni su refinado sentido del humor. Su gran fuerza moral, mental y física nos hizo confiar en muchos momentos que se obraría el milagro; pero el implacable “bicho” no mostró con él piedad alguna…

Julio Muñoz fue, sin lugar a dudas, un músico de jazz con mayúsculas, como demuestran su currículum y su impecable y larga trayectoria. Además de tocar desde principios de los 70 con numerosos grupos regionales (Orquesta de Jóvenes, Orquesta de Cámara de Gas, Big Band del Conservatorio Superior de Música de Murcia, Quasar, etc.) y colaborar en diferentes formaciones con muchos de los mejores músicos murcianos (Luis Muñoz, Ignacio Portillo, Salvador Martínez, Miguel Ángel Orengo, Ramón Climent, etc.) compartió escenarios con importantes músicos nacionales e internacionales (Max Sunyer, Jorge Pardo, Carles Benavent, Ricardo Belda, Amador Martín, Carlos Gonzálvez, José Luis Santacruz, Lou Bennet, Ike & Ira Thomas, Sean Levitt, Jean-Luc Vallet, Jeff Jerolamon, Aldo Caviglia…), muchos de los cuales pasaron asiduamente, gracias a él, por Murcia, creando escuela y afición y divulgando el jazz por todos los rincones de nuestra geografía.

Me dejo, inevitablemente, muchas cosas en el tintero. El 24 de noviembre de 2007 le hice en su casa de Los Alcázares una extensa entrevista, profusamente ilustrada con fotografías, que publiqué en mi blog de jazz Sopa de Hielo (http://sopadehielo.blogspot.com.es/2007/12/una-larga-conversacin-con-julio.html), cuya lectura aconsejo a quienes quieran aproximarse a su insustituible y modélica figura. Me tomo también la libertad de dar a conocer un blog que Julio Muñoz, bajo el pseudónimo de 'Cuasífocles', creó y alimentó casi en secreto a lo largo de sus tres o cuatro últimos y complicados años de existencia, http://elindigentedigital.blogspot.com.es/, un testimonio más de su altura moral e intelectual y de su coherencia como músico y como persona. Julio, querido amigo, tu espíritu y tu ejemplo prevalecen. Nos consuela saber que no llegaste a ser testigo de la silenciosa, injusta y desleal supresión de nuestro veterano festival de jazz, por el que tú tanto luchaste y al que tanto dignificaste desde sus inicios con tu presencia. Allá donde te encuentres, continúa sonriéndonos dulcemente y descansa en paz.

6 comentarios:

Ramón Climent dijo...

Agradezco y comparto tus sentidas palabras Sebastián. Que descanse en paz y que no deje su espíritu de gozar con la música, algo que por suerte sí es Eterno. Un abrazo, Ramón Climent.

Andres G dijo...

Compadre: Como es norma en tí, la delicadeza, sensibilidad y fortaleza de tu verbo continúan intocables. Co9mo ya me adelantaste, efectivamente es un recuerdo para nuestro Julio y su enorme personalidad. Tal vez, muchos de nosotros podríamos expresarlo de otras maneras pero no con la delicadeza con que tú siempre expresas tus sentimientos. Muchas gracias por ser así y por mantener vivo el recuerdo de una pieza básica del jazz murciano.

Orengo dijo...

Profundo y elocuente. Y muy cierto que seguimos sumidos en duelo y silencio. El vacío que ha dejado es inmenso. Gracias Sebas.

Sebastián Mondéjar dijo...

Bonitas palabras, Ramón. Sí, las notas de Julio con el bajo continúan flotando por ahí, yo las oigo muchas veces...

* * *

Compadre, tus sensibles palabras me sobrepasan una vez más... En efecto, Julio fue y seguirá siendo "una pieza básica del jazz murciano".

* * *

Miguel Ángel, tú y yo sabemos muy bien cuánto te quería y admiraba Julio. Por eso tenemos que pensar que el vacío inmenso que ha dejado está colmado de cariño y buenas vibraciones...

* * *

Muchas gracias por vuestros comentarios. Para mí sois un Trío de Ases. Tenemos que ir pensando ya muy seriamente en organizarle un gran homenaje a nuestro amigo Julio, se lo debemos a él y a su familia; y estoy convencido de que nos cargará a todos de energía y sembraremos una semilla que dará muchos y buenos frutos.

Un fuerte abrao a los tres.

Marina dijo...

Muchas gracias Sebastián, de todo corazón, en nombre de los tres.
Nos ha hecho mucha ilusión, tanto tus palabras como el que te hayas puesto en contacto con nosotros.
Mi tio fue y es una persona muy importante en nuestras vidas, y cada día que pasa se le echa más de menos.
Y este gesto por tu parte es muy bonito y sobre todo reconfortante :)
Un abrazo grande.


Marina

Sebastián Mondéjar dijo...

Querida Marina, estamos todos todavía muy 'tocados' y creo que lo estaremos ya de por vida, pero tu tío sigue y seguirá por siempre con nosotros. La muerte nada puede contra su recuerdo ni contra su música.
Dales un abrazo muy fuerte a tu madre y a tu hermano de mi parte.
Y, por supuesto, otro abrazo igual de fuerte para ti. Sois una familia cojonuda. ¡Tu tío os quería tánto! Me hablaba muchas veces de vosotros con verdadera devoción...
Espero que nos veamos pronto.
Mucha salud, mucha suerte y un beso.

Jason Moran: Artist in Residence

Jason Moran: Artist in Residence

Jason Moran: Same Mother

Jason Moran: Same Mother