"Estábamos empeñadas en ofrecer una buena música a un público que, lo que buscaba, eran unas buenas piernas."
[Peggy Gilbert]

Peggy Gilbert, saxofonista y directora de orquesta (aunque también tocaba el clarinete, el violín y el vibráfono, e incluso cantaba) nació en Sioux City, en el estado de Iowa, en 1905, y murió el pasado 12 de febrero en la ciudad de Los Ángeles. Dedicó toda su vida al jazz y ejerció también como abogada para el Sindicato de Músicos en defensa de las jóvenes instrumentistas que intentaban abrirse camino en ese mundo arrogantemente masculino. En los años 30 fundó y tuteló diversas orquestas femeninas de jazz con nombres como Peggy Gilbert & Her Metro Goldwyn Orchestra, Peggy Gilbert & Her Simphonics y Peggy Gilbert & Her Coeds, con las que apareció fugazmente en diversas películas del Hollywood de aquella época, como The Wet Parade (1932) de Víctor Fleming, Melody for Two (1937) de Louis King y la oscarizada The Great Waltz (1938) de Julien Duvivier.

En 1970, con 65 años, se jubiló de su trabajo en el Sindicato de Músicos, aunque continuó colaborando activamente en sus consejos de administración; y en 1974 fundó una nueva banda femenina, The Dixie Belles, con la que estuvo rodando hasta mediados de los 90. En 1986 grabaron un LP que fue relanzado el año pasado en formato de CD.


Yo voy a intentar conseguir ver esa película como sea...
(Nota: la documentación y las fotografías de esta entrada han sido extraídas de la web oficial de Peggy Gilbert, http://www.peggygilbert.org/).