En mi larga carrera como músico profesional, he dado ya mil veces la vuelta a mi mundo y actuado por todos los rincones de mi casa. [In my long career as a professional musician, I have traveled a thousand times around my world and played in every corner of my house].

miércoles, 14 de marzo de 2007

Quasi Stellar Radio Source



Hoy miro hacia atrás con cierta nostalgia, pero sin tristeza alguna, para hablar de un trabajo que gozó (o adoleció) de una tirada, una difusión y una distribución muy limitadas; lo que, tratándose de una modesta autoproducción de un grupo de jazz, y además de Murcia, ya es mucho decir y bastante de agradecer. Por desgracia, y a pesar del largo camino recorrido por un considerable número de músicos y formaciones desde mediados de los setenta, apenas hay constancia gráfica, sonora ni documental del paso del jazz murciano por la cultura musical de este país. ¡Si ni siquiera la hay de las XXVI ediciones de nuestro Festival Internacional de Jazz (antes Jazz en la Calle)!

Corría el año 1998. Llevábamos a nuestras espaldas cuatro años de "consolidación". Habíamos rodado por toda suerte de locales y escenarios y participado en diferentes festivales y eventos de más o menos calibre, incluida la ilustración musical de Nosferatu, de Murnau, filme para el que compusimos, por encargo de la Concejalía de Cultura y a propuesta del escritor y fotógrafo Manuel Muñoz Zielinski, una banda sonora que estrenamos en directo durante su proyección el 6 de noviembre de 1996 en el Teatro Romea, con motivo de la celebración del Centenario del Cine.

La mayor parte de los temas que interpretábamos eran nuestros y, entre bolo y bolo, llevábamos casi dos años desarrollando un proyecto con una joven cantante: Verónica Tejero. Para llevarlo a cabo, nos encerramos en los Estudios Michel, en el corazón de la huerta de Alhama, comandados por un ser excepcional: Eugenio García. Y contamos con la colaboración desinteresada de unos cuantos músicos valientes que se sometieron a contrarreloj pero con alegría a los arreglos de nuestro clarinetista.

El 3 de mayo de 1999 presentamos el resultado de nuestro trabajo: el CD Otra Manera.

Verónica Tejero, voz
Andrés Santos, clarinete
Pedro Cabredo, saxo tenor
Rafa Herrero, trompeta
Pepe Martínez, trombón
José Muñoz, teclados
Paco Vílches, guitarras
Julio Muñoz, bajo eléctrico
Miguel Ángel Orengo, percusión
Sebas Mondéjar, batería, perc.
Pascual Saura, bajo en [10]


De sus diez temas sólo he seleccionado uno: Imán, una balada compuesta por José Muñoz, con letra de Verónica Tejero y arreglos de Andrés Santos, cuyo solo de clarinete es lo que más me gusta (aunque no es lo único) del CD. Y además incluyo un tema inédito, Canción del Despertar, una sobria balada de Andrés Santos grabada en septeto con la intención de incluirla como único tema instrumental; pero sólo hicimos esta toma, que ni siquiera fue masterizada, y al final se quedó fuera. El paso a mp3, por otra parte, les resta a ambas calidez y calidad.



Imán: Verónica Tejero, voz; Andrés Santos, clarinete y saxo alto; Pedro Cabredo, saxo tenor; Rafa Herrero, trompeta; Pepe Martínez, trombón; José Muñoz, teclados; Paco Vílches, guitarras; Julio Muñoz, bajo eléctrico; Sebastián Mondéjar, batería.



Canción del Despertar: Andrés Santos, clarinete; Pedro Cabredo, saxo tenor; José Muñoz, teclados; Paco Vílches, guitarra; Julio Muñoz, bajo eléctrico; Miguel Ángel Orengo, congas y percusión; Sebastián Mondéjar, batería y percusión.

(Nota: las fotos y y el concepto de carpeta fueron míos. El diseño gráfico del album corrió a cargo de nuestro buen amigo, el diseñador granadino Carlos Hernández).

2 comentarios:

Osselin dijo...

Amigo, me gusta mucho, mucho, canción del despertar.
Aprovecho para decirte que me gusta tu estilo de percusión. Tienen mucho colorido y protagonismo.
La primera tiene, para mi gusto, demasiada parte vocal. Una voz muy bonita, por cierto.
Dice Rossy que él como batería siempre gusta de dejar mucho espacio a los otros músicos. Y realmente es así. Estar y no estar, tener y dar color y algun gesto un matiz, un destello,una impronta de locura, de genialidad...¡Qué dificil!

Espero verte tocar en directo este verano, en Murcia.

Saludicos.

Félix dijo...

Suena fantástico. Los dos temas, aunque me ha gustado más 'Canción del despertar', con su maravillosa conjunción de sonidos. Tu trabajo, espléndido. Me ha encantado.

Espero algún día pasar por Murcia y tener la oportunidad de escucharte.

Jason Moran: Artist in Residence

Jason Moran: Artist in Residence

Jason Moran: Same Mother

Jason Moran: Same Mother