viernes, 13 de marzo de 2009

"Soños e Delirios", de Lucía Martínez



Lucía Martínez: batería, percusión y electrónica.
Pedro Neves: piano y melódica.
Joâo Pedro Brandao,: saxo alto y flauta travesera.
Carl Minnemann: contrabajo.

Oído al parche, amigos..., ¡y nunca mejor dicho! Mucho oído a los parches y los aros, los platos y las percusiones, el pulso y el talento de esta joven y laureada percusionista que el próximo día 26, en el marco del 17 Festival Internacional Jazz es Primavera, presentará en el Johnny junto a su grupo, el Lucía Martínez Cuarteto, su ópera prima como líder y compositora: Soños e Delirios (Nuba Records / Karonte, 2008), un álbum personalísimo que ya está dando (y seguirá haciéndolo) mucho que hablar en los más importantes foros de jazz internacionales.

A mí ya me ha regalado muchas horas de gozo durante los dos meses largos que, gracias a nuestro común amigo Julio Muñoz, que fue quien me lo proporcionó y quien hace ya unos años me habló por primera vez de Lucía Martínez, he venido escuchándolo en las situaciones más diversas, mientras escribo, cocino o conduzco..., por lo que creo estar ya en condiciones de afirmar que es uno de esos discos que no sólo resisten y resistirán el paso del tiempo, sino que a medida que el tiempo pase su valor irá aumentando; porque ha sido creado y producido con alma, exquisitez, determinación y autenticidad arrolladoras, y ello se percibe ya desde los primeros compases de 'Perto 177 Rúa de Moreira', el primero y uno de los tres temas con aires decididamente flamencos que lo conforman, por mucho que Lucía sea gallega (natural de Vigo, para más señas) y sus músicos sean portugueses. Los otros dos son 'Lucecita de la mañana' y 'Disponibilidade para os delirios', en los que Lucía Martínez hace honor a su nombre y literalmente se luce dejando entrever sus grandes dotes como baterista y percusionista en sus sobrios, precisos y sugerentes solos.

En realidad son muchos los estilos que convergen en este álbum verdaderamente onírico y, en ocasiones, delirante. Incluida la música electrónica. Como Lucía Martínez reconoció hace poco en una extensa entrevista con Pachi Tapiz, su música tiene "influencias del flamenco, del impresionismo, de la música mediterránea, de la tradición gallega, de la música contemporánea o del free jazz". En efecto, la música popular, de la que Lucía es una gran intérprete y conocedora (el primer instrumento que aprendió a tocar fue precisamente la zanfona) tiene muchísimo peso en Soños e Delirios, y ello se pone de manifiesto ya en la claridad y la sencillez de las líneas melódicas de casi todas las composiciones, pero más concretamente en 'Eu de Marín ausenteime', un tema tradicional gallego arreglado por Lucía y elevado a la categoría del kabuki japonés gracias a la voz y a los plañidos ultraterrenales de la genial María Joâo.

Por otra parte, en 'Meu sonho d'ouro' y en 'O día antes' advierto la huella sutil de músicos de la talla de Brad Mehldau, Chris Cheek, Kurt Rosenwinkel o Jorge Rossy. Estos dos temas, junto al solemne 'Corredores de sombra' y el enérgico 'Vendaval' (sin duda el más complejo y hetereogéneo de todos, pues en él se fusionan con sintaxis impecable los estilos más dispares), son tal vez mis predilectos; aunque, en realidad, todos lo son...

Lucía Martínez Cuarteto en la sala Manteca (Vigo) en 2007

No es frecuente encontrar un grupo de músicos tan jóvenes con un grado tal de madurez y contención, capacidad, complicidad y dinámica excepcionales. Lucía Martínez es una más en su magnífico y sólido cuarteto, en el que todos brillan con luz propia. Y no digamos sus colaboradores: la cantante Maria Joâo, el saxofonista Perico Sambeat, el joven compositor portugués de música electrónica José Alberto Gomes y los palmeros José Antonio Barreiro "Toto" y Juan Osaba "Juantxin". Pero en este álbum todos los músicos son también, y sobre todo, ella: la alegre, amable, sabia, natural, valiente y emprendedora Lucía Martínez.


Lucía Martínez por Cristina Brea Lodeiro

No lo dudéis: comprad el disco y... ¡a soñar y a delirar!. Y vosotros, los que vivís en Madrid, no dejéis de asistir al Johnny el día 26. Hacedlo por mí, que me va a ser imposible. Y, si podéis, saludadla de mi parte.

Para terminar, aquí os dejo con otra extensa reseña de Soños e delirios y una interesante entrevista radiofónica con Lucía en la que, además, podréis escuchar algunos de los temas que componen este fabuloso álbum.

Salud y... ¡oído al parche!
















Lucía Martínez con María Joâo


Lucía Martínez con Perico Sambeat




11 comentarios:

Troglo Jones dijo...

Lo tenemos apuntado en la agenda, Sebastián. Ya te contaremos. El pasado viernes disfrutamos del concierto doble de Marta Sánchez y Tineke Postma. Esperamos que este sea igual o mejor.

Salud.

Esther dijo...

Pues ahí estaré!!! Con la cámara en mano y el oído bien afinado.

Besos!

Sebastián Mondéjar dijo...

Hola, Sr. Troglo; hola, Esther.

Desde luego, el doble concierto del 26 también promete. Contrastes no van a faltar: por un lado, el "free" clásico-contemporáneo de Sylvie Courvoisier y Mark Feldman, dos músicos compenetradísimos y con un largo recorrido a sus espaldas; por otro, la savia joven, la fusión lírica y vitalista, el jazz conciliador, lúcido e iluminado de Lucía Martínez. Y si encima se dejan caer por allí María Joâo, Perico Sambeat & Company, para qué contarte. ¡Qué pena no poder estar allí con vosotros! ¡Con el oído en la mano y la cámara bien afinada! (¿O no era eso, Esther?).

Un abrazo fuerte a los dos. Pasadlo bien y no perdáis detalle de todo lo que allí acontezca.

Troglo Jones dijo...

Simpatica portada la de Toni, sí, señor. Ese no lo tengo, pero lo buscaré, je, je. Gracias por ponerla.

Saludos.

Sebastián Mondéjar dijo...

He descubierto que en Fresh Sound Records hay (a muy buen precio) una edición que recoge todas las grabaciones del Tony Scott Septet entre 1954 y 1955 y, por tanto, incluye el disco que yo tengo; también he visto un doble CD de Tony Scott y Bill Evans. Mira aquí:
http://www.freshsoundrecords.com/record.php?record_id=4432.

Yo ya los he pedido.

Hasta pronto.

Troglo Jones dijo...

Hola, Sebastíán, muchas gracias por la información. Hace tiempo que no visito Fresh Sound, la revisaré a fondo. Por cierto, el doble de Scott y Evans lo tengo. Disfrutalo.

Un abrazo.

Félix Amador dijo...

Suena interesante. Voy a Myspace a echar un oído...

Esther dijo...

Hola Sebastián, como lo prometí en tu blog. Estuve en el concierto de Lucía Martínez. Uhmmm, sonó muy bien. Acabo de hacerle una pequeña entrada en mi blog. Y por supuesto hago una referencia a este post tuyo.

Abrazo!

Sebastián Mondéjar dijo...

Sí, Félix. Lucía hace un 'ruido' interesante. Te va a gustar. También es una gran lectora. Su tema 'Corredores de sombra' está inspirado en la novela del mismo título de Agustín Fernandez Paz. La mayor parte de las veces, sus composiciones obedecen a estímulos que le provocan otras artes (el cine, la literatura...).

* * *

Hola, Esther. Enseguida me paso por tu blog.

¿Entonces tocaron en cuarteto, sin sus colaboradores? ¿Algún recurso electrónico o cibernético?

Gracias por el enlace...

¡Y feliz estancia en Denia!

Doctor Krapp dijo...

Te agradezco que me hayas puesto en la pista de esta mujer de la que había oído hablar pero de la que no he escuchado practicamente nada que yo recuerde. La ocasión también me haha sido para conocer tu interesante blog. Saludos

Sebastián Mondéjar dijo...

Hola, Dr. Krapp. Gracias a Vd. por pasarse por aquí. Permítame hablarle de Vd., como al Sr. Troglo, en cuyo centro de operaciones nos hemos cruzado en más de una ocasión; también en ese templo del arte que tanto y tantos visitamos, el Blog de nuestra amiga Esther Cidoncha; o en 'Jazz, ese ruido', ese monasterio de buen jazz. Da gusto encontrarse con aficionados de esa talla, ¿verdad, Dr. Krapp?, entre los que le incluyo a tenor de lo que ya he podido leer en su 'Sinfonía azul'.

Me alegro de haber servido de puente entre Lucía Martínez y Vd. Siente uno que todo esto sirve para algo. No tengo la menor duda de que Lucía dará mucho que hablar y mucho que oír.

Gracias de nuevo y ¡viva el jazz!

Un año sin Julio Muñoz

[Obituario publicado hoy en la edición impresa del Diario La Opinión de Murcia bajo el título 'Un año sin un emblemático bajista de ...